Fortalecerán los paisajes productivos

En respuesta a las variaciones climáticas que afrontan diversas poblaciones, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) inauguró 2 centros de acopio de arveja dulce y cacao, para fortalecer las cadenas ecoproductivas de 12 municipios de Suchitepéquez y Sololá, en el marco del proyecto Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socioeconómicas Fortalecidas en Guatemala (PPRCC).

Alfonso Alonso, titular del MARN, manifestó que el Centro de Sololá responde a las necesidades de las comunidades de Xecaquixcán, Xepiacul y Xeabaj II, de Santa Catarina Ixtahuacán, lo cual mejorará la calidad de la  cosecha, disminuirá la contaminación y fortalecerá las condiciones para las actividades de carga, descarga, precalificación y pesaje del producto exportable.

La infraestructura para la producción de cacao en Suchitepéquez tiene capacidad para albergar 300 toneladas de fruto fresco, de las cuales se pueden  producir 40 toneladas de grano seco, con características específicas y adecuadas para el mercado.

El PPRCC tiene como objetivo aumentar la capacidad de adaptación de los productores a los eventos y la variabilidad climática, así como crear una red socioeconómica que permita la sostenibilidad del proyecto.

Los municipios seleccionados corresponden a 19 subcuencas del Río Nahualate, priorizadas en un área de 1 mil 376 kilómetros cuadrados, que comprende la parte media y alta de las cuencas hidrográficas de esos departamentos.

Patricia González