Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Firme el combate a la defraudación y el contrabando

Publicado

-

Las acciones en 10 meses superan las de todo 2018.

Mercancías valoradas en Q97 millones 164 mil 838.17 han sido incautadas de enero a octubre por la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (COINCON) en 333 operativos, de acuerdo con registros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La cifra supera lo decomisado en todo 2018, Q35.5 millones. Esto significa un incremento de 273 %, sin que aún finalice el actual período fiscal. Además, las acciones interinstitucionales sobrepasan las del año pasado, cuando se realizaron 291, subrayó el intendente de Aduanas, Werner Ovalle.

Respecto de las 333 diligencias de este período, de acuerdo con el reporte del COINCON, se han desarrollado 2 internacionales, 163 en carretera, 10 en aduanas, 133 allanamientos, 22 inspecciones en comercios, 2 operativos binacionales y 1 regional. Asimismo, se registran 229 denuncias por defraudación y contrabando, 157 en el Ministerio Público (MP) y 72 en la SAT. 

Por los decomisos de este año, el Fisco ha dejado de percibir Q7 millones 749 mil 806.88. Empero, la entidad recaudadora registra Q163 millones 693 mil 14 por los ajustes pagados en aduanas. El intendente recordó que el 90 % de las mercancías de contrabando entran por México.

En los 10 meses, el repunte en los resultados de los decomisos se dio en octubre, cuando se confiscaron productos valorados en Q81 millones 61 mil 256.29, durante 16 acciones interinstitucionales.

Alianza, determinante

Para Ovalle, ha sido determinante el esfuerzo de las entidades que conforman el órgano: ministerios de Gobernación, de la Defensa (mediante la Policía Nacional Civil), de Finanzas, de Economía, de Agricultura y de Salud, además de la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía y la SAT, la cual lo preside.

“Creo que ese es el éxito que se está teniendo, por las estrategias coordinadas, en un marco interinstitucional”, resaltó el representante de la SAT.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Construyen segunda fase de proyecto de viviendas con estilo colonial

Publicado

-

Con el inicio de la construcción de 85 casas se complementa este año el proyecto habitacional con estilo colonial Barrio Las Campanas, ubicado a 5 minutos de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, informó la empresa a cargo de la edificación.

El proyecto, que se entregará este año, se encuentra en el barrio San Miguel, en Ciudad Vieja, y constará de 225 casas de 1 y 2 niveles, en áreas de construcción que van desde 70 hasta 135 metros cuadrados, expuso Luisa Silva, encargada de la administración del Barrio Las Campanas.

El diseño incluye trabajos de herrería y carpintería propios de la Ciudad Colonial, realizado por obreros y artesanos del sector. Asimismo, los moradores contarán con espacios verdes, con flora que atrae aves y mariposas, así como mecanismos de reciclaje para que tengan una vida amigable con el entorno, aseguró Silva.

La empresaria dijo, además, que en un período de 1 año se llevará a cabo una reforestación en el sector, con la siembra de 4 mil árboles. Esto coadyuvará con mantener las amplias áreas de reserva forestal en las faldas del volcán de Agua.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Buscan dar más puestos de trabajo

Publicado

-

Con el desarrollo de ferias laborales, como el Festival del Empleo que se realiza esta semana, la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham, por sus siglas en inglés) busca ser el enlace entre las empresas y los aspirantes a una plaza de trabajo.

En 2019, con dos festivales, más las pequeñas ferias, se benefició a no menos de 4 mil personas, y este año se espera superar la cifra, dijo Marcelo Bobadilla, de la Junta Directiva de AmCham. En la actual edición, 21 empresas ponen a disposición 700 plazas, para las cuales aplicaron ayer de forma presencial, en el edificio Avia en la zona 10, no menos de 1,800 personas, añadió.

Para quienes no pudieron presentar su currículo, desde hoy hasta el domingo podrán hacerlo en forma virtual, en www.conectate.today.  • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Abordan temas económicos

Publicado

-

Comercio, inversión y cooperación técnica fueron los temas abordados entre el ministro de Economía, Antonio Malouf, y el embajador de Suecia, Anders Kompass, durante una visita de cortesía que realizó el diplomático al funcionario guatemalteco, informó la cartera.• Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.