Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Filtros de agua beneficiaron a 832 mil estudiantes en el ciclo escolar 2018

Publicado

-

No menos de 27 mil 742 de filtros ecológicos fueron donados a las escuelas públicas del área rural, lo que ha beneficiado a más de 832 mil 260 estudiantes.

Según la empresa Ecofiltro, con ello se contribuye al bienestar de las comunidades, ya que las fuentes hídricas no son aptas para el consumo, debido a la contaminación y a la carencia de agua potable.

Estas unidades purificadoras han sido entregados en más de 4 mil 623 centros educativos en áreas de la Costa Sur y altiplano, indicó Philip Wilson, director de la compañía.

Wilson explicó que para ello se firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación, y así tener mayor apertura en cada uno de los establecimientos.

“Se contacta con los directores, y si ellos se comprometen a hacer uso adecuado de los ecofiltros y el cuidado correspondiente, se gestiona la entrega según las necesidades del lugar”, señaló el empresario.

“Estamos convencidos de que en el futuro más empresas a nivel mundial se convertirán en entes de impactos,  dando a los consumidores productos o servicios que vayan más allá, que tengan un objetivo social”, dijo Wilson.

En 2018 se llegó a 5 mil aulas más, aportando a la salud de más de 150 mil pequeños escolares. Este tipo de aportes también se han entregado a los hospitales nacionales de Escuintla, Chimaltenango, Sacatepéquez, Petén, y en el San Juan de Dios y Roosevelt, de la capital.

Qué es y cómo funciona

Ecofiltro es un sistema artesanal purificador que hace que el depósito, elaborado a base  de materiales naturales, como la arcilla, aserrín y plata coloidal, filtren el agua. 

La arcilla crea canales microscópicos dentro de las paredes interiores de la unidad de filtración y atrapa todos los contaminantes, incluyendo sólidos, bacterias y parásitos.

El aserrín se convierte en carbón activado durante el proceso, lo que permite eliminar el mal olor, sabor y turbiedad del agua, sin importar cuál sea su procedencia.

La plata coloidal se impregna en la superficie del filtro cerámico después de que este se cuece en el horno. Es un bactericida que se utiliza en todo el mundo para purificar, que no tiene ningún efecto secundario y que funciona como segunda capa protectora para neutralizar los contaminantes.

Primer lugar

El primer Ecofiltro fue inventado por el ingeniero guatemalteco Fernando Mazariegos, en 1980.  Philip Wison, presidente de la compañía, se encargó de lograr que el invento concursara entre los proyectos de 750 empresas que participaban en el certamen Acces To Markets & Finance Award, celebrado en Finlandia en 2011, donde obtuvo el primer lugar.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Controlan 3 incendios forestales y continúan acciones para sofocar 5 más

Publicado

-

De los ocho incendios reportados en todo el territorio en las últimas horas, tres han sido controlados al 100 %, informó Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Los siniestros, cuyas llamas han sido dominadas en su totalidad, son los que se registraron en Chuitziribal, Cantel, Quetzaltenango; Los Chorritos, Sayaxché, Petén, y Xechumil, San Pedro La Laguna, Sololá, dijo Sánchez.

El funcionario indicó que las llamas en el Cerro Santa Inés, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, han sido controladas en 80 %; en Xezaklak, San Marcos La Laguna, Sololá, en un 50 %.

En la finca El Carmen, zona 9 de Mixco, Guatemala, 80 %; en la Finca Los Guajes, Fraijanes, Guatemala, 25 %, y en una ladera en el kilómetro 13.5 de la CA-9, Villa Nueva, 25 %.

En lo que va de la temporada 2018-2019, se han registrado 426 incendios forestales y 278 no forestales, los cuales han sido controlados. No obstante, han afectado 882.9 hectáreas de suelo, señaló el portavoz de la institución de socorro.

Para las siguientes 24 horas las amenazas de incendios recaen en el suroriente, norte, sur, occidente y la meseta central, regiones de mayor vulnerabilidad, debido a las condiciones meteorológicas imperantes, las temperaturas altas en el día y la velocidad del viento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insuvumeh). De esa cuenta, el ente científico recomienda tomar las debidas precauciones al realizar las prácticas de rozas agrícolas, para evitar los siniestros.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Disetur capacitó a taxistas del Puerto San José

Publicado

-

No menos de 50 taxistas, integrantes además del gremio porteño y de la Asociación Integral de Servicios Especiales de Turismo Enlace Internacional (Coidesetein), del Puerto San José, Escuintla, recibieron un taller sobre Educación Vial por agentes de la División de Seguridad Turística (Disetur) de la Policía Nacional Civil (PNC).

La capacitadora de Disetur, Josefa López, resaltó que  el objetivo de la capacitación es lograr un municipio más humano cordial y sensibilizado.

La inducción tiene como finalidad principal que los taxistas respeten a los peatones, a los usuarios y, por supuesto, a los demás conductores, explicó López.

Además, se efectuó una retroalimentación sobre la ley y el Reglamento de Tránsito, tipos de señalización, informativas, preventivas y reglamentarias.

“Con estos talleres se busca minimizar los índices de accidentes y mortalidad relacionada con el tránsito, y mejorar la seguridad vial, tanto para el ciudadano como para el conductor”, añadió López.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Gobierno destina Q100 millones para funcionamiento de 270 plantas de tratamiento

Publicado

-

El Gobierno ha destinado 100 millones de quetzales para poner en funcionamiento 270 plantas de tratamiento de aguas residuales para finales de año.

Los jefes ediles de poblados donde aún no se cuenta con tratamiento de aguas residuales tienen hasta mayo para presentar sus estudios primarios para la construcción de las plantas.

La cantidad  que se requiere en cada municipio puede ser de 4 o 5 plantas, dependiendo del número de habitantes, indicó el viceministro Carlos Ramos.

En 22 departamentos del país funcionan 118 plantas de tratamiento de aguas residuales, según el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (MARN).

A estas se sumarán 500, cuyos estudios de prefactibilidad están pendientes de aprobación por esa cartera, aseguró el Viceministro del MARN.

La construcción de una planta varía, según las especificaciones y capacidad, de entre Q800 mil y Q4 millones.

Beneficios

Con la ausencia de tratamiento, las aguas negras vertidas en aguas superficiales (ríos y lagos) crean un riesgo para la salud humana, la ecología y los animales. El uso de plantas de tratamientos beneficia a la población porque contribuyen a evitar la contaminación del medioambiente, se vierte menor cantidad de materia orgánica y disminuye la carga microbiológica.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.