Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Finca La Industria recibirá a primeros beneficiarios

Publicado

-

El presidente Jimmy Morales anunció ayer el traslado de las primeras 25 familias afectadas por la actividad del volcán de Fuego a los Albergues Transitorios Unifamiliares (ATUs),  en finca La Industria, Escuintla.

La supervisión del lugar fue realizada por el mandatario junto con el vicepresidente Jafeth Cabrera y el Gabinete de Gobierno, durante una reunión en la finca presidencial Santo Tomás, ubicada en Escuintla.

Allí, el jefe del Ejecutivo manifestó su satisfacción por los avances que han tenido los ministerios de Salud Pública, de Educación y de Desarrollo (Mides). En el lugar se instalaló una clínica móvil, se construyeron 25 aulas modulares que albergarán a no menos de mil estudiantes y se entregaron alimentos a las comunidades afectadas.

“Todo lo edificado obedece a un plan de respuesta inmediata que se ha creado para dar una solución. Ya se hicieron todos los procesos de licitación para el proceso de construcción de las viviendas definitivas, de acuerdo a los datos que brinda el Consejo Científico de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres”, indicó Morales.

El traslado

El viceministro de la Defensa Nacional, Manuel Fernando Pineda, explicó que para el traslado de los afectados se creó un plan integral de una manera muy ordenada. Se priorizó a las comunidades Los Lotes y Del Barrio, y para ello se concluyeron tres sectores: el primero es el “B”, que albergará a los primeros habitantes de la finca.

“Este sector tiene 26 módulos con una capacidad para 416 afectados, que integran 104 familias. El traslado se hará de forma gradual para quienes están en la escuela José Martí, y para el efecto hay transporte que fue coordinado, al igual que la seguridad a cargo del Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Policía Nacional Civil (PNC)”, detalló.

El titular de la cartera de Educación, Oscar Hugo López, indicó que los 25 módulos para la instrucción de los alumnos estarán listos el viernes para su uso y con los insumos necesarios para continuar las clases establecidas en el presente ciclo lectivo.

Mingob instala serenazgo

Brindar seguridad ciudadana por medio de patrullajes constantes es el objetivo de la instalación de un serenazgo para los Albergues Transitorios Unifamiliares (ATUs) en finca La Industria, Escuintla, a donde serán trasladadas las familias damnificadas por la erupción del volcán de Fuego.

Enrique Degenhart, titular del Ministerio de Gobernación, dijo que 18 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) estarán destacados de manera permanente y se continuará con los patrullajes en el recinto. “Nuestra prioridad es resguardar la integridad de las familias”, expresó el funcionario. En coordinación con la comisaría de la cabecera departamental, se estará impulsando acciones en el marco del Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria de la PNC. • Patricia González

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Fortalecen curso para niñeras, con taller de primeros auxilios

Publicado

-

Foto: SBS

Una capacitación de primeros  auxilios fue impartido, por Bomberos Unidos Sin Fronteras, a mujeres que reciben el curso para la atención de niños de 2 a 48 meses que imparte la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

“Las participantes conocieron los principios básicos de auxilio en emergencias, reanimación cardiopulmonar, manejo de quemaduras y fracturas”, informó la SBS.

El curso para la especialización en atención de niños, brindado por la SBS por medio del Departamento de Regulación de Centros de Cuidado Infantil Diario, tiene una duración de 6 meses. En ese tiempo las inscritas aprenden sobre estimulación temprana, inteligencias múltiples, desafíos del niño y leyes de protección a la niñez.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Dan caluroso recibimiento a madres migrantes

Publicado

-

Foto: UPCV

Una calurosa bienvenida, en el marco del Día de la Madre, brindaron autoridades de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) a mamás migrantes que retornaron al país.

Los funcionarios de la UPCV del Ministerio de Gobernación (Mingob) y del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) recibieron con detalles y afecto a las madres repatriadas desde Norteamérica.

