Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

FIFA confirma candidaturas de Marruecos y EE. UU., México y Canadá al Mundial 2026

Publicado

-

El Consejo de la FIFA reunido este domingo en Moscú ratificó la candidatura de Marruecos y la conjunta de Estados Unidos, México y Canadá como las dos que optarán a organizar el Mundial de 2026, cuya sede votará el Congreso dentro de tres días.

Según confirmó este organismo, después de recibir el informe del grupo de trabajo de evaluación, que consideró válidas a ambas para entrar en la votación final, el Consejo lo ratificó y ahora la decisión corresponderá al 68 Congreso que la FIFA celebrará en la víspera de la inauguración de Rusia 2018.

El grupo de trabajo que evaluó ambas candidaturas, formado por el esloveno Tomaz Vesel, el indio Mukul Mudgal, el macedonio Ilcho Gjorgjiorki, el suizo Marco Villiger y el croata Zvonimir Boban, consideró que las dos merecen la puntuación requerida para ser sometidas a la opinión del Congreso.

Los 207 delegados de éste serán los que se pronuncien a favor de una u otra tras haber analizado el documento de evaluación, que otorga casi el doble de puntos a la propuesta norteamericana (Canadá-México-Estados Unidos) que a la marroquí.

El proyecto tripartito mereció 402.8 puntos (sobre 500) frente a los 274.9 de Marruecos, que opta por quinta vez a ser sede de un Mundial, en un examen global de los requisitos y una evaluación general de riesgos y también técnica, en la que las infraestructuras supusieron un 70 por ciento del total.

En todos los capítulos puntuados de infraestructuras, que fueron estadios, instalaciones para equipos y árbitros, alojamiento, transporte, centros de comunicación y zonas de aficionados, la candidatura conjunta superó a la de Marruecos.

Solo en los apartados comerciales de costes de organización y entradas y hospitalidad, el proyecto marroquí está por delante.

El grupo examinador, que en abril visitó las sedes propuestas por ambas candidaturas, destacó que Marruecos 2026 cuenta con un fuerte respaldo gubernamental, aunque la necesidad de construir o renovar completamente muchas infraestructuras para estadios, transporte y alojamientos supone un riesgo importante.

El proyecto conjunto de Estados Unidos, México y Canadá lideró claramente este aspecto, igual que el de la renovación tecnológica que ofrece nuevas formas de interacción multimedia con los aficionados y de digitalización para su Mundial.

Estados Unidos, México y Canadá cuentan con 16 sedes y 23 estadios que ya están en funcionamiento y la previsión de generar US $5 mil millones en actividades económicas.

Marruecos plantea 12 sedes y 14 estadios, de los que 6 serán de nueva construcción, y cifra la misma cantidad que el conjunto tripartito, el beneficio para la FIFA si organiza el campeonato.

El pasado febrero el Consejo de la FIFA aprobó el sistema de votación para la elección, por el que será necesaria una mayoría simple (más del 50%) de los votos válidos emitidos, pero el procedimiento de elección contempla también que el Congreso no conceda los derechos de organización a ninguna candidatura.

De ser así, este mismo mes de junio pondrá en marcha un nuevo mecanismo para invitar al resto de federaciones nacionales, excluidas las que han participado en este proceso, a presentar sus candidaturas hasta el primer trimestre de 2019.

Con información de EFE

José Mazariegos
Seguir leyendo

DEPORTES

Ibrahimovic logra triplete y gana duelo goleador a Vela en el clásico de Los Ángeles

Publicado

-

Los Ángeles, EFE.- El delantero sueco Zlatan Ibrahimovic volvió a ser la gran figura de la Liga Profesional de Futbol de Estados Unidos (MLS) al conseguir un hat trick que permitió al Galaxy de Los Ángeles ganar 3-2 a sus vecinos del LAFC en el ya establecido clásico de “El Tráfico”.

Ibrahimovic fue una vez más la estrella de la MLS en el show del LA Galaxy después de un sorprendente triplete que, además, le permitió cumplir su palabra de que es el mejor jugador y goleador que hay en la MLS y por supuesto el “Rey de Los Ángeles” en referencia a su rival el mexicano Carlos Vela.

