Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Fortalecerán la industria de agroalimentos

Publicado

-

Capacitarán a productores de América Latina.

Productores de América Latina y el Caribe serán capacitados en inocuidad y sanidad agropecuaria, con el fin de fortalecer la actividad de la industria de alimentos de la región.

Para lo anterior, se desarrollarán plataformas digitales y alternativas tecnológicas, en el marco de la Ley de Modernización de Inocuidad de Alimentos de los Estados Unidos (FSMA, por sus siglas en inglés).

La iniciativa es impulsada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y surge de un acuerdo entre esta instancia y la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y forma parte del Proyecto Implementación de la Ley FSMA.

Para generar estas herramientas de capacitación, en procura de mayor alcance y acceso para los productores en el hemisferio, la FDA otorgó al IICA una subvención inicial de US $750 mil. El financiamiento total para el proyecto sería de US $2.75 millones.

Con socios académicos

El gerente del Programa del IICA en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad y Calidad de Alimentos, Robert Ahern, explicó que se trabajará con socios académicos para determinar la eficacia de la capacitación virtual y la forma más efectiva de presentar los materiales en el proceso de aprendizaje.

“El Instituto Interamericano aprovechará la disponibilidad de teléfonos móviles en el continente, creará un grupo de herramientas, desarrollará materiales de capacitación para web y aplicaciones que proporcionen enlaces fáciles a secciones relevantes de la Ley FSMA y otros documentos importantes para que los usuarios puedan actualizar sus conocimientos”, aseguró Ahern.

Para asegurar un mayor cumplimiento de la normativa entre los servicios de sanidad agropecuaria y los productores de América Latina y el Caribe, el IICA pondrá en práctica el bagaje adquirido en procesos anteriores de capacitación sobre la FSMA.

“Este proyecto es una oportunidad para que el Instituto de-
sempeñe un papel de liderazgo en el desarrollo, las pruebas y la implementación de herramientas de capacitación de próxima generación para la inocuidad alimentaria”, agregó Ahern.

La directora de la Oficina para América Latina de la FDA, Katherine Serrano, destacó el papel que juega el IICA en este proyecto, porque la industria de alimentos de América Latina y el Caribe es clave para una implementación exitosa de la FSMA.

“Nuestro objetivo es fortalecer los sistemas de inocuidad alimentaria para proteger a los consumidores contra enfermedades de origen alimentario, tanto en América Latina y el Caribe como en Estados Unidos”, concluyó Serrano.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Destacado

Buscan facilitar puestos laborales

Publicado

-

La aprobación de un tratado para eliminar la doble imposición en materia del Impuesto Sobre la Renta entre Guatemala y México, la aprobación de las leyes de Leasing y de Competencias son algunas de las iniciativas que, de aprobarse, permitirían crear 1 millón de empleos, afirmó el vicetitular de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía, Lisardo Bolaños.

1

millón de plazas proyecta crear el Ministerio.

Con ello se facilitaría a las empresas tener créditos e impulsar sus operaciones. Las  reformas a la Ley de Zonas Francas permitiría un mayor número de actividades económicas empresariales, agregó el funcionario. “Vamos a habilitar tres ventanillas para facilitar el clima de negocios, entre estas la ventanilla ágil de construcción”, explicó Bolaños.  Ricardo Castro.

Ricardo Castro
Seguir leyendo

Destacado

Pronostican estabilidad en la economía guatemalteca

Publicado

-

Indicadores como el IMAE, ICAE y las remesas muestran dinamismo.

A pesar de las amenazas externas, como la propagación del coronavirus que ha impactado de manera negativa en el ámbito mundial, se pronostica un panorama  favorable para la economía nacional, y las proyecciones de crecimiento para el presente año siguen siendo de entre el 3.1 % y el 4.1 %, según pronósticos de la Junta Monetaria (JM). 

Sergio Recinos, presidente de la JM y del Banco de Guatemala (Banguat), afirmó que indicadores de corto plazo, como el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), el Índice de Confianza de la Actividad Económica (ICAE), los agregados monetarios y las remesas familiares muestran un dinamismo congruente con el crecimiento económico anual. 

Además, la inflación se mantendría dentro del margen de tolerancia de la meta establecida en 4.0 %, para este año.

Recinos anunció que se prevé que el ingreso de divisas por remesas familiares sea de US $11 mil 664.2 millones, lo que representa un aumento del 11 por ciento, en comparación con el año pasado.

Tasa líder

Tomando en cuenta el panorama anterior, la Junta Monetaria decidió mantener la tasa de interés líder de la política monetaria en 2.75 por ciento, y consideró que conservar esa tasa es algo positivo para el país.

“Si se van materializando los riesgos a la baja en la economía mundial y en la nacional, podría producirse una reducción en la tasa de interés”, añadió Recinos, al sostener que el precio del petróleo y las tensiones geopolíticas internacionales son factores que se toman en cuenta.

Uno de los riesgos latentes es el impacto del coronavirus en la economía mundial, tanto en países desarrollados como en países con economías emergentes.

Emitirán nuevos billetes

Asimismo, el presidente del Banguat anunció la creación de un nuevo billete de Q20, conmemorativo a los 200 años de Independencia de Guatemala. En total, Q25 millones circularán en billetes de esa denominación. Las principales casas emisoras en el mundo presentaron el diseño que será anunciado próximamente, de acuerdo con el funcionario. 

En el diseño no cambiarán los personajes, ni tampoco los colores, pero tendrá innovaciones que deberán ser aprobadas por la Junta Monetaria. Los billetes mantendrán todas las medidas de seguridad, para que no puedan ser objeto de falsificación ni alteraciones. • Con información de Josselinne Santizo

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Glovo, generador de empleo en el país

Publicado

-

De cada 100 repartidores de la empresa Glovo en Centroamérica, 24 son guatemaltecos. Cada colaborador motorizado obtuvo en promedio US $528 (Q4 mil 28) mensuales en el último trimestre de 2019, dio a conocer la compañía.

Un estudio sobre el impacto económico de la operación de Glovo en Centroamérica reflejó que Guatemala es el tercer mercado en el que más ganancias obtienen los repartidores de la firma.

En Guatemala, la compañía tiene en su catálogo mil 150 empresas socias, entre restaurantes, supermercados, farmacias, y otras, a las cuales sus colaboradores prestan servicio de entrega a domicilio, según la firma.  Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.