Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Fiesta cívica

Publicado

-

Finalmente, la cuenta regresiva está por terminar. Apenas quedan dos días para que se lleve a cabo la consulta popular para decidir si el diferendo territorial entre Guatemala y Belice es resuelto por la Corte Internacional de Justicia.

Así es, el próximo domingo desde las 7 de la mañana se abrirán todos los centros de votación ubicados en cada uno de los rincones de nuestro territorio. A partir de esa hora comienza la oportunidad de demostrar el civismo, el fervor y la confianza en que los guatemaltecos queremos resolver en paz este hecho histórico que lleva aproximadamente 200 años.

Las urnas se cerrarán a las 6 de la tarde, por lo que los 7 millones de ciudadanos con capacidad para ejercer el voto tendrán tiempo para llegar al centro en el que votaron la última elección, y de esa manera puedan contestar la única pregunta que aparece en la papeleta.

En estos recintos estarán ubicados los 2 mil 578 centros de votación, en los cuales se distribuyen las 19 mil 578 mesas receptoras de votos. Recordemos que el Ministerio de Educación proporcionó mil 882 establecimientos escolares para ser centros de votación.

Los guatemaltecos pondrán de su parte, y las autoridades están prestas a apoyar a todos aquellos que salgan a formar parte de esta fiesta cívica. Por ejemplo, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil tiene preparada la instalación de varios puestos de control en las principales rutas y carreteras del país. El Ejército tendrá la participación de 23 mil efectivos, que llevarán a cabo operaciones de cooperación integral, las cuales comienzan desde hoy y terminan el próximo lunes, en cumplimiento de un requerimiento del Tribunal Supremo Electoral, como apoyo a la ciudadanía.

Además, la Policía Nacional Civil tendrá destacados 39 mil elementos policiales para brindar seguridad durante el proceso de votación.

Pensemos entonces que tenemos la oportunidad de hacer historia y de cumplir con nuestros derechos como ciudadanos, para participar en esta alegría nacional.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Se augura crecimiento económico

Publicado

-

Con el propósito de proyectar y visualizar las condiciones del país, el Gabinete económico se reunió por primera vez en este año, presidido por el vicemandatario Jafeth Cabrera con los funcionarios de las carteras y entes de gobierno relacionados con la economía y las finanzas, y pudieron checar los resultados de 2018 y trabajar en las proyecciones para 2019.

Es importante resaltar que, a diferencia del año pasado, en este año se cuenta con un presupuesto aprobado por el Congreso, en el que se ha considerado la inversión para el desarrollo y el mejoramiento de las condiciones de vida de los guatemaltecos. 

Se cuenta con fondos para revitalizar el sistema de carreteras y caminos, hay una asignación específica para atender la alimentación escolar y se tienen sufientes recursos para dotar de medicinas e insumos a los hospitales y centros de salud de todo el país, por mencionar solo algunas acciones de los grandes rubros del gasto del país.

De acuerdo con los cálculos del Banco de Guatemala, el país podría alcanzar un crecimiento de entre 3 y 3.8 por ciento, debido al dinamismo que han tomado varias actividades económicas del país y las condiciones del mercado exterior, que según el Banco Mundial vislumbra un crecimiento del 3.7 de la economía mundial. 

De acuerdo con los informes del Banco de Guatemala, para los países de Centroamérica el PIB registraría “un crecimiento de 2.8 % en 2019, resultado de un entorno externo favorable, asociado al aumento en el flujo de remesas familiares” especialmente en Guatemala, El Salvador y Honduras, que tienen más población migrada a Estados Unidos que los otros países del Istmo.

El buen manejo de la política monetaria y cambiaria, así como el mantener una política fiscal disciplinada, contribuyó a mantener la estabilidad económica sin sobresaltos en la inflación, el tipo de cambio y las tasas de interés.

Se espera que la balanza comercial con algunos países amigos aumente, lo cual daría oportunidad para ampliar las exportaciones. Además, se tienen planes para promocionar ampliamente la marca país con el propósito de atraer mayores flujos de turistas que podrían potenciar los mercados internos de artesanías y servicios.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

La lucha antidrogas no cesa

Publicado

-

La lucha contra el tráfico y comercio de drogas no para. En el país ya se lleva nueva cuenta de los cargamentos incautados, lo que sumará a las cifras de los tres últimos años, que han marcado un récord importante en el decomiso de drogas, principalmente de cocaína.

