Fitch Ratings bajó la clasificación soberana de largo plazo en moneda local de El Salvador a ‘RD’, tras la ejecución exitosa del canje de deuda local de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), pues considera que eso constituyó un canje de deuda forzoso.
De forma subsecuente, como reflejo de la reestructuración de la legislación de los CIP y de la aprobación reciente de la reforma de pensiones, que llevó a cabo el Legislativo, la evaluadora aumentó las clasificaciones soberanas de el país centroamericano de largo plazo en moneda local a ‘B-’ desde ‘RD’.
Asimismo, subió sus clasificaciones de largo plazo en moneda extranjera a ‘B-’ desde ‘CCC’ y las de corto plazo en monedas local y extranjera a ‘B’ desde ‘C’. La Perspectiva de las clasificaciones de largo plazo en monedas local y extranjera es estable.
EfectoAdemás, Fitch aumentó el techo país a ‘B’ desde ‘B-’, se explicó en un comunicado de prensa.
Sin embargo, las próximas elecciones para el Congreso de la República, en marzo de 2018, junto con la elección presidencial programada en febrero de 2019, podría complicar los acuerdos políticos necesarios para lograr el consenso, advirtió la firma.