Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Fortalecerán servicios de salud en 109 municipios

Publicado

-

Metas estratégicas establecidas por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

En el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica y las metas estratégicas establecidas por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, así como el Plan para la Atención del Hambre Estacional, se prevé el mejoramiento de 109 puestos de salud en todo el país.

Estos lugares de atención serán de tipo modular, en municipios priorizados, con la finalidad de mejorar el acceso y la cobertura en servicios de salud que beneficiará a no menos de 907,805 personas, informaron las autoridades. 

Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), indicó que los centros asistenciales estarán ubicados en municipios de 16 departamentos.

Estamos trabajando para alcanzar una mayor cobertura en los servicios de salud, en los municipios priorizados. 

Eliú Mazariegos
Director del SIAS.

El funcionario informó que cada centro contará con 2 auxiliares de enfermería, mobiliario y equipo. En esto se hará una erogación mensual de Q9,000,156 para el pago de personal, mientras que en el equipamiento serán invertidos Q10,310, 201.

Beneficios

Esta iniciativa beneficiará a 4 municipios del departamento de Guatemala y a 40,187 usuarios. Serán 2 centros en Baja Verapaz, con beneficio para 18 mil personas; 15 en Chiquimula, para beneficio de 118 mil 275.

También 3 en Zacapa y apoyo a 23 mil 849, 6 en El Progreso y beneficio a 57 mil 176, 17 en Jutiapa para ayudar a 136 mil 996, y 10 en Santa Rosa para 55 mil 501 beneficiarios.

Asimismo, 6 municipios en Escuintla, con una población beneficiada de 588 mil 880; 6 en Chimaltenango, con 53 mil 323 beneficiados; 3 en Totonicapán, para apoyo a 28 mil 52; 9 en San Marcos para 76 mil 92, 1 en Quetzaltenango para 9 mil 985, 3 en Retalhuleu con 23 mil 153 beneficiados.Además,  4 en Suchitepéquez con 49 mil 198 beneficiados, 7 en Huehuetenango para 67 mil 202, y en Quiché serán 13 centros en apoyo a 90 mil 934. Mazariegos explicó que el proceso de adquisición está en la fase de revisión y evaluación ,y que las bases de licitación fueron puestas en la plataforma de Guatecompras, desde 2018.

Según cifras del MSPAS, hasta noviembre del año pasado se habían erogado Q245.2 millones para la construcción de inmuebles, entre estos 6 centros de salud en comunidades de Baja Verapaz, San Marcos e Izabal. 

Ese monto incluye una inversión de Q80 millones para el Hospital de Villa Nueva, construcción que se inició en 2011. También se hizo una asignación de no menos de Q91.7 millones para el mejoramiento y ampliación de hospitales de Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Malacatán, San Marcos; Cobán, Alta Verapaz, y en las cabeceras de Escuintla y Huehuetenango.

 Asimismo, se desembolsaron Q7 millones en el remozamiento de 20 puestos de salud y Q260.4 millones más para equipar los hospitales públicos Roosevelt y San Juan de Dios, los más grandes de la capital.

Hospital Roosevelt con avances curativos

Suman 147 los pacientes que han recibido el tratamiento curativo para la hepatitis C en el Hospital Roosevelt y, de estos, 102 ya han sido curados, informaron las autoridades. La información precisa que es el único hospital en Centroamérica que brinda el tratamiento para hepatitis C. A pesar de que dicha infección no tiene cura, la han podido controlar.

“En emergencia de adultos hay un proyecto de tamizaje, van 3 mil 600 pacientes y de ellos 14 han sido positivos para hepatitis C, quienes se encuentran ligados a tratamiento en la unidad de atención integral”, indicó Johana Samayoa, jefa de Atención Integral del VIH e Infecciones Crónicas. El tratamiento se realiza en tres meses y no tiene ningún costo para los pacientes. La tasa de curación de la hepatitis C es del 99%, informó Samayoa.

Patricia González
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.