El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió ayer la formación de una coalición para preservar las vías marítimas esenciales, tras la amenaza a la circulación por el estrecho de Ormuz por el conflicto en Oriente Medio, al tiempo que anunció un refuerzo de su dispositivo militar en la región.
En un discurso televisado a la nación, el jefe del Estado alertó de lo peligrosa que supone la situación creada por los bombardeos de Estados Unidos e Israel sobre Irán, que desaprobó por haberse efectuado al margen del derecho internacional, pero atribuyó a Teherán la responsabilidad última por su programa militar y por apoyar a varias milicias en la región.
“La historia nunca llora a los verdugos de sus pueblos. No se echará de menos a ninguno”, afirmó Macron.
La intervención de Estados Unidos e Israel, y la reacción de Irán, ha generado nuevas amenazas iraníes al estrecho de Ormuz, por donde transita el 20 % del petróleo mundial, mientras que “el Canal de Suez y el mar Rojo están también bajo tensión y amenazados”, dijo.
Frente a ello, Macron afirmó que Francia “ha lanzado la iniciativa para construir una coalición internacional con el fin de reunir los medios, incluidos los militares, para reabrir y asegurar el tráfico en estas vías marítimas esenciales para la economía mundial”.
Envía portaviones
Para ello, el gobernante francés anunció el envío a la región del portaviones de propulsión nuclear Charles de Gaulle, que actualmente participa en maniobras en el mar Báltico, lo que supone un gesto importante para reforzar el dispositivo militar francés en la región.
Macron insistió en que Francia tiene “intereses económicos que preservar” y que este conflicto amenaza con provocar “profundas perturbaciones” en el precio del petróleo y del gas.











Deja un comentario