Raúl Figueroa Sarti
[email protected]
El 14 de julio terminó la XXI edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala. Han sido 24 años en que de manera ininterrumpida se ha realizado desde el año 2000 la feria que se ha convertido en el acontecimiento cultural más relevante del país, y probablemente de Centroamérica.
Y que, hay que decirlo, desde el 2016 se realiza con la oposición generalmente solapada, aunque a veces también abierta de una de las organizaciones patronales más poderosas políticamente: la Cámara de Industria.
La Filgua es una actividad que cada año se supera a sí misma, con excepción de los años dolorosos en que nuestra vida se vio afectada por la pandemia de Covid-19.
Una asistencia de visitantes cercana a las 80 mil personas, de las cuales 22 mil fueron niños y niñas.
Expresión de eso es que en la edición de 2024 se logró darle continuidad a contenidos relevantes para la cultura nacional como el Concurso Nacional de Bibliotecas Públicas, Concurso Inter Escolar de Lectura, Conferencia Internacional de Bibliotecas, Conferencia Internacional de Literatura Centroamericana Contemporánea, y la I Conferencia Internacional Filgua de Lingüística Maya.
A ellas se sumó este año el ciclo de conferencias sobre migración, tema al que estuvo dedicada la feria.
A continuación algunas cifras que merecen destacarse: una asistencia de visitantes cercana a las 80 mil personas, de las cuales 22 mil fueron niños y niñas; 105 presentaciones de libros, principalmente de factura guatemalteca, lo cual es expresión de una industria editorial que surge y se desarrolla en medio de condiciones adversas; 50 establecimientos educativos, públicos y privados, de distintos niveles y regiones del país participaron en el Concurso Inter Escolar de Lectura, y un largo etcétera.
Por otra parte, la Filgua es una ocasión en la que la cultura, los libros y la lectura se convierten en tema de análisis, y que quienes forman parte del ecosistema del libro esperarían que sea también de debate para impulsar políticas públicas dirigidas al desarrollo de la industria editorial, la lectura, y las bibliotecas públicas.
Terminó Filgua 2024 y se abre la puerta a Filgua 2025…