Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Filtros de agua beneficiaron a 832 mil estudiantes en el ciclo escolar 2018

Publicado

-

No menos de 27 mil 742 de filtros ecológicos fueron donados a las escuelas públicas del área rural, lo que ha beneficiado a más de 832 mil 260 estudiantes.

Según la empresa Ecofiltro, con ello se contribuye al bienestar de las comunidades, ya que las fuentes hídricas no son aptas para el consumo, debido a la contaminación y a la carencia de agua potable.

Estas unidades purificadoras han sido entregados en más de 4 mil 623 centros educativos en áreas de la Costa Sur y altiplano, indicó Philip Wilson, director de la compañía.

Wilson explicó que para ello se firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación, y así tener mayor apertura en cada uno de los establecimientos.

“Se contacta con los directores, y si ellos se comprometen a hacer uso adecuado de los ecofiltros y el cuidado correspondiente, se gestiona la entrega según las necesidades del lugar”, señaló el empresario.

“Estamos convencidos de que en el futuro más empresas a nivel mundial se convertirán en entes de impactos,  dando a los consumidores productos o servicios que vayan más allá, que tengan un objetivo social”, dijo Wilson.

En 2018 se llegó a 5 mil aulas más, aportando a la salud de más de 150 mil pequeños escolares. Este tipo de aportes también se han entregado a los hospitales nacionales de Escuintla, Chimaltenango, Sacatepéquez, Petén, y en el San Juan de Dios y Roosevelt, de la capital.

Qué es y cómo funciona

Ecofiltro es un sistema artesanal purificador que hace que el depósito, elaborado a base  de materiales naturales, como la arcilla, aserrín y plata coloidal, filtren el agua. 

La arcilla crea canales microscópicos dentro de las paredes interiores de la unidad de filtración y atrapa todos los contaminantes, incluyendo sólidos, bacterias y parásitos.

El aserrín se convierte en carbón activado durante el proceso, lo que permite eliminar el mal olor, sabor y turbiedad del agua, sin importar cuál sea su procedencia.

La plata coloidal se impregna en la superficie del filtro cerámico después de que este se cuece en el horno. Es un bactericida que se utiliza en todo el mundo para purificar, que no tiene ningún efecto secundario y que funciona como segunda capa protectora para neutralizar los contaminantes.

Primer lugar

El primer Ecofiltro fue inventado por el ingeniero guatemalteco Fernando Mazariegos, en 1980.  Philip Wison, presidente de la compañía, se encargó de lograr que el invento concursara entre los proyectos de 750 empresas que participaban en el certamen Acces To Markets & Finance Award, celebrado en Finlandia en 2011, donde obtuvo el primer lugar.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

MARN reafirma su lucha por el ambiente

Publicado

-

Como parte de los esfuerzos que realizan las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ayer firmaron un convenio de cooperación técnica para promover la descarbonización del espacio aéreo centroamericano.

En su calidad de Presidente Pro Témpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), el titular del MARN, Alfonso Alonzo, dijo que “esta alianza de descarbonización del Istmo fortalecerá los sistemas de costos de los 13 aeropuertos internacionales de la región, por medio de una matriz energética que contribuirá al desarrollo sostenible”.

Esta estrategia, según Alonzo, forma parte de las acciones principales del desarrollo de la Estrategia Regional Ambiental Marco 2015-2020 (ERAM) y la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC) de la CCAD.

Otro de los esfuerzos del MARN resalta la reciente participación del ministro Alonzo en la cumbre anual de países socios de la Declaración de Iniciativa 20×20, que se realizó en Buenos Aires, Argentina. Allí se abordaron temas relacionados a las áreas degradadas por el cambio de uso de suelo y la deforestación en América Latina.

“En Argentina, autoridades de Ambiente y Agricultura de 13 países encontraron consensos para enfrentar con acierto el fenómeno mundial del cambio climático, dijo Alonzo. • Javier Pérez

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

TSE llama a no dejarse influenciar

Publicado

-

Mediante un comunicado los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hicieron un llamado a la población para que no se deje sorprender por desinformación.

“Alertamos a la ciudadanía para que, con la capacidad crítica, no se deje influenciar por la alta desinformación que existe en la redes sociales, con información falsa y malintencionada”.

En el documento, el TSE asegura que “han surgido muchas voces empeñadas en radicalizar la situación y llevarla a otro terreno”,  y los instaron a que rechacen este tipo de mensajes que no traen nada bueno.

Guatemaltecos, defendamos nuestro sistema electoral, no nos prestemos a la manipulación de las elecciones.

Comunicado del
Tribunal Supremo Electoral.

Alarmistas

Los magistrados hicieron ver que también han circulado mensajes  alarmistas de supuestas anomalías ocurridas durante las elecciones generales, en especial en los lugares donde ha existido conflictividad electoral, que también se investigan.

En el comunicado aseveran que se realizan auditorías forenses y que se accionará en contra de quienes hayan cometido errores que finalmente afecten el escrutinio de los comicios. • Gustavo Villagrán

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Custodia de la PNC será permanente

Publicado

-

Parque de la Industria bajo vigilancia policial.

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmaron que el resguardo del Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina, donde hoy comenzará la revisión de las actas electorales, continuará hasta que concluya el proceso.

En total, son 200 agentes de cuatro unidades especiales de la PNC, entre estos expertos en localización y desactivación de explosivos, quienes permanecen alertas ante cualquier incidente que pueda ocurrir.

También se custodia los perímetros del Tribunal Supremo Electoral, en la zona 1, lugar donde se han concentrado grupos de personas inconformes con los resultados de las elecciones generales.

Estas acciones son parte del plan operativo creado por el Ministerio de Gobernación, para dar seguridad por los comicios.

El lunes, el titular del Mingob, Enrique Degenhart,  en conferencia de prensa aseguró que se registraron 141 focos de violencia relacionados con los resultados de las votaciones del 16 de junio. • Gustavo Villagrán

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.