Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Fondo de Protección al Empleo alcanza a 117 mil beneficiados

Avatar

Publicado

-

El Gobierno ha traslado Q317 millones para apoyar a trabajadores cesados.

En apoyo a los guatemaltecos que han cesado sus labores, y para paliar la crisis económica que atraviesa el país debido a las obligadas cuarentenas para contener el Covid-19, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei continúa con la entrega de aportes del Fondo de Protección al Empleo, uno de los 10 programas de apoyo para la población vulnerable durante la emergencia.

Según datos del Ministerio de Economía (Mineco), institución que junto al Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) ejecutan el programa, hasta la fecha se han aprobado 117 mil 653 pagos por medio del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), los cuales ascienden a Q317 millones.

Antonio Malouf, ministro de Economía, aseguró que el aporte beneficia a las personas que fueron suspendidas de sus labores, quienes reciben Q75 diarios, incluyendo sábados y domingos, por lo que podrán percibir hasta Q2 mil 250 al mes, durante tres meses.

“Es importante que los empresarios actualicen la información de los trabajadores suspendidos, a través del portal habilitado para este fin, para que puedan recibir el siguiente pago”, explicó.

99.15%

de las solicitudes aprobadas por el Mintrab ya han recibido el pago mediante el CHN.

Nueva plataforma

El Mineco recordó que se actualizó el sistema mediante el cual se realiza la inscripción de los trabajadores, facilitando el proceso para la entrega del beneficio.

En este sentido, Malouf  hizo un llamado para que más empresarios hagan uso de este programa, para mantener los empleos de los trabajadores y contribuir a la recuperación económica del país.

Al respecto, el Mintrab informó que, hasta el martes por la tarde, no menos de 12 mil empresas habían solicitado la suspensión de los contratos de trabajo de 121 mil 242 personas.

La cartera de trabajo reporta que del total de solicitudes registradas en la plataforma, 11 mil 449 han sido aprobadas y trasladadas al Mineco, favoreciendo a 118 mil 664 trabajadores. Asimismo, se reiteró que las empresas deben actualizar la información de los empleados cada 15 días, para que continúen recibiendo la ayuda.

El fondo cuenta con una disponibilidad de Q2 mil millones, con lo que se espera apoyar hasta a 300 mil guatemaltecos afectados por cesantía, durante 90 días o hasta que se agoten los recursos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Promueven la protección y valor del Patrimonio Cultural

Avatar

Publicado

-

Guatemala conmemora este 26 de febrero el Día del Patrimonio Cultural, una festividad establecida en 1998, en conmemoración de la primera visita oficial que el Gobierno realizó a la ciudad maya de Tikal, en 1848.

La visita fue realizada por el gobernador y magistrado de Petén, Modesto Méndez, quien marco la historia del país en lo referente al Patrimonio Cultural de la Nación.

Para esta fecha, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) promueve la protección y preservación de aquellos elementos arqueológicos, culturales, históricos y artísticos que reflejan la herencia de las generaciones pasadas y que permiten tener conocimiento de la historia y forma de vida de las civilizaciones que poblaron el territorio nacional.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Reconocen esfuerzos por reactivar el servicio postal

Avatar

Publicado

-

Trabajadores de la Dirección General de Correos entregaron un reconocimiento al ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, y al director y subdirectora del servicio postal, Julio Romero y Ada Guinea, como un gesto de gratitud a su esfuerzo por reactivar el sistema. “Reconocemos el excelente trabajo que como autoridades han realizado para que Correos y Telégrafos sea lo que hoy es”, expresó Héctor Hernández, cartero con 11 años de laborar en la entidad. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Accionarán contra el trabajo infantil

Avatar

Publicado

-

Eliminar toda actividad económica realizada por niños y adolescentes, porque limita su desarrollo y los expone a peligros y abusos, es el objetivo de la Inspección General de Trabajo (IGT), del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

Dulce Zúñiga, encargada de la IGT, indicó que este año y como parte de la Coordinadora Interinstitucional Contra la Explotación Laboral y el Trabajo Infantil (Cicelti), se ofrecerá capacitación sobre el tema.

Además, manifestó que se pretende crear una base de datos con las instituciones que integran la Cicelti, de tal forma que se procure el rescate y atención integral de niños y adolescentes.

1

institución coordina para identificar y erradicar el trabajo infantil.

La idea de la base de datos es que cada institución cuente con el mismo registro y conozca las acciones de seguimiento que se lleven a cabo en casos concretos, señaló Zúñiga.

Adicionalmente, tenemos algunos operativos conjuntos en el marco de la Cicelti, los cuales lidera el Ministerio Público, pero las instituciones participan para verificar las condiciones de trabajo, y que se les haga efectivo el pago de salarios y prestaciones.

Zúñiga señaló que tienen planificado un operativo en conjunto con la Embajada de los Estados Unidos en el sector agrícola, con el fin de verificar que no existan peores formas de trabajo infantil. • Josselinne Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Estuardo Pinto, Jose Pelico y Carlos Ajanel S.
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.