Finanzas se enfocará en medidas de reactivación

Agilizar la devolución del crédito fiscal y elevar la ejecución presupuestaria hasta el 96 por ciento, son parte de las medidas en las que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) se enfocará en 2018, para empujar una reactivación económica en el país.
“Este año esperamos cerrar con una devolución de crédito fiscal de 1.5 millardos, y que el efecto del plan que implementamos en este ejercicio permita que se entreguen Q3.5 millardos en 2018”, declaró Julio Héctor Estrada, titular del Minfin, durante una reunión que tuvo con empresarios de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Alemana.

Desembolsos

Según estadísticas de la Superintendencia de Administración Tributaria, a octubre se le había retornado a los contribuyentes Q1 mil 123 millones, cifra que incluía lo adeudado a exportadores y las ventas a entidades exentas. Mientras que la presa de solicitudes alcanzó los 1 mil 442 expedientes.
De acuerdo con el funcionario, para agilizar este pago están trabajando con la Contraloría General de Cuentas, que ha delegado a no menos de 100 auditores para avanzar con la revisión de los expedientes de períodos que van desde 2013 a 2017.

Ejecución

Por otro lado, Estrada indicó que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda prevé cerrar con una ejecución de Q3 millardos, y para 2018 con las readecuaciones presupuestarias que harán el techo podría llegar hasta los Q4.7 millardos.
Al 6 de diciembre, la ejecución presupuestaria del Gobierno llegó al 78.82 por ciento, equivalentes a Q61 mil 180 millones 226 mil 170.81, de los Q77 mil 622 millones que representa el Presupuesto vigente, y que es con el que operarán las instituciones el próximo ejercicio fiscal.
En ese contexto, el ministro afirmó que tienen un reto en acomodar el gasto en salud y educación, y por eso analizan solicitar una ampliación presupuestaria.
Agregó que se tiene un saldo de caja de Q3 mil millones, en caso de que existan emergencias naturales, una caída en la recaudación o que un efecto económico internacional afecte al país.
Entre otras prioridades del Minfin, está la de comunicar a las calificadoras de riesgo de que se avanza en la recuperación de la confianza económica y la resolución de conflictos.

Brenda Jiguan