Finanzas presenta listado geográfico de obras 2019 y aportes a ONG

Como parte del Proyecto de Presupuesto General 2019, el Ministerio de Finanzas presentó hoy el listado geográfico de obras para el próximo año, y los aportes que se efectuarán, por medio de convenios, a Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

De tal cuenta, el titular del Minfin, Julio Héctor Estrada, resaltó la importancia de la participación ciudadana en el Sistema de Consejos de Desarrollo, el cual impulsa el involucramiento de las comunidades, municipios, departamentos y regiones al momento de priorizar las obras de beneficio social que tendrán impacto en la calidad de vida de los guatemaltecos.

Plan de inversión

El plan de inversión en este caso proyecta un monto por Q7 mil millones 331.6 destinados a 2 mil 608 obras, las cuales ejecutará el Gobierno central, con Q4 mil millones 742.47 asignados, y los Consejos de Desarrollo Departamentales (Codedes), con Q2 mil millones 589.16.

El ministro de Finanzas explicó que el 79.8 % de inversión del Gobierno central se enfocará en obras de asuntos económicos, los cuales incluyen carreteras, agricultura y turismo, mientras que los Codedes distribuirán los recursos a proyectos de infraestructura en educación, protección ambiental, urbanización y servicios comunitarios y salud.

Traslado de recursos

En lo que concierne a los montos asignados por el Minfin a los Consejos de Desarrollo, estos serán, a su vez, trasladados a las municipalidades para la ejecución de los proyectos que tengan a su cargo.

En el caso de las organizaciones civiles, la cartera de Finanzas trasladará los recursos una vez las entidades firmen convenios previamente con las instituciones donde prestarán los servicios.

Además, comentó que las oenegés tienen la responsabilidad de presentar un informe mensual de avance físico y financiero de la ejecución de sus proyectos, así como reportes que deben ser enviados a la Contraloría General de Cuentas, el Congreso de la República y al mismo Minfin, esto dictado por la Ley del Presupuesto.

*Con información de Selvyn Curruchich/DCA.

Berta Abrego