Autoridades del Ministerio Público (MP) y de las otras instituciones estatales que forman parte del Mecanismo de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas Alerta Isabel-Claudina, presentaron este viernes la metodología y las guías para la convocatoria de equipos locales de búsqueda en casos de desaparición de mujeres.
Los procedimientos cuentan con un catálogo de rutas para cada equipo de búsqueda, así como herramientas básicas y vitales para la implementación de los mecanismos que funcionarán para convocar a los equipos locales, y cada uno de ellos contará con su propia ruta, así como una serie de recomendaciones.
La fiscal general María Consuelo Porras explicó que esta metodología es de relevancia, para garantizar los derechos humanos de las mujeres en el país, y que es resultado del arduo trabajo realizado durante los últimos dos años.
“Esta metodología es una herramienta que fortalece la coordinación interinstitucional entre quienes integran el mecanismo y los actores locales, contribuyendo a garantizar la vida, la integridad y los derechos de las mujeres que se encuentran desaparecidas”, dijo Porras.
Destacó que a esta metodología se suman importantes logros alcanzados en el tema, como el 91% de efectividad en la localización de mujeres reportadas como desaparecidas; avances sustantivos en las gestiones para la aprobación del reglamento de la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas y la implementación de mesas de trabajo interinstitucionales para el fortalecimiento del mecanismo.
Además de procesos de formación y socialización intra e interinstitucionales, y la elaboración de normativas internas de las instituciones con lineamientos para garantizar los procesos de búsqueda de mujeres, entre otros.
“El proceso de elaboración de la metodología, así como las acciones implementadas desde antes de 2018 hasta la fecha, han sido posibles y son la muestra de la voluntad, disposición y responsabilidad de las instituciones y organizaciones integrantes de la Coordinadora Nacional”, comentó la Fiscal General.