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Filme del africano del brasileño Licínio Azevedo fue recompensado en Cartago

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El periplo de un tren en Mozambique en plena guerra civil, filmado por el director brasileño radicado en ese país Licíno Azevedo, ganó la Tanit de Oro, máxima recompensa del festival de Cartago cuya 28ª edición concluyó ayer en Túnez.

El tren de sal y azúcar (Comboio de Sal e Açucar) sigue al estilo western el peligroso viaje de un convoy que intenta cambiar sal por azúcar, mientras atraviesa zonas rebeldes en 1989, durante el conflicto interno que sacudió al país africano.

Muy populares, las jornadas cinematográficas de Cartago son uno de los principales eventos culturales de Túnez, dedicadas al cine africano y árabe.

La Tanit de Plata fue para Los iniciados, filme sudafricano de John Trengove, que evoca los amores homosexuales y un rito ancestral de iniciación.

La película Volubilis del marroquí Faouzi Bensaidi, una crónica social que arremete contra el liberalismo, ganó por su parte la Tanit de Bronce.

En el rubro documentales fue recompensada Ghost Hunting, del palestino Raed Andoni, y Más allá de la sombra, filme tunecino crudo e intimista de la directora Nada Mezni Hafayedh acerca de la comunidad homosexual de su país.

«Jamás me hubiese imaginado que mi película estaría en la selección y que los tunecinos la podrían ver, porque desgraciadamente en Túnez ser homosexual es una abominación, es estar fuera de la ley», dijo la realizadora a la AFP.

*AFP

Stephany López
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Meryl Streep, Nicole Kidman y Ariana Grande encabezarán un musical de Netflix

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Meryl Streep, Nicole Kidman y Ariana Grande encabezarán el espectacular elenco de la cinta musical The Prom que prepara Ryan Murphy para la plataforma digital Netflix, informó hoy el medio especializado Deadline.

Como productor, guionista o director, Murphy es uno de los grandes nombres de la televisión en los últimos años y ha dejado su huella en series como Glee, American Horror Story, American Crime Story y Feud.

Murphy, que firmó en 2018 un acuerdo con Netflix para desarrollar diferentes proyectos para el gigante digital, dirigirá y producirá esta película que adaptará el musical The Prom y que también incluirá en su elenco a James Corden, Awkwafina, Keegan-Michael Key y Andrew Rannells.

La trama de The Prom se centra en cuatro figuras de los musicales de Broadway (que en la película serán interpretadas por Streep, Corden, Kidman y Rannells) quienes, tras el fracaso de un espectáculo, buscan una causa que reflote sus carreras.

Su plan comienza a dar fruto cuando encuentran a una chica de Indiana (EE.UU.) que no puede ir a su baile de graduación del instituto porque no le dejan acudir a esa fiesta con su novia.

Grande, una de las estrellas del pop más relevantes y exitosas del momento, interpretará en The Prom a una popular joven de ese mismo instituto.

Deadline aseguró que las estrellas del reparto de este filme se incorporaron sin dudar a este proyecto por las ideas de inclusión y tolerancia que destaca su guion.

La idea de Murphy es comenzar a rodar este largometraje en diciembre para que se estrene a finales de 2020, primero en cines y luego en Netflix, de manera que pueda competir por los premios que se entreguen en 2021.

The Prom volverá a unir los caminos de Streep, triple ganadora en los Óscar, y Kidman, que tiene una estatuilla de la Academia de Hollywood, tras compartir créditos en Big Little Lies, la aclamada serie limitada de la cadena HBO que en la actualidad está emitiendo su segunda temporada.

*EFE

Redacción DCA
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Ampliación del Museo del Prado busca darle “una nueva vida”

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El célebre arquitecto británico Norman Foster expresó hoy en Londres su voluntad de dotar de “una nueva vida” al madrileño Museo del Prado con su ampliación, pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para poder empezar a hacerse realidad.

El inglés ha diseñado junto al español Carlos Rubio la remodelación del Salón de Reinos del museo, que presentó hoy en la Royal Academy of Arts (RA) de Londres. Coincidiendo con el 200 aniversario de la pinacoteca madrileña (1819-2019), Foster ofreció, en un repleto salón de actos de la prestigiosa institución británica, detalles de la ampliación.

El arquitecto, de 84 años, centró su charla sobre dos ejes: cómo se inspiró para la realización del proyecto y cómo afectará a la idiosincrasia del centro. Respecto al primer punto, el británico hizo un recorrido por algunas de sus otras reformas en museos como el Británico de Londres, el Museo de Bellas Artes de Boston, el Museo de Arte Norton de Florida o la propia RA.

Con todos ellos en mente, Foster comenzó a idear su plan para el Prado, un concurso que ganó en 2016 y que supone la segunda gran ampliación del edificio, después de la que firmó el arquitecto Rafael Moneo en 2007 y que tuvo un coste de €152 millones (Q1 mil 332 millones 105 mil 275.2).

Esta extensión incorporó 15 mil 715 metros cuadrados de superficie, un incremento del 50 por ciento respecto a la sede histórica, y unió la galería subterráneamente con el antiguo monasterio de San Jerónimo el Real, conocido popularmente como Los Jerónimos.

En esta ocasión, la ampliación será de 2 mil 500 metros cuadrados de espacio expositivo y también abarcará la peatonalización de una calle que conectará al Museo del Prado con el parque del Retiro.

Foster resaltó hoy que se trata de “revitalizar” y “dar una nueva vida” al museo, algo que, a su juicio, no está reñido con la conservación del patrimonio y el respeto a la historia del edificio. De hecho, el ganador del premio Pritzker 1999, explicó que trabaja “activamente” con las personas dedicadas a la conservación del patrimonio y señaló que su proyecto se basa en eliminar posteriores reformas y “revelar” la construcción original del siglo XVII del Salón de Reinos.

