Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Fortalecerán servicios de salud en 109 municipios

Publicado

-

Metas estratégicas establecidas por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

En el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica y las metas estratégicas establecidas por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, así como el Plan para la Atención del Hambre Estacional, se prevé el mejoramiento de 109 puestos de salud en todo el país.

Estos lugares de atención serán de tipo modular, en municipios priorizados, con la finalidad de mejorar el acceso y la cobertura en servicios de salud que beneficiará a no menos de 907,805 personas, informaron las autoridades. 

Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), indicó que los centros asistenciales estarán ubicados en municipios de 16 departamentos.

Estamos trabajando para alcanzar una mayor cobertura en los servicios de salud, en los municipios priorizados. 

Eliú Mazariegos
Director del SIAS.

El funcionario informó que cada centro contará con 2 auxiliares de enfermería, mobiliario y equipo. En esto se hará una erogación mensual de Q9,000,156 para el pago de personal, mientras que en el equipamiento serán invertidos Q10,310, 201.

Beneficios

Esta iniciativa beneficiará a 4 municipios del departamento de Guatemala y a 40,187 usuarios. Serán 2 centros en Baja Verapaz, con beneficio para 18 mil personas; 15 en Chiquimula, para beneficio de 118 mil 275.

También 3 en Zacapa y apoyo a 23 mil 849, 6 en El Progreso y beneficio a 57 mil 176, 17 en Jutiapa para ayudar a 136 mil 996, y 10 en Santa Rosa para 55 mil 501 beneficiarios.

Asimismo, 6 municipios en Escuintla, con una población beneficiada de 588 mil 880; 6 en Chimaltenango, con 53 mil 323 beneficiados; 3 en Totonicapán, para apoyo a 28 mil 52; 9 en San Marcos para 76 mil 92, 1 en Quetzaltenango para 9 mil 985, 3 en Retalhuleu con 23 mil 153 beneficiados.Además,  4 en Suchitepéquez con 49 mil 198 beneficiados, 7 en Huehuetenango para 67 mil 202, y en Quiché serán 13 centros en apoyo a 90 mil 934. Mazariegos explicó que el proceso de adquisición está en la fase de revisión y evaluación ,y que las bases de licitación fueron puestas en la plataforma de Guatecompras, desde 2018.

Según cifras del MSPAS, hasta noviembre del año pasado se habían erogado Q245.2 millones para la construcción de inmuebles, entre estos 6 centros de salud en comunidades de Baja Verapaz, San Marcos e Izabal. 

Ese monto incluye una inversión de Q80 millones para el Hospital de Villa Nueva, construcción que se inició en 2011. También se hizo una asignación de no menos de Q91.7 millones para el mejoramiento y ampliación de hospitales de Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Malacatán, San Marcos; Cobán, Alta Verapaz, y en las cabeceras de Escuintla y Huehuetenango.

 Asimismo, se desembolsaron Q7 millones en el remozamiento de 20 puestos de salud y Q260.4 millones más para equipar los hospitales públicos Roosevelt y San Juan de Dios, los más grandes de la capital.

Hospital Roosevelt con avances curativos

Suman 147 los pacientes que han recibido el tratamiento curativo para la hepatitis C en el Hospital Roosevelt y, de estos, 102 ya han sido curados, informaron las autoridades. La información precisa que es el único hospital en Centroamérica que brinda el tratamiento para hepatitis C. A pesar de que dicha infección no tiene cura, la han podido controlar.

“En emergencia de adultos hay un proyecto de tamizaje, van 3 mil 600 pacientes y de ellos 14 han sido positivos para hepatitis C, quienes se encuentran ligados a tratamiento en la unidad de atención integral”, indicó Johana Samayoa, jefa de Atención Integral del VIH e Infecciones Crónicas. El tratamiento se realiza en tres meses y no tiene ningún costo para los pacientes. La tasa de curación de la hepatitis C es del 99%, informó Samayoa.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Participan en proyecto de desarrollo en el Caribe

Publicado

-

Una delegación guatemalteca encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Carranza, participó en la Quinta Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica 2019, que se celebra en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

En esta reunión se abordaron temas sobre el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica y de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SG-SICA), así como la propuesta presentada por México para una evaluación del proyecto. 

También se conocieron los detalles finales del I Foro de Cooperantes de Mesoamérica, sobre la agenda Mesoamericana de Cooperación y los informes presentados en las líneas de trabajo de los ejes económico y social del proyecto, destacando los avances en la Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo (RMGIR). • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala es candidata para la secretaría de la Olade

Publicado

-

La candidatura y plan de gestión trianual de Jorge Asturias Ozaeta, para ostentar el cargo de Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), para el período 2020-2022, fue presentada ayer ante el cuerpo diplomático acreditado en Guatemala por la canciller Sandra Jovel.

En la reunión, realizada en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), la titular de la cartera solicitó a los representantes de las diferentes naciones en el país para que compartan la información a sus capitales y a las instituciones encargadas del tema de energía.

Asimismo, hizo un llamado para  contar con su respaldo en la elección que se realizará el próximo 14 de noviembre en la ciudad de Lima, Perú, para optar a la secretaría de la Olade.

Participación en foros

El viceministro del Minex, Jairo Estrada, manifestó que uno los principales objetivos de la política exterior de nuestro país es participar en los diversos foros de los organismos internacionales, regionales y subregionales, entre ellos el importante espacio que representa la Olade. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Se acercan a países del Triángulo Norte

Publicado

-

EE. UU. desarrollará primer encuentro de ministros de finanzas.

El asesor del presidente de Estados Unidos Donald Trump para asuntos del Hemisferio Occidental, Mauricio Claver-Carone, invitó al ministro de Finanzas guatemalteco y a sus homólogos de Honduras, El Salvador y México a discutir sobre un nuevo plan para la promoción y el desarrollo de los países del Triángulo Norte de Centroamérica. 

El funcionario estadounidense dijo que la aceptación del acuerdo de asilo firmado entre Guatemala y EE. UU. es un requisito si el país quiere formar parte del nuevo plan de desarrollo económico que se diseña para los países de la región. 

Claver-Carone expresó que “si por alguna razón el presidente electo Alejandro Giammattei decide no participar perdería una gran oportunidad para el desarrollo de Guatemala”. 

No obstante, resaltó que se siente muy confiado que las relaciones entre EE. UU. y Giammattei “van a ser excelentes y un modelo para el resto de países”. 

Aval de la CC

El funcionario estadounidense resaltó que otro de los aspectos positivos que tiene Guatemala es la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual resolvió que el acuerdo migratorio firmado entre EE. UU. y nuestro país debe ser conocido y aprobado por el Congreso de la República.  Abogados de la Embajada de EE. UU. en Guatemala han estudiado “cautelosamente” lo resuelto por la CC y es solo si la implementación requiere una inversión o gasto con recursos nacionales, algo que no ocurrirá puesto que su gobierno costeará la puesta en marcha del acuerdo. 

El asesor del mandatario estadounidense indicó que “nosotros planeamos ayudar al Gobierno de Guatemala para que no tenga que incurrir en ninguno de esos gastos”, aseveró Claver-Carone. Garantizó que el acuerdo se implementará según lo resuelto por la CC. 

La semana anterior, el mismo funcionario afirmó que el Gobierno de EE. UU. ya había liberado 40 millones de dólares para la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones. 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.