Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Fontierras entregó 2 fincas a 132 familias

Publicado

-

En el transcurso de esta semana, el Fondo de Tierras (Fontierras) hizo entrega de 2  fincas a 132 familias ubicadas en Cobán, Alta Verapaz, y San Juan Bautista, Suchitepéquez, por un monto de Q14 millones 352 mil 465.35, según la Dirección de Comunicación Social de esa entidad.

De acuerdo con lo informado, Fontierras está cumpliendo con su visión de ser la institución pública agraria que contribuye, mediante el acceso a la tierra, al desarrollo rural integral y sostenible de las familias campesinas, indígenas y no indígenas sin tierra o en situación de pobreza.

Cobán y San Juan Bautista

La Valle Verde Sactelá tiene una extensión registral de 571 caballerías. Fue otorgada mediante un crédito a favor de 87 familias de la Asociación Nueva Vida, en Cobán, Alta Verapaz.

El costo de este terreno es de Q10 millones 861 mil 193.54, y el subsidio a capital es de Q5 millones 223 mil 861.60, y el monto del capital de trabajo es de Q5 millones 115 mil 331. 94. Resta una deuda de Q3 millones 26 mil 138.40.

Por otro lado, Fontierras benefició a 45 familias de la Asociación de Desarrollo Integral El Esfuerzo San Juan Bautista, con la entrega de la finca El Esfuerzo, de 74 hectáreas, ubicada en San Juan Bautista, Suchitepéquez.

El monto precio de esta propiedad es de Q3 millones 491 mil 262.82. El subsidio a capital es de Q2 millones 28 mil 221.54, y para capital de trabajo se otorgaron Q1 millón 463 mil 41.27, quedando pendiente una deuda remanente de Q579 mil 734.04.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Entregan tres ambulancias al Gobierno

Publicado

-

La empresa Toyota Guatemala entregó tres ambulancias al presidente Alejandro Giammattei, con las cuales se apoyarán las acciones emprendidas por el Gobierno para prevenir y contener el Covid-19. Las unidades están equipadas con los instrumentos necesarios para la atención de los pacientes, de acuerdo con lo informado por la compañía de autos en sus redes sociales. •José Pelico

Jose Pelico
Seguir leyendo

Destacado

Realizan traslado de pacientes

Publicado

-

Por órdenes del presidente Alejandro Giammattei, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) comenzará el traslado de los primeros pacientes con Covid-19 al hospital temporal del Parque de la Industria.

Dichas personas permanecen en cuarentena en el nosocomio de Villa Nueva, luego de haber sido detectados como portadores de la referida enfermedad.

Durante el traslado se implementarán todas las medidas de seguridad sanitarias para no poner en riesgo la salud de ninguna persona. Además, se contará con el acompañamiento de la Policía Nacional Civil.

El nosocomio del Parque de la Industria cuenta con todas las áreas necesarias para atender a los pacientes, afirmó el Presidente.

De alta a 9

Por otro lado, el MSPAS anunció que fueron dados de alta 9 personas que se recuperaron del Covid-19. Hay 10 pacientes recuperados y “a partir del lunes (ayer) los primeros serán dados de alta y los otros, los días siguientes”, dijo el mandatario.

Entre las personas recuperadas están el paciente 1, a quien se le detectó el virus el 13 de marzo, y el 24, quien 11 días después fue diagnosticado sin presencia de la enfermedad.

También los pacientes 3 y 5, diagnosticados el 16 de marzo; el 9, confirmado con coronavirus el 19, y el 13, que dio positivo el 24 de este mismo mes. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Crean protocolo para manejo de desechos

Publicado

-

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) estableció un protocolo para el manejo de material desechable, como mascarillas, guantes y kleenex, utilizados durante la emergencia por el Covid-19. 

El titular del MARN, Mario Rojas, instó a la población a asumir el compromiso de que en sus hogares coloquen un bote con pedal para depositar todos los desechos mencionados y apartarlos de los que se producen cada día.

Rojas agregó que el protocolo también refiere que se rotule la bolsa y escribir el tipo de material especial, amarrarla y sellarla. Eso ayudará al recolector a dar un mejor tratamiento a la basura. 

3

son los insumos de higiene que más se utilizan.

Evitar la propagación es responsabilidad de todos los guatemaltecos, recalcó Rojas, y manifestó que las municipalidades deben asumir el reto de seguir el protocolo para evitar el contagio del Covid-19. 

La importancia de establecer y poner en marcha el protocolo ayudará a evitar que esos materiales lleguen a ríos, lagos y océanos. 

“Como ministerio estamos comprometidos con Guatemala y la sociedad, para que juntos salgamos adelante”, finalizó. • Josseline Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.