En diciembre del año pasado se registró en la ciudad de Medellín, Colombia, el Primer Congreso Internacional Antidrogas, en el que participaron representantes de 30 países del mundo y en el cual se dio un enfoque multidimensional a la lucha internacional contra las drogas, al considerar que es un flagelo social que afecta a muchas actividades humanas y entra en los planes de todos los gobiernos del mundo en la búsqueda de la paz.

Durante el encuentro se profundizó en el análisis de las principales tendencias en materia de producción, distribución, comercialización, tráfico y economías criminales que se vienen presentando en los diferentes países, como en Guatemala.

De acuerdo con los informes oficiales del Ministerio de Gobernación, en Guatemala se logró incautar 43 mil 307 kilos de cocaína en los tres años del Gobierno del presidente Jimmy Morales. Con este dato se puede ver que se superaron los decomisos de los cuatro gobiernos anteriores.

Este logro se debe al trabajo coordinado entre la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (SGAIA-PNC) y el Ministerio de la Defensa Nacional por medio del Ejército y sus fuerzas de aire, mar y tierra.

En los pocos días que van del año, las autoridades ya dan cuenta de incautaciones de cocaína, que suman 388 kilos, en diferentes operativos realizados por las fuerzas del orden. Gracias a ello se sacó del mercado esa cantidad de droga que tenía como destino el norte del continente.

Todos los días, las fuerzas de seguridad del país trabajan en la detección, persecución e incautación de droga que va de paso por el país, y en la erradicación de plantaciones de marihuana y amapola, que son cultivadas en algunos departamentos. Para alcanzar estos logros en la lucha antinarcótica, el Estado invierte en la capacitación y especialización de hombres y mujeres de las fuerzas especiales.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Seguridad para los peregrinos

Publicado

-

Si se necesita un milagro para aliviar una pena o salvar una vida, los católicos guatemaltecos acuden, casi siempre, a ponerle velas o candelas al Cristo Negro de Esquipulas y elevar una oración. Hoy es el día en que los peregrinos saldan sus deudas y acuden a visitar la imagen de este Cristo
crucificado que se atribuye al portugués Quirio Cataño, tallada en 1594, que fue colocada en una ermita en marzo de 1595 para que los peregrinos acudieran a adorarlo.

El municipio chiquimulteco de Esquipulas, que durante la colonia era un pueblo dedicado al cultivo de algodón, se convirtió en la capital de la fe católica de Centroamérica: todo el año llegan peregrinos, especialmente el 15 de enero, cuando el pueblo recibe a no menos de 70 mil visitantes que colman las calles en su afán de visitar la imagen que tantos milagros ha concedido.

Para atender la seguridad de los visitantes, poner orden en el tránsito de vehículos y cuidar del orden de aquella ciudad oriental, la Policía Nacional Civil (PNC), el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y los cuerpos de rescate prepararon un plan de contingencia.

Desde el 7 de enero, la PNC ha dispuesto de 260 agentes para brindar seguridad. Cuentan con el apoyo de la municipalidad local y de las autoridades de la basílica, para juntos hacer frente a las romerías que llegan durante la primera quincena del año.

Las romerías de fieles devotos comenzaron desde que llegó la imagen del Cristo Negro. La iglesia daba dispensas y bulas especiales a los que llegaran hasta aquella población, donde en 1740 se comezó a construir el gran templo blanco con cuatro campanarios para albergar al Cristo y las otras tres imágenes (Santa María, María Magdalena y Santiago) que componen el grupo escultórico.

Las peregrinaciones llegan incluso desde México y Panamá. Decenas de buses se parquean en la entrada del pueblo, miles de personas hacen el camino a pie, otros a caballo y no faltan las caravanas de ciclistas y motociclistas. Los más osados hacen el tramo final de rodillas o arrastrados, según sea la promesa dada al Gran Cristo Negro.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.