Además, recalcó su idea de que el emblemático edificio esté más “integrado” en la ciudad de Madrid e invite al visitante y al turista a entrar y formar parte de él.

El Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009, subrayó que el diseño de la remodelación ha sido un proceso “muy participativo” en el que todos han colaborado conjuntamente en la toma de decisiones.

Entre ellos el director de la institución española, Miguel Falomir, que estuvo hoy en la presentación en la capital británica y aseguró que el proyecto de Foster y Rubio no solo es precioso sino que es “necesario”.

El museo ha sido galardonado este año con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, un reconocimiento que según afirmó Falomir cuando conoció la noticia en abril es “un regalo para todos los españoles” por ser el Prado “la principal institución cultural española”.

Aunque, a falta de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, aún no se sabe cuando comenzarán las obras de remodelación, hace un par de meses el arquitecto Carlos Rubio mostró su confianza en que puedan comenzar este año y auguró que se alargarán durante alrededor de dos años y medio.

*EFE

Redacción DCA
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#YaEsHora, la reivindicación feminista que inundó los Ariel

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Los Premios Ariel del cine mexicano estuvieron protagonizados por la reivindicación de un cine feminista en su 61 edición, celebrada en la emblemática Cineteca Nacional, en Ciudad de México, y en la que Roma se hizo con 10 galardones.

Ya en la alfombra roja se comenzaron a ver brazaletes rojos que muchas de las invitadas portaban en sus muñecas, lo que representaba la iniciativa #YaEsHora, en la que no menos de 50 mujeres de todas las profesiones del mundo del cine, entre las que se encuentran nombres como Yalitza Aparicio o Marina de Tavira, se unen para reivindicar la igualdad.

Los brazaletes rojos desfilaron por la alfombra roja de los Ariel.

Durante la gala, prácticamente todas las mujeres que se subieron al escenario tanto a entregar como a recoger algún premio pronunciaron algún mensaje a favor de la igualdad de género, en el contexto de un México en el que cada día fallecen, según cifras oficiales, nueve mujeres víctimas de la violencia de género.

La actriz Irene Azuela, quien portó uno de estos brazaletes, recordó en su monólogo que anoche iba a haber el reclamo de “un giro radical encabezado por las mujeres”. “El eco que suena cada vez más fuerte, exige rotundamente no a la violencia en todas sus expresiones. Hoy una se convierte en voz de todas, levanta el puño y dice que ya es hora”, añadió.

La iniciativa pretende conseguir principalmente tres puntos en los que todas las firmantes están de acuerdo: tener historias con perspectiva de género, espacios libres de violencia e igualdad laboral. A través de #YaEsHora, presentada públicamente en esta gala, este grupo de mujeres pretende crear comunidad y transformar el cine mexicano hacia un enfoque feminista.

Por Roma, Marina de Tavira se hizo con el galardón a la mejor coactuación femenina.

Otra de las protagonistas de la noche fue Ilse Salas, quien recibió el galardón a mejor actriz por su papel en Las niñas bien, película que recibió cuatro de los 10 premios a los que optaba y que está dirigida por Alejandra Márquez Abella. Salas agradeció “al poder femenino” que hizo que se pudiese filmar la cinta, en la que trabajó un equipo formado en su mayoría por mujeres, lo que hizo sentir a la actriz que estaba en “una comunidad feminista”. “Ya es hora”, terminó.

En su discurso Ilse Salas agradeció al «poder femenino» que hizo posible filmar Las niñas bien.

A lo largo de esta fiesta del cine también hubo espacio para otras reivindicaciones como el empoderamiento de las trabajadoras del hogar, el fin de la corrupción y, por supuesto, la necesidad de que el arte reciba mayores apoyos por parte del Gobierno mexicano.

Marcelina Bautista, fundadora del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, recogió el galardón a mejor director ante la ausencia de Alfonso Cuarón, y quiso agradecerle haber puesto en la agenda política los intereses de estas “personas invisibles, pero indispensables en la vida de muchas personas”.

Marcelina Bautista recogió el galardón de mejor director en ausencia de Alfonso Cuarón (Roma).

“Esta película refleja que el cine no solo sirve para contar historias. (…) Quiero pedirles su ayuda para que derechos que nos hemos ganado se puedan aplicar en todas las trabajadoras”, añadió Bautista.

El director de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Ernesto Contreras, recordó que “la cultura está en todas partes, no es territorio exclusivo de unos cuantos” e insistió en que el mundo del cine ve “con preocupación” los recortes a esta y otras disciplinas dentro de los presupuestos de México. “Queremos seguir mostrando el México que somos. Queremos seguir haciendo películas que impacten en nuestro presente y hacer visibles a los invisibles”, terminó.

El premio al mejor actor lo recibió este año Noé Hernández, protagonista de la película Ocho de cada diez, y lo recogió el director de esta cinta, Sergio Umansky, quien recordó que ocho de cada 10 asesinatos en México ni siquiera se investigan, ante lo que pidió “justicia”.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas entrega los Premios Ariel como reconocimiento a las mejores producciones del año y en esta ocasión, a pesar de los recortes presupuestarios relacionados con las artes y la incertidumbre, la edición número 61 se celebró en este emblemático recinto en lugar del habitual Palacio de Bellas Artes.

Este año, en el que por primera vez el evento fue abierto al público general, se inscribieron 144 películas para competir por los galardones, para quedar luego 47 nominadas finalistas en 25 categorías.

*EFE

Redacción DCA
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