El sueco ya había caldeado el ambiente al promover la superioridad del Galaxy como equipo hegemónico en Los Ángeles y que su figura individual no permitía ningún tipo de comparación con Vela.

Pero la rivalidad sí ha generado que ambos estén teniendo mejor rendimiento en el campo y a los dos equipos ocupen el primero y tercer puesto, respectivamente, en la clasificación de la Conferencia Oeste.

Ibrahimovic, de 37 años, fue de alguna manera a respaldar sus afirmaciones cuando los dos se enfrentaron en “El Trafico” en el Dignity Health Sports Park, de Carson (California), el campo del Galaxy, en partido adelantado, correspondiente a la vigésima jornada de la MLS.

A pesar de que Vela les dio a los visitantes la ventaja desde el punto penal a los cuatro minutos de juego, Ibrahimovic no se dejó intimidar.

Solo 4 minutos después, logró el del empate (1-1), marcador con el que llegó al descanso, pero en la segunda parte acaparó todo el espectáculo individual y de equipo al conseguir los otros 2 goles con los que aseguraría la victoria del Galaxy.

Ibrahimovic marcó el 2-1 al minuto 56 y a los 70 estableció el parcial de 3-1 con el que el Galaxy aguantaría el ataque final del LAFC, que logró el segundo gol, también obra de Vela cuando se cumplía el tiempo de descuento (90+7), pero que llegó demasiado tarde ante tanta inspiración del internacional sueco, que logró su segundo triplete desde que la pasada temporada llegó a la MLS.

Pero Vela también brilló de manera especial en el apartado individual al ponerse con 21 goles, líder destacado de la liga, y ser el primer jugador que más rápido superó la barrera de los 20 en la historia de la MLS.

“Tengo mucho respeto por Vela”, declaró Ibrahimovic a los periodistas. “Es un buen jugador, pero no se le puede comparar conmigo y todo el que lo haga cometerá un gran error. Cometiste un error: lo comparaste conmigo. Ese fue tu mayor error”, afirmó.

A pesar de la victoria, LA Galaxy sigue nueve puntos por detrás de sus rivales vecinos en la clasificación de la Conferencia Oeste.

Pero el triunfo fue muy importante para el Galaxy que todavía no conoce la derrota en los duelos de las dos temporadas que lleva en la liga el LAFC y que ha generado que Ibrahimovic alcanzara su mejor y más apasionada actuación del año.

“No todas las semanas jugamos contra LAFC”, declaró Ibrahimovic, quien tuvo 7 disparos, 5 que llegaron a la portería. “Hoy fue un partido diferente. Hoy se dio al máximo la gran rivalidad entre los 2 equipos de la misma ciudad. Obviamente necesitamos obtener este compromiso y misma actitud de cara a cada uno de los encuentros de liga”, concluyó.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Pinot se impone en la cima del Tourmalet y Alaphilippe mantiene el amarillo

Publicado

-

Tourmalet, EFE.- El francés Thibaut Pinot se impuso este sábado en la cima del Tourmalet por delante de su compatriota Julien Alaphilippe, que mantiene el suéter amarillo del Tour.

El británico Geraint Thomas, segundo, se dejó 36 segundos en la meta, mientras que Mikel Landa entró sexto, a 14 segundos, y el colombiano Nairo Quintana sufrió un desfallecimiento, perdió más de 3 minutos y dijo adiós a sus opciones en la general.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Federer anuncia un partido de exhibición contra Nadal en Sudáfrica

Publicado

-

Madrid, EFE.- El suizo Roger Federer, el jugador que más títulos de Grand Slam ha conseguido en la historia del tenis (20), ha anunciado que el 7 de febrero jugará un partido de exhibición contra el español Rafael Nadal en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

En declaraciones a la revista Vogue, Federer ha ofrecido los detalles de este encuentro con Nadal, que este año ha ganado por duodécima vez el torneo parisino de Roland Garros.

El partido se jugará a beneficio de la Fundación Roger Federer en el Estadio del Cabo, con capacidad para 50 mil espectadores, con el objetivo adicional de batir el récord de espectadores en un partido de tenis.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.