Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Fomentan la producción sostenible

Mineco y MARN dan seguimiento
a acciones de rendimiento más limpio.

Publicado

-

Entre las acciones comprendidas en el eje de Economía que impulsa el Gobierno, se encuentra la suscripción de Acuerdos Voluntarios de Producción Más Limpia (AVPML), que fomentan la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y el crecimiento económico.

El Ministerio de Economía (Mineco), a través del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), dieron seguimiento a las acciones implementadas en dichos tratados.

2 sectores serán adheridos a los acuerdos: curtidores y construcción.

Pronacom y el MARN lograron que se incluya el primer AVPML, por lo que otorgaron un reconocimiento a empresas del sector químico que cumplieron con las exigencias que establecen los convenios.

Además, informaron que serán adheridos los sectores de curtidores y construcción. Estos acuerdos obligan a incorporar buenas prácticas en el manejo del agua, energía, residuos y desechos, así como estructuras de medición.

Los AVPML promueven alianzas entre los sectores público y privado, ya que reducen los riesgos que un mal rendimiento puede causar en los seres humanos y el ambiente.

De acuerdo con las autoridades, la estrategia de Producción más Limpia (P+L) puede ser aplicada confiablemente en los sectores industriales y agrícolas.

Foto: Mariano Macz
Virginia Contreras Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Mudan planta concretera hacia Sanarate

Publicado

-

Con una inversión de cerca de 126 millones de quetzales (15 millones 800 mil dólares estadounidenses), fue inaugurada la primera planta en línea de producción de mezclas Mixto Listo, de Cementos Progreso, ubicada en Sanarate, El Progreso. La fábrica estuvo por décadas en la zona 6 capitalina.

Producirá 370 mil toneladas al año, explicó Mario Orellana, gerente general de esta compañía
para Guatemala y Belice.

La mezcladora, cuya construcción se inició en noviembre de 2021, está diseñada para la generación de morteros secos, recubrimientos especiales (monocapas), mezclas de levantado y estabilizadores de suelos y otros productos de la construcción.

Ana Mirian Obregón, gerente de negocios Cal y Precodificados, explicó que se ha incorporado tecnología de punta con un proceso automatizado, operando desde una sala de control por medio de controladores lógicos.

Durante la instalación de esta fábrica, se crearon 600 empleos indirectos y en plena operación ha consolidado 40 directos permanentes.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Oportunidad para hallar empleo

Publicado

-

El 17 y 18 de abril puede participar en la primera Feria Nacional del Empleo, que se desarrollará en el Parque de la Industria, zona 9 capitalina, de 8:00 a 16:00 horas.

Esta actividad la organizará el Ministerio de Trabajo. La titular de la cartera, Miriam Roquel, dijo que esta es una oportunidad para que empleadores y personas sin trabajo se encuentren en un mismo lugar.

Se espera que unas 40 empresas oferten unos 10 mil puestos laborales a escala nacional. Habrá compañías de supermercados, farmacéuticas y de servicios telefónicos (call centers), entre otras.

Cómo participar

w Prerregistrarse en  https://tuempleo.mintrabajo.gob.gt/
w Presentarse en el horario establecido
w Llevar copias de su historial laboral
w Llevar Documento Personal de Identificación

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Desbalance comercial con Israel

Exportadores de café y cardamomo, los únicos que saldrían perjudicados si continúa conflicto Israel – Irán.

Publicado

-

Desde septiembre de 2022, Guatemala e Israel firmaron un Tratado de Libre Comercio, pero casi dos años después los resultados son nulos. El sector exportador llama a promover más el comercio entre ambos
países y aprovechar las ventajas del tratado.

Con los ataques bélicos de Irán a Israel tampoco se avizoran mayores repercusiones, aunque a nivel global, lo más probable es que si continúan las hostilidades, el precio del petróleo mantenga su
tendencia alcista.

Nada de qué preocuparse

El país no percibirá los efectos del conflicto de manera directa en las exportaciones e importaciones, ya que representan menos del 0.2 por ciento del comercio exterior, dijo Jacobo Peters, jefe de la unidad de inteligencia de mercados de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport).

Sin embargo, señaló que podría haber algún impacto en el costo del petróleo, ya que para poder participar en actividades económicas se debe utilizar este tipo de fuente de energía para transportar los productos.

De acuerdo con Peters, de enero a febrero del presente año, Israel apenas compró productos a Guatemala por un valor de 1.1 millones de dólares estadounidenses. El café y cardamomo son los que más se venden.

“A pesar de que hemos firmado un acuerdo comercial con ellos, la relación no se ha fortalecido. “Hay que trabajar para que el comercio bilateral mejore y fomente el intercambio de bienes y servicios entre ambas naciones”, detalló.

Peters agregó que el país importa más de lo que exporta. Los productos que se importan son más diversos, e incluyen candados, maquinaria agrícola, prótesis dentales y fertilizantes. Contrariamente, Guatemala concentra las ventas a Israel en cardamomo y café.

Según el Banco Central, en 2021 las exportaciones hacia Israel sumaron 21.9 millones de dólares estadounidenses; en 2022,18.3 millones, y en 2023, 11.3 millones. En cambio, las importaciones sumaron 41 millones de dólares en 2021; 37.5 millones en 2022, y 30.9 millones en 2023.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.