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ECONÓMICAS

Firme el combate a la defraudación y el contrabando

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Las acciones en 10 meses superan las de todo 2018.

Mercancías valoradas en Q97 millones 164 mil 838.17 han sido incautadas de enero a octubre por la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (COINCON) en 333 operativos, de acuerdo con registros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La cifra supera lo decomisado en todo 2018, Q35.5 millones. Esto significa un incremento de 273 %, sin que aún finalice el actual período fiscal. Además, las acciones interinstitucionales sobrepasan las del año pasado, cuando se realizaron 291, subrayó el intendente de Aduanas, Werner Ovalle.

Respecto de las 333 diligencias de este período, de acuerdo con el reporte del COINCON, se han desarrollado 2 internacionales, 163 en carretera, 10 en aduanas, 133 allanamientos, 22 inspecciones en comercios, 2 operativos binacionales y 1 regional. Asimismo, se registran 229 denuncias por defraudación y contrabando, 157 en el Ministerio Público (MP) y 72 en la SAT. 

Por los decomisos de este año, el Fisco ha dejado de percibir Q7 millones 749 mil 806.88. Empero, la entidad recaudadora registra Q163 millones 693 mil 14 por los ajustes pagados en aduanas. El intendente recordó que el 90 % de las mercancías de contrabando entran por México.

En los 10 meses, el repunte en los resultados de los decomisos se dio en octubre, cuando se confiscaron productos valorados en Q81 millones 61 mil 256.29, durante 16 acciones interinstitucionales.

Alianza, determinante

Para Ovalle, ha sido determinante el esfuerzo de las entidades que conforman el órgano: ministerios de Gobernación, de la Defensa (mediante la Policía Nacional Civil), de Finanzas, de Economía, de Agricultura y de Salud, además de la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía y la SAT, la cual lo preside.

“Creo que ese es el éxito que se está teniendo, por las estrategias coordinadas, en un marco interinstitucional”, resaltó el representante de la SAT.

Selvyn Curruchich
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Inyectan Q25 millones más para apoyo a mipymes

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El Ministerio de Economía (Mineco) anunció la inyección de Q25 millones más para capital de trabajo de emprendimientos y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Con ese monto suman Q275 millones los disponibles en el Fondo de Emergencia Covid-19, para el financiamiento al sector referido.

Los recursos tienen como objetivo continuar con el apoyo en todo el territorio a emprendedores y mipymes con créditos en condiciones favorables respecto del interés y los plazos de pago, y responden a la demanda de financiamiento de dicho segmento, de acuerdo con el Mineco.

Ernesto Morales, viceministro de Desarrollo de la Mipyme, expuso que los préstamos promedios para los pequeños negocios son de Q40 mil, los cuales están disponibles en entidades financieras, asociaciones, fundaciones y cooperativas de ahorro y crédito del país.

Selvyn Curruchich
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Campaña promueve consumo de productos nacionales

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El sector de alimentos y bebidas lanzó la campaña Manos Chapinas, la cual tiene como objetivo promover el consumo de productos fabricados en el país y sensibilizar sobre el sostenimiento del empleo.

Manos Chapinas conciencia acerca del aporte de la industria de alimentos y bebidas, que genera no menos de 100 mil empleos, contribuyendo con la estabilidad económica del país, principalmente en un contexto en el cual ha sido impactado por la pandemia del Covid-19, dijo Jorge Solís, presidente de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB).

“Invitamos al guatemalteco a elegir los productos nacionales, para garantizar el empleo y la inversión local, que ayudará a salir más fácilmente de la crisis económica”, manifestó Solís. • S. Curruchich

Selvyn Curruchich
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Presentan oportunidad para formación en exportación

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Eko BootCamp, de la Sieca, busca la internacionalización de los negocios.

Pequeñas y medianas empresas de la región, del sector agrícola, bebidas y textiles, pueden participar en la segunda edición del programa de aceleración de las exportaciones Eko BootCamp, de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca). 

La iniciativa fue lanzada ayer y dará oportunidad a 120 negocios para que implementen un plan de internacionalización y aprovechen las oportunidades de exportación en el mercado de la Unión Europea (UE), dijo Eduardo Espinoza, director del Centro de Estudios para la Integración Económica de la Sieca.

El programa se desarrollará en tres fases, iniciación, aceleración y consolidación. En la primera habrá un diagnóstico del potencial de exportación de las empresas, que será a la vez un colador del que quedarán 60, las cuales recibirán acompañamiento técnico, talleres de formación y podrán participar en una rueda virtual de negocios.

En el último punto, 12 empresas recibirán una preparación especializada y participarán en un acercamiento de negocios online.

De estas se seleccionarán 6, que obtendrán un incentivo importante, tendrán acceso a encuentros empresariales en la UE y conformarán un pabellón centroamericano en una feria en Europa, expuso Espinoza.

El programa durará tres períodos:  En el primero, de septiembre a diciembre de este año, se efectuará el diagnóstico; en el primer semestre de 2021 se hará el plan de internacionalización, el acompañamiento y talleres formativos. 

Sectores priorizados

Los sectores que se priorizarán en el programa de aceleración de las exportaciones Eko BootCamp son café, té, cacao, especias y sus preparados, así como legumbres y frutas. También bebidas, comestibles preparados, aceites y grasas fijos de origen vegetal, en bruto, refinados o fraccionados. Además, productos del mar, fibras textiles, prendas y accesorios de vestir.

Las empresas que quieran participar en el proyecto, que respalda la Unión Europea, deben tener como mínimo tres años de operación y contar con no más de 250 empleados. Los negocios tienen hasta el 31 de octubre para la presentación de candidaturas. 

Selvyn Curruchich
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