Tras los ataques de ciberseguridad perpetrados contra las plataformas digitales del Ministerio de Finanzas, durante el lapso del 26 de noviembre de 2023 al 12 de enero de 2024, que afectaron operaciones ordinarias de la cartera, el ministro Jonathan Menkos anunció ayer que se efectuará una auditoría forense para indagar el nivel de vulnerabilidad y de daños causados.
De momento no se sabe la dimensión de los perjuicios, y por ello, las autoridades priorizarán las acciones de verificación en los sistemas de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras) y el de Contabilidad Integrada (Sicoin), entre otros.
Al respecto, la viceministra de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas, Débora Alvarado, señaló que para desarrollar la investigación se contará con el apoyo de un organismo multilateral para incrementar la transparencia y certeza en el proceso y resultado de los posibles hallazgos.
18 días estuvieron expuestas las plataformas digitales.
Cabe resaltar que el ministerio está consciente de que “en la medida en la que avanza la tecnología, también, avanzan las capacidades de ataques; nosotros le vamos a poner mucha atención y a promover la modernización de los sistemas financieros”, enfatizó Menkos.
Riesgo país
En otro orden de información, el equipo del despacho superior de Finanzas tiene prevista la instalación de una mesa de Riesgo País, con la que se buscará alcanzar mejoras en las calificaciones internacionales para que Guatemala obtenga un efecto positivo para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), y así generar mejores oportunidades de desarrollo para todos los guatemaltecos.