Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Fontierra financia compra de finca

Publicado

-

Otorga Q9.6 millones a Asociación de Mujeres Agrícolas.

El Gobierno, por medio del Fondo de Tierras (Fontierras), otorgó un crédito de Q9.6 millones a la Asociación de Mujeres Agrícolas de Santa Marta para el Desarrollo, de San Sebastián, Retalhuleu (Agridesem).

Axel Anzueto, gerente general de Fontierras, explicó que la asociación adquirió la Finca Hacienda La Paz, ubicada en Champerico, con los fondos asignados y que en total se beneficiará a no menos de 300 personas, entre adultos, niños y jóvenes. 

De acuerdo con la información facilitada, Q7 millones 73 mil 376.56 fueron destinados para la compra de la propiedad y el resto será invertido en la ejecución de proyectos productivos, que será administrados por las asociadas.

Fontierras, continúa cumpliendo con su  lema ‘Estamos Sembrado Futuro’, con la entrega de tierras a los campesinos que  carecen de ella.

Axel Anzueto
Gerente General Fontierras.

Entre estos figuran la crianza y engorde de ganado bovino semiestabulado (animales que pasan parte del día en potreros y la  otra parte del día en corrales bajo techo, donde se les da alimento), cultivo de maíz, ajonjolí, plátano, cultivo de tilapia, manejo de  bosques naturales de protección y huertos familiares. 

Asistencia

Con ello se pretende que estas familias sean autosostenibles, ya que contarán con el apoyo de los técnicos de Fontierras, que supervisarán los proyectos. Además de los fondos otorgados como capital de trabajo, se les proporcionó Q160 mil para la compra de alimentos, para que puedan sostenerse en tanto logran las primeras cosechas y la venta de las mismas.

Finalmente, se explicó que la Política de Acceso a la Tierra por parte del Gobierno se está cumpliendo a través de Fontierras, que ejecuta la subsidiaridad del Estado e incluye: capital, tasa de interés y plazos, asistencia técnica y jurídica, así como capital de trabajo y seguridad alimentaria como medio de desarrollo integral y sostenible de las comunidades agrarias.

El Fondo de Tierras es una entidad desecentralizada  creada mediante el Decreto Ley 24-99 del Congreso de la República para facilitar acceso a la tierra, regularización de procesos de adjudicación de tierras del Estado y desarrollo sostenible.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Continuarán las temperaturas mínimas el fin de semana

Publicado

-

De acuerdo con el reporte meteorológico de este día las temperaturas mínimas continuarán el fin de semana en regiones del occidente y norte del país, así como lluvias y lloviznas en horas de la tarde y noche.

Según las estimaciones para la ciudad capital las mínimas estarán entre 9 y 11 grados centígrados, se recomienda abrigase lo mejor posible en horas de la noche y madrugada por las bajas temperaturas y que serán más sensibles en los altiplanos central y occidental.

Las lluvias dispersas se pronostican para las regiones del norte al centro del país, asociadas al acercamiento de un frente frío débil al norte del Golfo de México.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Conmemoran Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente

Publicado

-

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 24 de enero como el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente, con el objetivo de visualizar la influencia que ha tenido la cultura africana en el mundo, especialmente en países del continente americano.

En ese sentido, Silvana Martínez, titular del Ministerio de Cultura y Deportes, por medio de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, afirmó que se trabaja en conjunto con otras instituciones y organizaciones para el desarrollo del pueblo Garífuna y afrodescendiente.

Esto se realiza por medio de planes de trabajo para promover los derechos sociales, culturales y económicos de dicha población en distintos espacios. Asimismo, el MCD se une a la conmemoración referida, reiterando su compromiso de reconocer los aportes que este sector ha hecho al país.

La UNESCO señala que esta fecha fue instituida para admirar la riqueza de la cultura africana, su arte, costumbres, creencias, gastronomía y todos esos elementos que caracterizan a los afrodescendientes.

Estos grupos han logrado ocupar espacios influyentes en Guatemala y restos de los países del mundo a través del fortalecimiento de sus capacidades y su liderazgo.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Remodelarán Emergencia del Hospital San Juan de Dios

Publicado

-

La Emergencia de Adultos del Hospital San Juan de Dios será remodelada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con el objetivo de brindar mejor atención a los pacientes.

Contempla la construcción de un segundo nivel, y contará con un nuevo ingreso a la Emergencia, áreas de espera, admisión y evaluación así como rampas complementarias, informó el doctor Miguel Ángel Borrayo, viceministro de hospitales, quien hizo entrega del proyecto.

El director del centro asistencial, Jorge Fernando Solares, manifestó que el compromiso del actual gobierno es que los usuarios sean atendidos como se lo merecen.

De momento se desconocen los montos de la inversión y el tiempo que durará la construcción.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.