Comunícate con nosotros al 1590

DIPLOMÁTICAS

Fortalecen agenda comercial

Publicado

-

Para incrementar el flujo comercial entre Guatemala y Rusia, ambos pueblos firmaron la semana pasada el Acuerdo de Cooperación entre el Comité Nacional de Rusia para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos y la Cámara de Industria de Guatemala.

La suscripción del convenio, que representa un avance significativo en la agenda comercial guatemalteca en el exterior, se dio en el marco del foro Fortaleciendo Alianzas entre América Latina y el Caribe y Rusia, realizado en San Petersburgo, del 1 al 3 de junio.

En la actividad participaron Guisela Godínez Sazo, embajadora de Guatemala en la referida nación; Eduardo Alberto Girón Benford, director de la Junta Directiva del gremio industrial; Orlando Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio Ruso-Guatemalteca, y Alexey Khovanov, cónsul honorario de Guatemala en la ciudad en mención.

El cónclave fue clave para que los representantes nacionales desarrollaran una extensa agenda de trabajo y rueda de negocios con empresarios rusos, con lo cual propician nuevas oportunidades de intercambio para las compañías guatemaltecas, indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Misión empresarial

En otro tema, una misión del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, así como la Fundación para el Desarrollo estará en Europa del 7 al 21 del presente mes, con la finalidad de fomentar relaciones comerciales y políticas, según información de estas instituciones.

La primera parada será en París, Francia, en la Semana de América Latina, en la cual se participará en el Business France. Posteriormente, la delegación estará en Bélgica e Italia, además de Ginebra, Zuiza, en una conferencia coordinada por la Organización Internacional del Trabajo, donde se conocerá el caso guatemalteco.   * Con información del Minex y el Cacif.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Presidente reafirma a primer ministro de Israel compromiso con la paz

Publicado

-

Foto: SCSPR

El presidente Alejandro Giammattei reafirmó el compromiso de Guatemala con la paz, durante un diálogo sostenido con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, según una nota de prensa oficial.

En una llamada con Netanyahu, el mandatario destacó la postura pacifista de nuestra nación y reiteró el respaldo firme al citado país en estos momentos desafiantes.

“Conversé con el primer ministro Benjamín Netanyahu, con quien reiteré que Guatemala, con firme vocación pacifista, alza la voz por la paz. Confirmamos nuestro irrestricto apoyo y solidaridad ante este tiempo desafiante y hacemos votos por el pronto cese de la guerra”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

Giammattei enfatizó el compromiso de Guatemala con la paz mundial, alzando la voz en favor de la estabilidad y el cese de la guerra en la región, y subrayó su apoyo irrestricto a la situación en Israel.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

El Salvador efectuó jornada extra para emitir DUI

Publicado

-

El Gobierno de El Salvador, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Registro Nacional de las Personas Naturales y la Dirección General de Migración y Extranjería, efectuó una jornada extraordinaria de emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en Guatemala, a efecto de garantizar a sus connacionales el derecho al sufragio en las elecciones de 2024.

Bertha Rosales Acevedo actualizó sus datos en la sede diplomática salvadoreña.

El embajador Hugo Nelson Rodríguez explicó que esa representación diplomática y consular en el país atenderá en su sede, 15 avenida 16-41 de la zona 13, hasta el 3 de noviembre, en horario de 9:00 a 17:00.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Oscar Dávila
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Guatemala abre dos consulados en Estados Unidos

Publicado

-

Cortesía: Minex

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que, como parte de los objetivos del Gobierno de ampliar los servicios consulares a los guatemaltecos en el exterior, se abrieron dos consulados más en Estados Unidos.

Sedes estarán ubicadas en Nashville, en Tennessee, y Omaha, en Nebraska.

De acuerdo con las autoridades, el 28 de octubre recién pasado, el vicecanciller Geovani Castillo, en representación del titular de la cartera, Mario Búcaro, inauguró el Consulado General en Omaha, Nebraska, donde radican aproximadamente 52 mil connacionales.

Dicha sede comenzará con documentación, inscripciones varias, orientación y protección, entre otros. Además, atenderá por cita en los estados de Iowa, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Minnesota.

24 mil compatriotas serán beneficiados.

Asimismo, el 30 de octubre, Castillo acudió a Nashville, Tennessee, para abrir el segundo servicio en esa ciudad, que cubrirá a aproximadamente 72 mil compatriotas que radican en esa ciudad, en Kentucky y Misisipi, donde brindará la atención antes mencionada. Con las nuevas sedes, Guatemala cuenta ahora con 25 consulados en el país norteamericano.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.