Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Financiamiento salvó 60 mil empleos

Programa del BCIE en la región mitigó cierres y pérdidas en las mipymes.

Publicado

-

La facilitación financiera a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) es parte del Programa del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que apoya la reactivación económica de la región ante la crisis de la pandemia del Covid-19, y su gestión logró proteger más de 60 mil empleos, así como minimizar los cierres y pérdidas en negocios.

Al respecto, dicho programa incluyó un componente denominado Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el Financiamiento a Mipymes, el cual dotó de créditos en países aliados como Guatemala, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Honduras.

“Este fondo ha sido realmente exitoso y clave para la reactivación económica.” Dante Mossi Presidente ejecutivo del BCIE

En Guatemala fueron beneficiados 5323 representantes de negocios, con créditos calificados como blandos, según el comunicado socializado.

“Se estima que existen al menos 1.3 millones de mipymes en la región centroamericana, las que aportan cerca del 33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), generan más del 40 por ciento de los empleos y constituyen el 85 por ciento de la base productiva, por lo que para nosotros en el BCIE es de vital importancia su protección, la cual se traduce en empleo y bienestar para los habitantes de cada país”, resaltó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Con este apoyo, 60 959 puestos de trabajo fueron protegidos en la región, de los cuales 6588 fueron recontrataciones de personas que habían sido despedidas al iniciar la pandemia.

El banco explica que fueron tomados en cuenta los sectores como comercio, hotelería y turismo, producción de la cadena agroalimentaria, energía renovable, eficiencia energética, producción más limpia, construcción e infraestructura, industria creativa, tecnologías de información y comunicación, empresas de provisión de servicios, transporte y almacenamiento, industria manufacturera y otros, todos afectados por la pandemia.

Foto: Gabriel Herrera
Ludvin Torres
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Analizarán retos del sector inmobiliario

Actividad reunirá a principales exponentes del desarrollo y la construcción.

Publicado

-

Foto: Cortesía ADIG

Con miras a promover soluciones inmobiliarias en armonía con los recursos naturales del país, organizaciones del sector realizarán hoy el I Foro Inmobiliario de Desarrollo Sostenible.

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Guatemala (ADIG) y Guatemala Green Building Council (GGBC) promoverán el encuentro, que se llevará a cabo en el centro de negocios HQ Fontabella, en la zona 10 capitalina, a partir de las 8:00.

La actividad reunirá a los principales actores del desarrollo y la construcción, con el objetivo de compartir tendencias y buenas prácticas de desarrollo inmobiliario sostenible.

“La edificación con enfoque sostenible ya es una realidad en Guatemala, y esta actividad permite diseñar el futuro del sector.” Pamela Castellán Directora ejecutiva de GGBC

ADIG y GGBC cuentan con una alianza de colaboración, en donde cada una aporta su experiencia y conocimientos para proponer soluciones que brinden calidad de vida y que, además, sean rentables y replicables.

El foro contará con la participación de Angélica Ospina, directora técnica de Colombia Green Building Council, quien compartirá la experiencia de ese país y su liderazgo en la transformación hacia la sostenibilidad en Latinoamérica. También intervendrán 15 conferencistas
nacionales.

“La nueva generación de desarrolladores inmobiliarios está dispuesta a explorar las nuevas tendencias que están marcando el diseño de las ciudades en el mundo, con la necesidad de ofrecer productos inmobiliarios con enfoque sostenible”, expresó Marcos Penados, miembro de la Junta Directiva de ADIG.

En tanto, Pamela Castellán, directora ejecutiva de GGBC, indicó que la construcción sostenible ya es una realidad, y una prueba de ello será este espacio para compartir y diseñar el futuro del desarrollo inmobiliario.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Inguat promueve el turismo de reuniones

Publicado

-

Foto: Cortesía Inguat

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) realizó una serie de presentaciones de destino y ruedas de negocios, en México, para promover la oferta y potenciar el segmento de reuniones del país.

La delegación nacional que participó en el encuentro,
durante dos días, estuvo integrada por ocho empresas, entre hoteles, agencias de viajes, organizadores profesionales de congresos y el Buró de Convenciones.

Asimismo, el Inguat informó que durante el primer día intervinieron 15 meeting planner y agencias de viaje de la Ciudad de México, con las que se generaron 120 citas de negocios.

208 citas de negocios se realizaron durante el encuentro.

Por su parte, en el segundo día de promoción, se realizó una rueda de negocios con 11 meeting planner y agencias de viajes de Guadalajara, dando como resultado 88 citas entre inversionistas.

Según el instituto, la actividad contó con el apoyo de la línea aérea Volaris y del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Consejería Comercial en el país azteca.

El turismo de reuniones es la plataforma ideal para promover la cultura, economía y gastronomía de un país. Se comercializa entre personas que viajan a determinada nación con el objetivo de participar en una conferencia.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Fomentan la producción sostenible

Mineco y MARN dan seguimiento
a acciones de rendimiento más limpio.

Publicado

-

Entre las acciones comprendidas en el eje de Economía que impulsa el Gobierno, se encuentra la suscripción de Acuerdos Voluntarios de Producción Más Limpia (AVPML), que fomentan la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y el crecimiento económico.

El Ministerio de Economía (Mineco), a través del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), dieron seguimiento a las acciones implementadas en dichos tratados.

2 sectores serán adheridos a los acuerdos: curtidores y construcción.

Pronacom y el MARN lograron que se incluya el primer AVPML, por lo que otorgaron un reconocimiento a empresas del sector químico que cumplieron con las exigencias que establecen los convenios.

Además, informaron que serán adheridos los sectores de curtidores y construcción. Estos acuerdos obligan a incorporar buenas prácticas en el manejo del agua, energía, residuos y desechos, así como estructuras de medición.

Los AVPML promueven alianzas entre los sectores público y privado, ya que reducen los riesgos que un mal rendimiento puede causar en los seres humanos y el ambiente.

De acuerdo con las autoridades, la estrategia de Producción más Limpia (P+L) puede ser aplicada confiablemente en los sectores industriales y agrícolas.

Foto: Mariano Macz
Virginia Contreras Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.