Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Fortalecerán las cadenas regionales de valor de Centroamérica y República Dominicana

Publicado

-

La semana pasada, los equipos técnicos de las carteras de turismo, agricultura, economía y de promoción de la micro y pequeña empresa de los ocho países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) comenzaron con el proceso de preselección de las cadenas regionales de valor, que fortalecerán durante los próximos 3 años.

Para dicho proceso, el Fondo España SICA (FES) ha destinado US $2.5 millones (Q19 millones), los cuales servirán para apoyar a las mipymes de estos sectores a alcanzar una mayor competitividad, acceso y aprovechamiento de las oportunidades que brinda el mercado centroamericano, tanto al sector de bienes como de servicios.

Estas acciones se desarrollarán mediante el Programa de Fortalecimiento de las Mipymes con Énfasis en las Cadenas Regionales de Valor en la Región Sica, el cual será co-ejecutado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Secretaría de Integración Turística Centroamericana, el Centro de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano.

Los resultados que se deriven de los equipos técnicos serán del conocimiento de los consejos de ministros de los sectores de turismo, agricultura, economía y mipymes de los ocho países, con el fin de que en las próximas semanas sean avaladas las cadenas a intervenir.

Dicho encuentro intersectorial de altas autoridades se tiene previsto sea desarrollado el 26 de abril, en Guatemala, país que ostenta la Presidencia Pro Témpore del Sica.

Las cadenas regionales de valor constituyen un proceso de encadenamiento productivo en el que participan dos o más países con afinidad productiva, cercanía territorial y complementariedad comercial, con el objetivo de alcanzar una mayor articulación a partir de la integración de diferentes eslabones”, explicó el Sica.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Microempresas siguen en aumento en Guatemala

Publicado

-

Cada vez más se buscan y se emprenden medios para generar ingresos y empleo.

Según datos del Ministerio de Economía (Mineco), el sector de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) representa el 99 por ciento de los empresarios en el país, lo que denota la creciente importancia de este grupo empresarial en el país.

De acuerdo con los más recientes datos del Instituto Nacional de Estadistica (INE) a 2017, el departamento de Guatemala sigue a la cabeza como una de las áreas donde más empresas activas hay, ocupando un 45.7 % del total, seguido de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango y Escuintla. 

Raquel Castañeda, asesora de Servicios de Desarrollo Empresarial del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, del Mineco, resaltó la importancia de ese sector, debido a que el porcentaje de microempresas dentro del universo empresarial del país ha crecido en términos demográficos. 

Se cuenta con toda la infraestructura para apoyar el crecimiento de las microempresas, señaló Raquel Castañeda.

Según Castañeda, el número de empresarios de este segmento se acerca cada vez más a una proporción similar al porcentaje de población económicamente activa, por lo que es importante comprender toda la información relacionada con ellos, con el fin de asistir a las empresas y apoyarlas en su desarrollo para que al final puedan alcanzar un crecimiento económico positivo.

“Vemos que el sector mipyme está en crecimiento debido a que las oportunidades  de trabajar en empresas cada vez son menores, y entonces las personas buscan otros medios para generar ingresos, trabajo y dar empleo”, afirmó Castañeda.

Otro factor del crecimiento que se está experimentando, según la asesora, es que la cultura de emprendimiento ya está “permeando” entre los guatemaltecos, y cada vez más personas quieren sumarse a los emprendimientos, y en algún momento tener sus trabajos y, en forma paralela, generar ingresos adicionales. 

La ruta del crecimiento

Después de varios años de trabajar en el campo de servicios de desarrollo empresarial para sector de la mipyme, el Mineco ha impulsado una ruta que permite definir en qué nivel se podría ubicar un emprendedor o persona que desea convertirse en empresario.

La primera puerta a la ruta del crecimiento se abre con las 17 sedes del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, ubicadas en Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, Totonicapán, Quetzaltenango, Chimaltenango, Retalhuleu, Jalapa, Jutiapa, Chiquimula, Zacapa, Petén, San Marcos, Sololá, Quiché, Santa Rosa y Sacatepéquez.

Vamos hacia un fortalecimiento empresarial y a lograr una cultura del emprendimiento, en la que los guatemaltecos que quieran emprender no tengan miedo de hacerlo.

Raquel Castañeda
Asesora Servicios de Desarrollo Empresarial de la Mipyme

Otra opción son los Centros de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), en donde se recibe acompañamiento más directo a nivel empresarial, y de los que en 2019 se contará con 10 centros en diferentes partes del país. Además, el Mineco abrirá 18 Centros de Emprendimiento y 5 Centros de Incubación de empresas que estarán en los municipios con la población más vulnerable.

Otros programas de apoyo son el movimiento Mi Pueblo Mi Producto OVOP, que busca fomentar la producción local; el Programa Tejiendo Alimentos, que tiene como fin apoyar de forma constante y específica a los grupos artesanales, en temas de diseño y desarrollo de nuevos productos, y el Programa Mipyme Proveedor del Estado, que promueve la participación en las adquisiciones de bienes y servicios requeridos por las entidades gubernamentales. 

