Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Fran Lebowitz, la escritora que hace reír a Scorsese y encabeza “Pretend It’s a City”

Avatar

Publicado

-

Fran Lebowitz habla y Martin Scorsese no puede parar de reír. Su humor corrosivo y verbo rápido y una pasión en común por una Nueva York que ya no existe son el corazón del documental Pretend It’s a City, que acaba de aterrizar en Netflix.

Esa risa constante deja en evidencia una amistad y complicidad de años y el motivo por el cual el director de Taxi Driver no se cansa de filmar a esta escritora y columnista de 70 años, que muchos han comparado con Dorothy Parker por su ácida mirada sobre la sociedad neoyorquina.

Aparte de su aparición anecdótica en The Wolf of Wall Street (2013), Lebowitz fue la estrella de un primer documental que Scorsese estrenó en 2010 en HBO llamado Public Speaking, que incluía monólogos de la escritora y conversaciones con el cineasta grabadas en su bar favorito, el Waverly Inn.

Pretend It´s a City es una continuación de esa conversación, aderezada con apariciones de Lebowitz en programas televisivos y charlas con público e imágenes de archivo de esa Nueva York de los 70, en el que convivían Charles Mingus y los New York Dolls, previo a la invasión de los móviles y las tumbonas de Time’s Square.

Pero ¿quién es Fran Lebowitz? Nacida en Nueva Jersey en 1950, Lebowitz llegó a la gran ciudad con 18 años y el propósito de ser escritora. Tuvo trabajos alimenticios como limpiadora, chofer o taxista, pero con 21 años empezó a colaborar con la revista Changes y pronto fue fichada por Andy Warhol como columnista de Interview.

En 1978 publicó su primer libro, Metropolitan Life, una colección de artículos cómicos en gran parte publicados previamente en las revistas Interview y Mademoiselle, al que siguió Social studies (1981).

Asidua del Studio 54, se convirtió en una celebridad y empezó a colaborar desde sus primeros tiempos en el show televisivo de David Letterman. Se ha mantenido activa como columnista en revistas como Vanity Fair, como conferenciante e incluso como actriz, con el papel recurrente de la jueza Janice Goldberg en la serie Law and Order (2001-2007).

Siempre fiel a su estética masculina, enemiga declarada del celular y el ordenador, dice no tener ninguna de las dos cosas, como escritora solo volvió a publicar un libro infantil en 1994, M. Chas and Lisa Sue Meet the Pandas.

Scorsese la compara con un músico de jazz, dice que lo suyo es el arte de conversar, la improvisación, y el documental da buena muestra de ello.

Las anécdotas de su vida personal se entremezclan con su visión de Nueva York. Los siete episodios de 30 minutos cada uno se estructuran por temas: cultura, transporte urbano, deporte y salud o gestión presupuestaria que en realidad solo son una excusa para que Lebowitz vaya por sus propios derroteros.

Es contundente, radical en sus opiniones, no deja títere con cabeza. Autoconsciente de su carácter difícil, exprime con humor su misantropía al hablar de los turistas, el dinero, el engañosamente sencillo arte de caminar por Times Square o el metro de Nueva York. “El Dalai Lama necesitaría un solo viaje en metro para convertirse en un lunático furioso”, dice en un momento del documental.

Pretend It´s a City convierte los pensamientos de Lebowitz en una guía del pasado y el presente de la ciudad, teñida de cierta nostalgia que las restricciones derivadas de la pandemia del Covid-19 no hacen más que acentuar.

  • Agencia EFE
Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Muere el famoso presentador de televisión Larry King

Avatar

Publicado

-

El famoso presentador de televisión estadounidense Larry King murió hoy a los 87 años en un hospital de Los Ángeles, donde fue ingresado tras dar positivo por coronavirus. 

Según informaron sus allegados en un comunicado colgado en los perfiles del comunicador, King “falleció esta mañana en el Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles tras una dura batalla contra el coronavirus”. 

“Con profunda tristeza, Ora Media anuncia la muerte de nuestro cofundador, anfitrión y amigo Larry King”, reza la nota colgada en las redes. 

El texto agregó que: “Durante 63 años y en las plataformas de radio, televisión y medios digitales, las miles de entrevistas, premios y elogios globales de Larry son un testimonio de su talento único y duradero como locutor”. 

El presentador alcanzó la fama con el programa de radio The Larry King Show, que se emitió desde 1978 hasta 1994. Después saltó a la televisión con Larry King Live, que se pudo ver en la CNN desde 1985 hasta 2010

El comunicado detalló que posteriormente se informarán los detalles del funeral y del servicio en recuerdo al presentador, cuya familia ha pedido “privacidad en este momento”. 

  • Agencia EFE
Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Póngale creatividad a sus ensaladas

Avatar

Publicado

-

Estas recetas le mostrarán que hay sabor más allá de la lechuga, el tomate y la cebolla. 

Con un poco de lechuga, tomate, cebolla, sal y limón se obtiene una ensalada básica, que seguramente todos hemos probado alguna vez. Para muchos, esta combinación puede llegar a ser aburrida, y tal vez ni siquiera se sientan tentados a degustarla. Sin embargo, las ensaladas pueden ser un lienzo sobre el que diferentes combinaciones de vegetales pinten una obra maestra. A continuación, cinco recetas que lo invitan a experimentar y despertar su creatividad.

