Finaliza Proyecto Ada-Integración

Beneficios como la capacitación de 6 mil 658 personas, la creación de 16 estudios, la instalación de 4 sistemas de información web y 21 encuentros para intercambiar experiencias, todo en temas relacionados con el proceso de Integración Regional y el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), son parte de los resultados del Proyecto Ada-Integración, el cual concluyó exitosamente, según lo informado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Anamaría Diéguez, vicecanciller, explicó que la iniciativa, que comenzó en 2013 con el cofinanciamiento de la UE, contó con un presupuesto de Q69 millones 360 mil, de los cuales Guatemala aportó Q11 millones.

Con ese programa se mejora la presencia y las acciones del país en el ámbito regional. “Este plan ha sido vital para la participación efectiva de Guatemala en la unión centroamericana”, afirmó la funcionaria.

Fortalecimiento

En este sentido Stella Zervoudaki, embajadora de la Unión Europea en Guatemala, dijo que la importancia del programa fue el fortalecimiento institucional, ya que fueron diversos los ministerios involucrados en el proceso, entre ellos Agricultura, Ganadería y Alimentación; Medio Ambiente y Economía.

“Las exportaciones de Guatemala hacia ese bloque del Viejo Continente aumentaron 30 por ciento con este proyecto. Ese fue uno de los resultados concretos”, concluyó Zervoudaki.


Jarbin Yelmo