Lo anterior se acompaña con la organización de Ferias Regionales de la Mipyme para promover y fortalecer los procesos de comercialización y venta de productos y servicios. • Con información de Mineco

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Aumenta el interés por la reunión de la OMT

Publicado

-

Países del Istmo y Latinoamérica ya han confirmado su asistencia a la 64ª Comisión Regional.

Brasil, Argentina, Perú, Colombia y los países de Centroamérica, entre otros, ya han confirmado su asistencia a la 64ª Comisión Regional de la Organización Mundial de Turismo (OMT) para las Américas  y al Seminario Internacional sobre Gestión de Destinos, que se realizará del 15 al 17 de mayo en Antigua Guatemala.

 Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), indicó que se espera que representantes de 25 países se den cita en este encuentro, que tendrá como tema principal la sostenibilidad del sector turístico. 

“Esta asamblea será muy importante para la promoción de Guatemala, porque nos pone de nuevo a la vista del mundo, principalmente entre los países de Iberoamérica. Además de que se contará con la presencia del secretario general de la OMT (Zurab Pololikashvili), con quien tendremos una agenda específica”, declaró Chajón.

Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), opinó que este cónclave ayudará a posicionar al país como un referente en el segmento de reuniones, convenciones y viajes de incentivo (MICE, por sus siglas en inglés), no solo por los hoteles que posee la ciudad colonial, sino por la calidad en los servicios que se ofrecen.

En ese sentido, recomendó al Inguat incrementar los esfuerzos de promoción internacional para que el país tenga una mayor exposición en Europa.

Según un estudio de STA Consultores, el segmento MICE representa el 1.2 % del Producto Interno Bruto (PIB), al generar un gasto directo de US $1 mil 51 millones en la economía.

Agenda

De acuerdo con el programa preliminar de la OMT, las delegaciones arribarán al país el 14 de mayo, al día siguiente participarán en la ponencia magistral que abordará el tema Gestión de Destinos: nuevos retos, nuevas soluciones.

Durante esa jornada, la directora de Turismo de la Autoridad para el Desarrollo de Jerusalén, Ilanit Melchior, compartirá la experiencia de Israel en el manejo de ciudades monumento y cómo se debe gestionar una ciudad destino, indicó Chajón.

Entre otros temas que discutirán ese día están Sistema de Certificación de Organizaciones de Gestión de Destinos, Gobernanza de los destinos e Inversiones con impacto social como instrumento de gestión sostenible de los destinos.

Para el jueves se tiene programada la 64ª reunión de la Comisión de la OMT para las Américas y, el viernes, representantes de ese organismo tendrán un acercamiento con el sector privado. También se realizará una reunión conjunta entre la OMT y países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana.

Evaluación del Plan Maestro de Turismo

El próximo mes, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) buscará concretar el apoyo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), para realizar el estudio de medio término del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025.

“El objetivo de esta evaluación será determinar los avances que el país ha hecho en materia turística, en más tres años de gestión, y también dejarle al próximo Gobierno una guía para que le dé continuidad a este proyecto”, manifestó Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), dijo que uno de los retos que afronta el sector es que el Gobierno que resulte electo este año le dé continuidad a este plan, el cual prioriza la promoción internacional, inversión en destinos prioritarios y la especialización de los diferentes segmentos. 

Agregó que uno de los avances que tiene este proyecto es la rehabilitación de los aeródromos de Retalhuleu, Quetzaltenango, Puerto Barrios y San José, la cual está programada para largo plazo, pero que se logró entre 2016 y 2019.

También resaltó que se ha fortalecido la seguridad para los visitantes no residentes, principalmente, mediante caravanas y diferentes acciones.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

México facilitará el desarrollo de proyectos internacionales

Publicado

-

El Gobierno de México asumió recientemente seis compromisos, con los cuales brindará certeza a empresarios e inversionistas para desarrollar proyectos en ese país, informó la Embajada de esa nación en Guatemala.

“Por nuestra parte nos comprometemos a hacer valer un auténtico Estado de derecho… A respetar los compromisos que se hicieron para la aprobación del Tratado de Libre Comercio… A desarrollar el sureste de nuestro país y cooperar con el desarrollo de los países centroamericanos…”, expuso Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Asimismo, afirmó que continuará “con la política de fomento a la inversión reduciendo impuestos y aumentando salarios sin afectar la estabilidad de las empresas en los tres mil 180 kilómetros de la franja fronteriza con los Estados Unidos”.

Además, reiteró el compromiso de respetar los contratos sobre inversiones asumidos por el Gobierno federal.

Lo anterior lo dio a conocer durante la firma del Acuerdo entre los Sectores Privados de México y Estados Unidos, en el marco del U.S.-México CEO Dialogue and Business Summit for Investment in Mexico, que se realizó la semana pasada.

Buena relación

Al tiempo de celebrar la declaración conjunta, firmada por el Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, el mandatario mexicano reconoció a su homólogo estadounidense por la buena relación entre los dos países, informó la Embajada.

“Debo agradecer al presidente Donald Trump por estar abierto a tratar nuestros asuntos comerciales, migratorios y de seguridad con respeto, y de la manera que considero más eficaz, mediante el diálogo permanente y con la cooperación para el desarrollo”, concluyó.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.