miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Filtración pone en riesgo negociación

Filtración pone en riesgo negociación

4

La perspectiva de un acuerdo rápido de libre comercio entre Estados Unidos (EE. UU.) y la Unión Europea (UE) parece cada vez más remota, tras la filtración de documentos que muestran la persistencia de obstáculos.

Bruselas y Washington, que mantienen espinosas negociaciones comerciales desde mediados de 2013, intentaron minimizar la repercusión de los documentos confidenciales del tratado revelados por Greenpeace, lamentando malentendidos e interpretaciones engañosas del contenido de los documentos filtrados. 

El éxito de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la

Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) parece cada vez más incierto, a pesar de la voluntad del presidente estadounidense Barack Obama, quien espera cerrarlo antes de fin de año.

En contra

“A esta altura de las negociaciones,  Francia dice no, pues no estamos de acuerdo con el libre comercio sin reglas”, declaró ayer el presidente francés, Francois Hollande. 

“Nunca aceptaremos comprometer principios esenciales para nuestra agricultura, nuestra cultura, para la reciprocidad en el acceso a los mercados públicos”, declaró el mandatario.

Las dos partes todavía están muy lejos en las negociaciones y aún están pendientes asuntos de central importancia, afirmó Edward Alden, del Council on Foreign Relations, un grupo de reflexión de Washington.

Discordia

Con el TTIP, también llamado TAFTA, la UE y EE. UU., desean eliminar sus barreras arancelarias y reglamentarias. Pero entre las partes existen puntos de discrepancia, tanto sobre la apertura de los mercados, como sobre el mecanismo de protección de inversores que pide Washington. 

Al cerrarse la 13a ronda de negociaciones de la semana pasada, los dos bloques se congratularon de los avances y de mantener un diálogo constructivo, aunque se denotaba cierta irritación europea sobre la negativa estadounidense de abrir las licitaciones públicas a la competencia europea.

También hay temor

Pero el tiempo se está acabando, el presidente Obama, ardiente defensor del convenio dejará la Casa Blanca en enero y su sucesor que será electo en noviembre, podría estar menos dispuesto a promover el libre comercio, que causa temor en esa nación. 

Las inquietudes también existen en el Viejo Continente.

“Si no se logra concluir el tratado durante el gobierno de Obama, probablemente tendremos que esperar las diferentes elecciones en Europa de 2017 para que avancen las negociaciones”, aseguró Mark Wu, profesor de derecho en la universidad de Harvard y exfuncionario de la Representación estadounidense de Comercio Exterior (USTR, por sus siglas en inglés).


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...