Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Fortalecerán servicios de salud en 109 municipios

Publicado

-

Metas estratégicas establecidas por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

En el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica y las metas estratégicas establecidas por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, así como el Plan para la Atención del Hambre Estacional, se prevé el mejoramiento de 109 puestos de salud en todo el país.

Estos lugares de atención serán de tipo modular, en municipios priorizados, con la finalidad de mejorar el acceso y la cobertura en servicios de salud que beneficiará a no menos de 907,805 personas, informaron las autoridades. 

Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), indicó que los centros asistenciales estarán ubicados en municipios de 16 departamentos.

Estamos trabajando para alcanzar una mayor cobertura en los servicios de salud, en los municipios priorizados. 

Eliú Mazariegos
Director del SIAS.

El funcionario informó que cada centro contará con 2 auxiliares de enfermería, mobiliario y equipo. En esto se hará una erogación mensual de Q9,000,156 para el pago de personal, mientras que en el equipamiento serán invertidos Q10,310, 201.

Beneficios

Esta iniciativa beneficiará a 4 municipios del departamento de Guatemala y a 40,187 usuarios. Serán 2 centros en Baja Verapaz, con beneficio para 18 mil personas; 15 en Chiquimula, para beneficio de 118 mil 275.

También 3 en Zacapa y apoyo a 23 mil 849, 6 en El Progreso y beneficio a 57 mil 176, 17 en Jutiapa para ayudar a 136 mil 996, y 10 en Santa Rosa para 55 mil 501 beneficiarios.

Asimismo, 6 municipios en Escuintla, con una población beneficiada de 588 mil 880; 6 en Chimaltenango, con 53 mil 323 beneficiados; 3 en Totonicapán, para apoyo a 28 mil 52; 9 en San Marcos para 76 mil 92, 1 en Quetzaltenango para 9 mil 985, 3 en Retalhuleu con 23 mil 153 beneficiados.Además,  4 en Suchitepéquez con 49 mil 198 beneficiados, 7 en Huehuetenango para 67 mil 202, y en Quiché serán 13 centros en apoyo a 90 mil 934. Mazariegos explicó que el proceso de adquisición está en la fase de revisión y evaluación ,y que las bases de licitación fueron puestas en la plataforma de Guatecompras, desde 2018.

Según cifras del MSPAS, hasta noviembre del año pasado se habían erogado Q245.2 millones para la construcción de inmuebles, entre estos 6 centros de salud en comunidades de Baja Verapaz, San Marcos e Izabal. 

Ese monto incluye una inversión de Q80 millones para el Hospital de Villa Nueva, construcción que se inició en 2011. También se hizo una asignación de no menos de Q91.7 millones para el mejoramiento y ampliación de hospitales de Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Malacatán, San Marcos; Cobán, Alta Verapaz, y en las cabeceras de Escuintla y Huehuetenango.

 Asimismo, se desembolsaron Q7 millones en el remozamiento de 20 puestos de salud y Q260.4 millones más para equipar los hospitales públicos Roosevelt y San Juan de Dios, los más grandes de la capital.

Hospital Roosevelt con avances curativos

Suman 147 los pacientes que han recibido el tratamiento curativo para la hepatitis C en el Hospital Roosevelt y, de estos, 102 ya han sido curados, informaron las autoridades. La información precisa que es el único hospital en Centroamérica que brinda el tratamiento para hepatitis C. A pesar de que dicha infección no tiene cura, la han podido controlar.

“En emergencia de adultos hay un proyecto de tamizaje, van 3 mil 600 pacientes y de ellos 14 han sido positivos para hepatitis C, quienes se encuentran ligados a tratamiento en la unidad de atención integral”, indicó Johana Samayoa, jefa de Atención Integral del VIH e Infecciones Crónicas. El tratamiento se realiza en tres meses y no tiene ningún costo para los pacientes. La tasa de curación de la hepatitis C es del 99%, informó Samayoa.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Benefician con atención médica a familiares de policías

Publicado

-

Atención médica personalizada, en diferentes especialidades, recibieron ayer familiares de los agentes de la Policía Nación Civil (PNC), como parte del proceso de dignificación que implementan actualmente las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob).

La asistencia brindada a los parientes de los uniformados va desde medicina general e interna, así como pediatría, ginecobstetricia, odontología, cardiología, urología, otorrinolaringología, traumatología, cirugía general, plástica y flebología, entre otras especialidades.

De acuerdo a estadísticas de la PNC, el número de beneficiarios por esta iniciativa asciende a cerca de 195 mil.

La atención la recibieron los ciudadanos en el Hospital de la entidad policial, ubicado en la 4a. calle y 11 avenida de la zona 1.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Gobierno preparado para evitar ingreso del hongo que afecta al banano y al plátano

Publicado

-

Para evitar el ingreso del hongo denominado Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), que afecta las plantaciones de banano Cavendish y plátano, el Gobierno de la República se encuentra preparado, tras conocerse una alerta proveniente de Colombia.

En ese sentido, el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez Montenegro, dijo que el país está preparado para prevenir este tipo de amenazas que puedan causar daño a la productividad.

“Conocemos del problema, de tal manera que evitaremos que esto vaya a causar daño, tanto a la inversión de los empresarios como en los empleos de 180 mil guatemaltecos”, indicó el funcionario.

Méndez Montenegro agregó que se están haciendo los monitoreos constantes para evitar que esto se vaya a dar, de igual manera los productores independientes de banano están tomando sus medidas preventivas para evitar que dicho mal se propague.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Lotería Santa Lucía se une a campaña contra la violencia sexual y trata de personas

Publicado

-

En un esfuerzo coordinado con la Secretaria contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), Lotería Santa Lucía se unió hoy a la campaña Corazón Azul, la cual busca sensibilizar y prevenir la violencia sexual, así como la trata de personas a nivel nacional.

La estrategia, que se identifica con un corazón azul, representa simbólicamente las actividades que se ejecutan por SVET en diferentes sectores del país, y que buscan reducir y prevenir la vulnerabilidad de las potenciales víctimas de la trata de personas.

También busca alentar la participación masiva de la ciudadanía, para ser capacitados y realizar acciones de prevención y combate de estos flagelos, informó la SVET por medio de un comunicado.

Por lo anterior, la presidenta de la junta directiva del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, María de Los Ángeles de Rueda, hizo entrega a la secretaria ejecutiva de la SVET, Claudia Ordóñez, de un billete simbólico del tiraje de Lotería Santa Lucía, correspondiente al sorteo ordinario que se llevará a cabo el próximo sábado 27 de julio.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.