Arúgula y sandía 

Ingredientes: 2 tazas de arúgula (rúcula), 2 tazas de sandía cortada en cubos, 1/2 taza de pepino picado, 2 cucharadas de hojas de menta, 1 ¼ de taza de queso feta, 2 cucharadas de vinagre de vino blanco, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: en un recipiente mezcle la arúgula, la sandía, el pepino y la menta. Añada el vinagre de vino blanco, el aceite de oliva, la sal y la pimienta, y combine. Para terminar, agregue los trozos del queso feta sobre la mezcla.

Espinaca y manzana 

Ingredientes: 4 tazas de espinaca, 1 manzana picada, ½ taza de arándanos, 2 cucharadas de almendras picadas, ½ taza de queso feta, ¼ de taza de aceite de oliva, 1 cucharada de miel, ½ taza de vinagre de manzana y 2 cucharadas de mostaza. 

Preparación: en un bol grande, mezcle espinaca, manzana, arándanos, almendras y queso feta. Aparte, en un jarro pequeño, combine el aceite oliva, la miel, el vinagre de manzana y la mostaza. Vierta el aderezo sobre la ensalada, y sirva.

Waldorf

Ingredientes: 2 manzanas cortadas en cuadritos, 3 tallos de apio cortado en rodajas, 15 uvas (cortadas por la mitad y sin semillas), ¼ de taza de nueces, 1/2 taza de mayonesa, 1 taza de lechuga romana, 1 limón, sal y pimienta.

Preparación: en un recipiente hondo vierta las manzanas, el apio, las uvas y las nueces. Agregue la mayonesa y el jugo del limón, sazone con sal y pimienta, y mezcle. En un plato aparte, distribuya la lechuga romana y coloque sobre ella la ensalada.

Atún

Ingredientes: 2 latas de atún (en agua), 1 chile pimiento verde (en cuadritos), 1/4 de taza de cebolla picada, 1 taza de repollo picado, 1/2 taza de mayonesa, 2 cucharadas de vinagre blanco, 1 taza de chips de papas fritas (papalinas), sal y pimienta.

Preparación: en un bol grande mezcle el atún, el chile pimiento, la cebolla y el repollo. En un bol o jarra pequeña, combine el vinagre y la mayonesa. Agregue el aderezo a la ensalada y, finalmente, deje caer las papalinas sobre ella.

Griega

Ingredientes: 2 tazas de lechuga romana, 2 tazas de pollo (cocido y en trocitos), 1 taza de tomates cherry, 1/2 taza de pepino en cuadritos, 1 taza de queso feta, 1/2 taza de aceitunas negras, 1/2 cebolla morada, 1 chile pimiento (en cuadritos), 1/2 taza de aceite de oliva extra virgen, 2 cucharadas de jugo de limón, 2 cucharadas de vinagre de vino tinto, 2 dientes de ajo (machacados), 1/2 cucharada de orégano seco, sal y pimienta. 

Preparación: dentro de un bol grande agregue la lechuga, el pollo, los tomates, el pepino, el queso feta, las aceitunas, la cebolla morada y el chile pimiento. En un bol pequeño añada en aceite de oliva, el jugo del limón, el vinagre, el ajo, el orégano, la sal y la pimienta, y revuelva. Vierta esta mezcla sobre la ensalada y sirva. 

*Fuentes: Paulina Cocina, Simply Stacie, Recipe Boy, Eat Well 101.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Rosalía y Billie Eilish causan sensación

Avatar

Publicado

-

El videoclip de la esperada colaboración entre Rosalía y Billie Eilish, Lo vas a olvidar, sumó 7.5 millones de visualizaciones en las redes, en solo 17 horas.

Rosalía y Billie Eilish presentaron el jueves pasado una nueva canción, llena de lamentos y corazones rotos, para la serie Euphoria. Cuando todavía no habían pasado 24 horas de que las dos artistas colgaran el clip en las redes, sus seguidores de todo el mundo ya lo habían convertido en el más visto de las últimas horas.

“Dime si me echas de menos aún, dime si no me perdonas aún. Qué harás con todo este veneno, nada bueno. Dime si me echas de menos aún”, cantan al comienzo de este tema, que mezcla inglés y español. El clip de Lo vas a olvidar, dirigido por Nabil, muestra a las dos artistas en ambientes prácticamente vacíos y rodeadas de juegos de luces y sombras.

“Me encanta esta canción muchísimo. Aquí la tienen ahora, para que la disfruten”, dijo la estadounidense en Instagram. Aunque se trata de la primera colaboración entre Rosalía y Billie Eilish, se sabía desde hace mucho tiempo que son amigas y que estaban trabajando juntas.

Lo vas a olvidar acompañará el segundo episodio especial del fenómeno televisivo de Euphoria, que se estrenará el domingo en HBO. “Este capítulo sigue a Jules (Hunter Schafer) durante las vacaciones navideñas, mientras reflexiona sobre su año”, indica la cadena en un comunicado. EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Estuardo Pinto, Jose Pelico y Carlos Ajanel S.
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.