Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Forman a 2 mil técnicos

Publicado

-

FAO y OIRSA accionan para prevenir y combatir el Fusarium FOC R4T en América Latina.

Con el fin de genear una estrategia de prevención del hongo del banano Fusarium oxysporum f. sp. Cubense (Foc R4T), un total de 2 mil 120 técnicos y funcionarios de América Latina y el Caribe reforzarán sus conocimientos para combatir dicha enfermedad.

La iniciativa fue impulsada en Guatemala por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA). 

Se trata del curso virtual Exclusión y prevención del Fusarium del Banano (Foc R4T) en América, el cual se inició el 23 de septiembre, y tendrá una duración de 6 semanas. 

Los brotes de esta plaga en el ámbito mundial han revelado la complejidad de su tratamiento y erradicación, lo que obliga a los países a implementar medidas de exclusión bajo un protocolo internacional para controlar eventuales propagaciones en América Latina y el Caribe.

Mediante este curso, la FAO y el OIRSA brindan respuestas a los desafíos que puedan surgir en la implementación de acciones de identificación en campo, contención, erradicación y manejo ante la introducción o brote de este hongo en las plantaciones de banano.

La capacitación está dirigida a técnicos de los ministerios de Agricultura de los países de la región, funcionarios con responsabilidades en el ámbito de sanidad vegetal, personal de centros de investigación y de empresas de producción, procesamiento, comercialización y exportación de banano y plátano. 

Acciones concertadas

El primer caso de FOC R4T en nuestra región requiere mayor atención al monitoreo y contención de esta enfermedad, ya que solo la estricta observación de medidas fitosanitarias puede evitar que esta se propague. En este sentido, esfuerzos locales concertados, apoyo científico y colaboración internacional son cruciales para combatir el R4T.

En la región, la FAO monitorea de cerca la posible amenaza del hongo, cuenta con un proyecto regional para apoyar estas acciones, y trabaja muy de cerca con la OIRSA para el intercambio de información, para diagnosticar, monitorear y contener posibles brotes.

Jose Pelico
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Prueban en alpacas vacuna contra el nuevo coronavirus

Publicado

-

Una vacuna contra el Covid-19, diseñada en Perú, ha comenzado a probarse en alpacas, el tradicional camélido andino emparentado con la llama, después de haber tenido resultados satisfactorios en gallinas, confirmó este lunes el laboratorio a cargo de los estudios.

El gerente general de Farvet, Manolo Fernández, explicó que son tres los ejemplares de alpacas a las que se les ha inyectado una proteína sintetizada en laboratorio, para que el animal genere los anticuerpos específicos contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia.

Los estudios en estas alpacas libres de patógenos servirán como complemento a otras pruebas, que se realizarán simultáneamente en ratones de similares condiciones, para las que Fernández confía en obtener resultados concluyentes que avalen la efectividad de la nueva vacuna. EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Tratado fronterizo para prevenir más contagios

Publicado

-

Brasil y Uruguay se ponen de acuerdo, para evitar casos de Covid-19.

Uruguay y Brasil acordaron ayer poner en práctica un tratado existente de monitoreo binacional, ante la crisis sanitaria y la llegada de casos positivos de Covid-19 a la ciudad de Rivera (norte de Uruguay), que es fronteriza con el gigante sudamericano.

Así lo anunció en conferencia el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, tras hablar con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro.

Tuvimos una conversación para poner en práctica un tratado existente de monitoreo, de acción binacional sanitaria. 

Hemos recibido el visto bueno del presidente brasileño para aplicar este tratado, detalló.

Brasil, el segundo país del mundo con más casos confirmados de Covid-19, supera ya los 363,200 contagios y las 22,600 muertes. Pese a ello, Bolsonaro le ha restado importancia a la pandemia, llegando a calificarla como una gripita. El mandatario uruguayo dijo hoy que su país no puede decirle a Bolsonaro cuáles tienen que ser las medidas a aplicar para controlar la pandemia en Brasil, y acotó que la conversación que mantuvo con él evidenció la preocupación recíproca.

La primera manera de tener una buena relación con Brasil no es diferenciar las políticas; y si llega a haber una diferencia, no voy a ser yo quien la establezca; el mundo necesita coincidencias y eso es lo que hemos buscado, apuntó.

Se reúnen y analizan medidas

Lacalle Pou viajó este domingo a Rivera, ante el incremento de casos y las dos muertes registradas allí el fin de semana, para reunirse con las autoridades del departamento y analizar las medidas.

Rivera tiene la particularidad de tener una vida binacional. Aunque Uruguay mantiene las fronteras cerradas, aquí (como en otras ciudades del litoral este) se mantiene una excepción, ya que los ciudadanos comparten vida con Brasil.

Las medidas van a estar focalizadas en respetar la vida binacional, pero ademàs tratar de que desde Rivera no emigren contagios, al resto del país, dijo el Presidente.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Entregarán 1.5 millones de alimentos

Publicado

-

El alcalde de Nueva York, EE. UU., Bill de Blasio, anunció este jueves que a partir de la semana próxima se desplegará un operativo masivo para repartir 1.5 millones de comidas diarias sanas, incluyendo entregas en 500 escuelas, a los afectados por la pandemia de Covid-19, que ascienden a una cuarta parte de la población local.

Estamos centrados en garantizar que ningún neoyorquino pase hambre, dijo el alcalde en su actualización diaria sobre la crisis del Covid-19, señalando que la ciudad ha creado una operación masiva en apenas unas semanas, y proporcionado 32 millones de comidas desde el comienzodel brote, pero se va a reforzar ante las previsiones de inseguridad alimentaria, dijo.

El millón de comidas serán enviadas a domicilio, con la colaboración del sector de taxis y los conductores profesionales de la ciudad, y otro medio millón son para las escuelas, especificó.  EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.