Fiesta cívica

Finalmente, la cuenta regresiva está por terminar. Apenas quedan dos días para que se lleve a cabo la consulta popular para decidir si el diferendo territorial entre Guatemala y Belice es resuelto por la Corte Internacional de Justicia.

Así es, el próximo domingo desde las 7 de la mañana se abrirán todos los centros de votación ubicados en cada uno de los rincones de nuestro territorio. A partir de esa hora comienza la oportunidad de demostrar el civismo, el fervor y la confianza en que los guatemaltecos queremos resolver en paz este hecho histórico que lleva aproximadamente 200 años.

Las urnas se cerrarán a las 6 de la tarde, por lo que los 7 millones de ciudadanos con capacidad para ejercer el voto tendrán tiempo para llegar al centro en el que votaron la última elección, y de esa manera puedan contestar la única pregunta que aparece en la papeleta.

En estos recintos estarán ubicados los 2 mil 578 centros de votación, en los cuales se distribuyen las 19 mil 578 mesas receptoras de votos. Recordemos que el Ministerio de Educación proporcionó mil 882 establecimientos escolares para ser centros de votación.

Los guatemaltecos pondrán de su parte, y las autoridades están prestas a apoyar a todos aquellos que salgan a formar parte de esta fiesta cívica. Por ejemplo, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil tiene preparada la instalación de varios puestos de control en las principales rutas y carreteras del país. El Ejército tendrá la participación de 23 mil efectivos, que llevarán a cabo operaciones de cooperación integral, las cuales comienzan desde hoy y terminan el próximo lunes, en cumplimiento de un requerimiento del Tribunal Supremo Electoral, como apoyo a la ciudadanía.

Además, la Policía Nacional Civil tendrá destacados 39 mil elementos policiales para brindar seguridad durante el proceso de votación.

Pensemos entonces que tenemos la oportunidad de hacer historia y de cumplir con nuestros derechos como ciudadanos, para participar en esta alegría nacional.

Redacción DCA