Finanzas presenta estrategia financiera para hacer frente a emergencias por desastres naturales

Con el apoyo del Banco Mundial, el Ministerio de Finanzas Públicas presentó esta mañana la Estrategia Financiera ante el Riesgo de Desastres, la cual presenta una serie de instrumentos para que el país cuente con mecanismos de gestión, planificación y herramientas financieras para la atención de emergencias causadas por cualquier tipo de desastres naturales.

La percepción de Homa-Zahra Fotouhi, representante de Banco Mundial en Guatemala, es que la gestión de riesgo de desastres “es fundamental para anticiparse a estos fenómenos y minimizar las pérdidas de vidas y los daños”.

 

Dicha iniciativa nace luego de la reciente erupción del volcán de Fuego, coyuntura que abre un espacio oportuno para dar a conocer el trabajo que se ha desarrollado con el apoyo de organismos financieros internacionales desde 2016.

La propuesta

Los instrumentos planteados son: Presupuesto para la gestión del riesgo de desastres, reasignación presupuestal, fondos para la atención de emergencias, seguros, bonos catastróficos, créditos contingentes, créditos posdesastre y donaciones.

El titular de la cartera del Tesoro, Julio Héctor Estrada, detalló que la estrategia forma parte de un programa de política pública con enfoque de atención emergente ante catástrofes, con el que se pretende fortalecer la estructura organizacional y funcional de la gestión ante el riesgo, lo que incluye la revisión de la normativa y ley para la prevención, coordinación y gestión de emergencias.

Sara Solórzano