Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Fortalecen lucha contra la desnutrición aguda

Publicado

-

Delegaciones departamentales de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) duplican esfuerzos por la nutrición, por medio de acciones de identificación de grupos en vulnerabilidad alimentaria y nutricional en el territorio nacional, para lo cual se coordinan acciones junto a la cooperación internacional y líderes locales.

El equipo técnico de la Sesan trabaja en Baja Verapaz, donde se gestionó, ante el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), la entrega de camote biofortificado y asistencia alimentaria a familias de niños con desnutrición aguda (DA) de Salamá, Rabinal, Cubulco y Purulhá.

En el municipio de El Jícaro, en El Progreso, la Secretaría participa activamente en el seguimiento y monitoreo de la implementación de huertos de traspatio que se implementan en hogares de familias con niños que padecen desnutrición, para que produzcan sus propios alimentos en el patio de su casa y aprendan el alto valor nutritivo de cada vegetal que cosechan, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Oficina Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (OMSAN), que son parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

En el área de Suchitepéquez, con el apoyo de la organización no gubernamental Clínica Miller, se hizo el monitoreo de niños con DA en San Pablo Jocopilas, así como la actualización del estado nutricional de los pequeños y el seguimiento respectivo de su recuperación.

Por otra parte, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se dio acompañamiento a personal del centro de salud de Santo Tomás de Castilla, Izabal, durante una jornada impulsada para evaluar peso y talla de los niños.

Los monitores de la Sesan realizan, junto a distrito central, visitas domiciliares para identificar a las niñas y niños que podrían presentar signos de desnutrición aguda, quienes son evaluados por pediatras y nutricionistas del Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI).

Patricia González
Seguir leyendo

NACIONALES

Fin de semana con viento frío y lluvias

Publicado

-

El informe meteorológico para hoy sábado y mañana domingo es de viento frío del Norte, de moderado a fuerte (entre 40 a 50 kilómetros por hora), parcialmente nublado, lloviznas o lluvias en el norte y centro del país.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó, además, que los análisis realizados con los modelos meteorológicos reflejan que la próxima semana disminuirá la velocidad del viento y se vivirá un ambiente cálido durante el día, pero frío por la noche.

También prevén que la poca humedad en el suelo en el Sur y centro del territorio favorecerán los focos de incendios forestales.

El ente científico explicó que las temperaturas mínimas para la capital serán entre 10 y 12º, y en el Altiplano Occidental, de 0 a 2º. En el resto del territorio la máxima estará entre 24 a 32º.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Actualizan tablero de alertas Covid-19: 266 municipios en amarillo y 74 en naranja

Publicado

-

Este sábado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó el Tablero de Alertas Sanitarias Covid-19, en el que se establece que 74 municipios están en alerta naranja, 266 en amarilla y cero en roja. 

El Sistema de Alertas Sanitarias es un instrumento que permite medir cada quince días la incidencia de la enfermedad y define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde. 

La cartera reiteró el llamado a continuar con las medidas de prevención como el lavado constante de manos, distanciamiento físico y el uso correcto de la mascarilla. 

Para conocer el color de alerta sanitaria por municipios se puede consultar en https://covid19.gob.gt/semaforo.html.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

NACIONALES

La Caravana del Zorro va con todo

Publicado

-

Luego de dos años ante la suspensión por la pandemia de Covid-19, este sábado se retomó la Caravana del Zorro, que sale de la capital con destino a Esquipulas, Chiquimula, en honor de la imagen del Cristo Negro.

El punto de partida fue el Parque Central; desde allí, miles de motoristas se reunieron y salieron en grupo. Desde tempranas horas de la madrugada se observó a motociclistas preparados con chumpas de cuero, algunos disfraces y atuendos llamativos que dan un tinte característico a esta tradición en el marco de su 62 edición.

Cabe resaltar que el 4 de febrero de 2011, la Caravana del Zorro fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

En materia de seguridad, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) cuenta con un plan de campañas informativas, de prevención y sensibilización. Dicha acción tiene como objetivo disminuir los factores de riesgo de la siniestralidad en el evento, además, acciones de ordenamiento, seguridad y regulación vial. 

Josselinne Santizo Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.