En la actividad, que se llevó a cabo en el Centro de Recepción de Retornados en la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), participaron David Prado, coordinador de la UPCV, y Stuard Rodríguez, director del IGM.

El acto consistió en la entrega de rosas y pastel a las madres, quienes retornaron al país en tres vuelos: uno procedente de México y dos procedentes de Estados Unidos, se informó de manera oficial.

“Las autoridades son conscientes de las complicaciones, riesgos y los motivos que inciden en que las personas migren de manera irregular, razón por la cual se crean espacios que permitan atender de forma integral a esta población”, indicó el IGM por medio de un comunicado de prensa.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Ser madre, un privilegio y una responsabilidad

Lo más gratificante es tener hijos felices, que con educación se conviertan en buenos ciudadanos.

Publicado

-

Todas las culturas han experimentado admiración, respeto y veneración ante la maternidad, que es la forma en que la vida se prolonga, tanto en el mundo natural como en la sociedad.

El Día de la Madre se celebra en todo el mundo, pero en diferentes fechas. En Guatemala se  celebra el 10 de mayo, de acuerdo con el Decreto 1794, aprobado por el Congreso de la República el 1 de octubre de 1968.

La parte considerativa del Decreto reconoce que “la madre es el fundamento de la familia y de ella parten los principios morales y las normas espirituales que rigen en los pueblos civilizados”.

El objetivo es reconocer la importancia del papel que la madre desempeña en el desarrollo de los futuros ciudadanos y en la preservación de la cultura.

En la siguiente entrevista, Julissa Flores, coordinadora de la Comisión de Alimentos y Bebidas del sector Manufacturas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y madre de dos niños varones, se refiere a la importancia de la maternidad.

¿Qué significa la maternidad?

Somos afortunadas. El proceso de llevar a un ser humano dentro de nosotras es increíble.  Además de ser un privilegio, ser madre es una responsabilidad que las mujeres iniciamos desde el día en que concebimos a nuestros hijos, cuidar de ellos y cuidar de nosotros, para que ellos estén bien.  Este privilegio viene lleno de la dicha de recibir besos y abrazos por montón, y la responsabilidad de criar a seres humanos que sean eso, “seres humanos” que sean libres pero que, en el ejercicio de su libertad, respeten a sus semejantes.  Mis hijos son regalos de Dios, que me han hecho una mejor persona.

La madre es fuerte y valiente…

Las madres nos transformamos por nuestros hijos, damos todo por ellos y, a la vez, quisiéramos que el mundo fuera noble y benevolente con ellos. Pero, conscientes de que vivimos en una realidad que no siempre es justa, debemos no solo ser fuertes y valientes, sino también hacer con nuestro amor y confianza que nuestros hijos sean personas fuertes y valientes, que no tengan miedo a ir en pos de lo que desean, que se arriesguen y que disfruten del proceso.

Las mamás juegan un papel fundamental en la enducación de los hijos…

Como madres, talvez nuestra principal función es criar a nuestros hijos de tal forma que lleguen a ser adultos responsables, justos y nobles. Nuestras palabras o forma de amarlos influye mucho en su actuar. Los niños son como un banco emocional, todo lo que las madres depositamos en ellos es lo que ellos van a tener para dar al mundo.  Cada palabra de amor, cada minuto de calidad invertido en ellos y cada corrección a tiempo es importante para su futuro.

¿Cuál es el desafío más difícil para una mujer, en su calidad de madre?

Uno de los principales desafíos para una mujer como profesional es tener tiempo de calidad para sus hijos.  Mantener el vínculo y encontrar su felicidad primero. Las mamás felices crían niños felices.

¿Qué tarea es más gratificante para una mamá?

En mi caso, que mis hijos sean buenas personas y que hagan lo que los haga felices.  Verlos sonreír es un regalo para mí. Feliz Día de la Madre a todas las mamás de Centroamérica, y principalmente a mi mami, que gracias a su esfuerzo al educarme hizo de mí la profesional que hoy soy.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.