Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Firme el combate a la defraudación y el contrabando

Publicado

-

Las acciones en 10 meses superan las de todo 2018.

Mercancías valoradas en Q97 millones 164 mil 838.17 han sido incautadas de enero a octubre por la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (COINCON) en 333 operativos, de acuerdo con registros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La cifra supera lo decomisado en todo 2018, Q35.5 millones. Esto significa un incremento de 273 %, sin que aún finalice el actual período fiscal. Además, las acciones interinstitucionales sobrepasan las del año pasado, cuando se realizaron 291, subrayó el intendente de Aduanas, Werner Ovalle.

Respecto de las 333 diligencias de este período, de acuerdo con el reporte del COINCON, se han desarrollado 2 internacionales, 163 en carretera, 10 en aduanas, 133 allanamientos, 22 inspecciones en comercios, 2 operativos binacionales y 1 regional. Asimismo, se registran 229 denuncias por defraudación y contrabando, 157 en el Ministerio Público (MP) y 72 en la SAT. 

Por los decomisos de este año, el Fisco ha dejado de percibir Q7 millones 749 mil 806.88. Empero, la entidad recaudadora registra Q163 millones 693 mil 14 por los ajustes pagados en aduanas. El intendente recordó que el 90 % de las mercancías de contrabando entran por México.

En los 10 meses, el repunte en los resultados de los decomisos se dio en octubre, cuando se confiscaron productos valorados en Q81 millones 61 mil 256.29, durante 16 acciones interinstitucionales.

Alianza, determinante

Para Ovalle, ha sido determinante el esfuerzo de las entidades que conforman el órgano: ministerios de Gobernación, de la Defensa (mediante la Policía Nacional Civil), de Finanzas, de Economía, de Agricultura y de Salud, además de la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía y la SAT, la cual lo preside.

“Creo que ese es el éxito que se está teniendo, por las estrategias coordinadas, en un marco interinstitucional”, resaltó el representante de la SAT.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Firme labor por captación de capital

Publicado

-

Pandemia no ha sido obstáculo para facilitar inversión extranjera.

Pese a la crisis por el Covid-19, el trabajo para la atracción de inversión extranjera directa (IED) al país no se ha detenido, y los resultados se reflejarán con la generación de empleos, aseguró Rolando Paiz, coordinador general del Programa Nacional de Competitividad, dependencia del Ministerio de Economía.

Como muestra, indicó Paiz, han comunicado interés en invertir una empresa manufacturera coreana, la cual representaría miles de plazas laborales, y una compañía centroamericana, así como empresarios
mexicanos.  

Respecto de los directivos de la firma asiática, el funcionario dijo: “De hecho, el presidente (Alejandro Giammattei) les mandó una carta personal invitándolos a que consideraran Guatemala y exponiéndoles muchas de las herramientas que tenemos para potencializar su inversión”.

10

mil millones de dólares de IED plantea captar el actual gobierno.

Por la  pandemia, la empresa centroamericana, que coadyuvará con mil empleos, no concluyó los trámites para establecerse en el país. Sin embargo, en una labor interinstitucional, “donde participó la Cancillería, la cartera de Economía, la Secretaría General de la Presidencia, y el mismo Presidente, nos apoyamos para traer al inversionista para que pueda cerrar su negocio esta semana”, dijo Paiz.

Pero no solo hay planes, sino también ejemplos de cómo la inversión se está concretando, como el call center Telus, a cuyos representantes atendió el mandatario el miércoles pasado. La firma creará 2 mil 500 nuevos empleos e invertirá US $38 millones (Q292.2 millones) en la capital y en Quetzaltenango, afirmó Paiz.

Por las diferencias entre Estados Unidos  y China, y luego la pandemia, muchas  empresas han buscado en países cercanos poder establecer negocios que les permitan garantizar el suministro de componentes y productos de manera ininterrumpida. Guatemala tiene la capacidad, derivado de nuestra posición geográfica, y eso también se puede aprovechar, dijo Paiz.

La captación de capitales se está logrando mediante el trabajo interinstitucional, atención especializada a los inversionistas y a las empresas, posterior a establecerse, para garantizar los resultados del plan de negocios. 

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Sieca promueve negocios del sector agroalimentario

Publicado

-

Un total de US $4.7 millones (Q36.1 millones) dejó la rueda virtual de negocios del sector agroalimentario que organizó la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), del 22 al 26 de junio, una iniciativa para promover las redes de las pequeñas y medianas empresas (pymes), informó el organismo regional.

En el cónclave, que se llevó a cabo mediante la plataforma de la Red Centroamericana de Comercio, se realizaron 1 mil 37 reuniones, en las cuales participaron 574 pymes de 22 países de Latinoamérica y Europa, según la Sieca.

“Seguiremos apostando por estas iniciativas, con el propósito de potenciar el comercio electrónico y los negocios de Centroamérica y el mundo”, manifestó Melvin Redondo, secretario de la Sieca. Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Manufactureros esperan mantener exportaciones

Publicado

-

Mediante la plataforma Manufexport se buscan negocios por US $20 millones.

Durante 3 meses, de julio a septiembre, de forma virtual se desarrollará la décima edición de Manufexport, plataforma regional de negocios de exportación para el sector de manufacturas, el cual espera negocios por no menos de US $20 millones (Q153.8 millones), anunciaron personeros de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Paola Álvarez, gerente de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de Agexport, indicó que se prevé la participación de no menos de 150 empresas exportadoras, de las cuales el 75 % son guatemaltecas, entre estas de alimentos y bebidas, cosméticos, productos de higiene y limpieza; plásticos y farmacéuticos.

Asimismo, se esperan 220 compradores en 14 mercados, principalmente de Estados Unidos y Latinoamérica, por lo que se proyecta superar las 2 mil citas de negocios. A la fecha se han confirmado 85 compradores, de quienes el 36 % son de la nación norteamericana, añadió Álvarez.

Lo más importante, considerando el contexto sanitario, es mantener los negocios que ya se tienen y que las empresas puedan conservar los volúmenes de ventas que se tenían antes de la llegada de la pandemia de Covid-19, señaló Álvarez. 

“Hacia eso nos estamos enfocando”, expuso Francisco Menéndez, presidente del Comité Organizador de Manufexport 2020. El 33 % de las ventas guatemaltecas al exterior son de productos manufactureros. A abril de este año dejaron divisas por US $1 mil 337 millones (Q10.2 millardos), según datos del Banco de Guatemala, citados por Agexport.

Aumenta ingreso de divisas

El ingreso de divisas por exportaciones aumentó 7.5 % de enero a mayo, influenciado por un mayor dinamismo en ventas de productos, como el cardamomo, azúcar, frutas, verduras, legumbres y caucho natural, publicó la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) en su boletín económico de junio.

Basado en datos del Banco de Guatemala, Fundesa refiere que al 31 de mayo el país expendió al extranjero US $3 mil 640.89 millones (Q27 mil 998.4 millones).

El cardamomo, con US $395.43 millones (Q3 mil 40.8 millones), es el producto que está pasando por el mejor momento, según la publicación de Fundesa.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.