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ARTES

Fragmentos de vida y objetos se unen sobre el escenario

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Conozca las tres obras salvadoreñas que se presentarán esta semana en Guatemala.

Los fragmentos de vida de Laia Ribera, Dinora Cañénguez y Rafi Martín toman forma en Querencias, Alquimia y /No/ en mi nombre, tres piezas salvadoreñas que se presentan esta semana en nuestro país. Sin embargo, en el escenario estos artistas comparten el protagonismo con elementos visuales y materiales, como el cartón, el agua y la cera. 

Sobre las bases del teatro biográfico y de objetos, estas obras se encaminan a la búsqueda de la estética y la poesía, desde una visión más abstracta, en que la dramaturgia no tiene todo el control, comenta Laia Ribera.  Las funciones son el viernes y el sábado a las 19:00 en el Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1. La admisión es Q30.

Querencias

Viernes

Los recuerdos de Dinora Cañénguez y Laia Ribera, durante su exilio en Alemania, así como su regreso a El Salvador, en la década de los 90, se manifiestan en Querencias. Sobre las tablas, madre e hija exponen sus memorias, por medio de la improvisación, para presentar un montaje biográfico, no necesariamente es testimonial.

Para Ribera, la pieza pone a disposición del juego escénico algunas experiencias personales, sin profundizar en su intimidad. Las imágenes poéticas, explica, se consiguen con láminas y tubos de cartón, elegido para crear utilería, vestuarios y espacios.

Alquimia

Sábado 

¿Cómo pueden las figuras de la mitología mesoamericana representar nuestras biografías? De esa interrogante parte Alquimia, una creación escénica en la que Ribera y el marionetista francés Rafi Martín se acompañan de una olla de cera líquida para fusionar el teatro de objetos con el biográfico y el físico.

En la obra, los artistas juegan con los diferentes estados de esta materia, para recordar aquellos cuentos que escucharon durante su niñez. “Con dibujos, prendas y máscaras temáticas abordamos la historia de algunos personajes mitológicos de la región”, adelanta la salvadoreña.

/No/ en mi nombre 

Sábado

Una pecera, un pez y una máscara escoltan a Martín en /No/ en mi nombre, una creación corta que narra su relación con el Estado francés, al comenzar un proceso legal para adoptar el apellido de su mamá.  Aunque parte de un hecho de vida, provocado por la migración de su madre, lo abstracto se apodera del montaje. Asuntos como el género y la raza son expuestos mediante el teatro de marionetas y el performance.

Stephany López
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ARTES

La restauración del sepultado mercedario

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El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
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ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

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Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
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ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

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Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
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