martes , 26 noviembre 2024
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Fortalecimiento de Gobernanza

La Sesan es responsable de establecer los procedimientos de planificación técnica y coordinación interinstitucional.

En Guatemala históricamente existe un período de hambre estacional, que inicia en abril y finaliza en agosto de cada año, tiempo durante el cual hay escasez de alimentos en las familias de productores agrícolas de subsistencia y jornaleros, principalmente en el área denominada Corredor seco, que comprende los departamentos de Zacapa, Chiquimula, El Progreso, Baja Verapaz, Quiché, parte de Jalapa y Jutiapa.

En esta área, la sequía y el exceso de lluvias son cíclicos y se relacionan directamente con el fenómeno El Niño y en síntesis es un área geográfica con población en vulnerabilidad, bajo amenazas climáticas recurrentes y en alto riesgo a inseguridad alimentaria y nutricional.

En 2014 y 2015 Guatemala experimentó la peor sequía de los últimos años, afectando directa e indirectamente a más de 300 mil familias, haciendo necesario la entrega de ayuda alimentaria equivalente a una cantidad superior a las 50 mil toneladas métricas de alimentos, tanto con recursos del Gobierno, como de la cooperación. El Corredor seco es una prioridad para el Gobierno y el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –Conasan–, razón por la cual en su primera sesión en enero 2017, instruyó a las instituciones que lo conforman, solicitó apoyo a la cooperación internacional y en forma conjunta se formuló el Plan de Respuesta para la Atención del Hambre Estacional.

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –Sesan–, en los departamentos y municipios del Corredor seco, en conjunto con las comisiones departamentales y municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional, desde el año 2013 a la fecha, conjuntamente con autoridades locales, municipales y departamentales han contribuido a resolver las crisis de las familias afectadas por la recurrencia de la canícula prolongada y sus efectos, este año no será la excepción. La Sesan es responsable de establecer los procedimientos de planificación técnica y coordinación entre las instituciones del Estado, sociedad guatemalteca, organizaciones no gubernamentales y agencias de cooperación internacional, vinculadas con la seguridad alimentaria y nutricional.

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