Fortalecerán acciones contra incendios

Personal de diversas instituciones comenzaron el Curso Bombero Forestal, con el fin de fortalecer la protección de los recursos naturales en el Parque Nacional Tikal, Petén, para mejorar la prevención y manejo del fuego en esa región.

Con esta acción, el Gobierno busca contrarrestar los siniestros que cada año se registran en Petén, muchos de los cuales son causados de manera intencional, según las autoridades.

La capacitación está a cargo de instructores de las instituciones que conforman la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó Kenny Martínez, subdirector de Incendios de la Dirección del Sistema de Comando de Incidentes de la Conred.

El funcionario resaltó la importancia del desarrollo de este curso en esta zona de Petén, ya que cada año este departamento es uno de los más afectados por los incendios forestales, especialmente en áreas protegidas, como los parques Tikal y Laguna del Tigre.

Participantes

En la formación, que también se imparte en otras localidades del país, participa personal de instituciones como los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura, Ganadería y Alimentación; la Agencia Alemana de Cooperación Internacional; el Instituto Nacional de Bosques y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

En esta preparación también forman parte delegados de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén, Parque Nacional Tikal, Parque Nacional Laguna del Tigre, Municipalidad de Flores, Fundación Naturaleza para la Vida y la Secretaría Ejecutiva de la Conred.

Gustavo Villagrán