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EDITORIALES

Fiesta cívica culmina en un sí

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No cabe duda de que ayer fue un día muy importante para la historia de nuestro país, pues los guatemaltecos demostramos, por medio del sufragio, que “sí” queremos que el diferendo territorial entre Guatemala y Belice sea resuelto por la Corte Internacional de Justicia.

Los informes del Tribunal Supremo Electoral arrojaron datos contundentes respecto de quienes votaron a favor, en un ambiente cívico en el que algunos llegaron con sus familiares.

Desde muy temprano y a pesar de que el domingo amaneció lluvioso, con nubes grises y, en algunos puntos, con un poco de viento, los ciudadanos convencidos de hacer valer sus derechos se dirigieron a los centros de votación con paraguas, chumpas y ponchos.

Todo transcurrió de manera ordenada y sin ningún hecho qué lamentar. Desde los trabajadores de diferentes gremios, funcionarios, deportistas, hasta artesanos; en bicicletas, automóviles, buses, o a pie; en familia, con amigos o en solitario, cada quien, con su Documento Personal de Identificación, se acercó a la mesa correspondiente.

El presidente Jimmy Morales y la primera dama emitieron su sufragio desde muy temprano, al igual que el vicepresidente Jafeth Cabrera, los ministros y otros funcionarios, así como políticos, periodistas, deportistas, gente del arte, etcétera, llegaron a depositar su voto hasta que fueron cerradas las urnas, a las 18:00.

Cada uno cumplió con su rol establecido. Por ejemplo, el Ejército de Guatemala desplegó 4 mil 500 soldados a las zonas fronterizas para evitar que surgiera algún inconveniente; además, como parte de cooperación interinstitucional, realizaron operativos en departamentos norteños del país.

La Policía Nacional Civil tuvo un despliegue de 39 mil elementos, que brindaron seguridad a los 2 mil 728 centros de votación, los cuales fueron instalados en 340 municipios. También hizo cumplir a plenitud la Ley Seca, la cual inició el sábado a las 12
horas y finalizó hoy a las 6 de la mañana.

Redacción DCA
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EDITORIALES

El agua es un tesoro no apreciado

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De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), la escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de la población mundial, y por ello es el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible: Agua limpia y saneamiento para todos, que deberá estar cumplido para el año 2030.

Se trabaja en ello desde 1990. Se ha logrado que el agua llegue a 2.6 mil millones de personas en todo el mundo, en 29 años de estar asistiendo a las poblaciones de los países en desarrollo, donde se han establecido sistemas eficientes de captación de agua y maneras de purificar el preciado líquido.

En la Breve historia del Agua en Guatemala, del historiador Fernando Mollinedo, se apunta que el país posee tres regiones hidrográficas con 38 cuencas fluviales, así como 194 cuerpos de agua continentales: 7 lagos, 49 lagunas, 109 lagunetas, 19 lagunas costeras, 3 lagunas temporales y 7 embalses.

El agua que consume la población de la ciudad de Guatemala proviene de los ríos Xayá y Pixcayá, la cual es entubada hasta la planta Lo de Coy, ubicada en el municipio de Mixco. También está el sistema El Cambray y las estaciones de bombeo de Hincapié, La Brigada, Las Ilusiones y El Ojo de Agua, entre otras, además de un sistema de pozos.

La creciente población del municipio central demanda más agua cada día, y por ello la comuna capitalina ha dado en abrir pozos estratégicos para suplir dicha necesidad. En este verano tiene planeado abrir 13 nuevos pozos para nutrir a las poblaciones que padecen de escasez de agua.

Atendiendo el texto de Mollinedo, a principios del siglo XX se podían ver “carretas aguadoras”, que llegaban a la ciudad desde las fincas El Tuerto y El Sauce, las cuales entregaban agua para beber y cocinar a 4 reales el bote.

Actualmente son camiones con cisternas los que llegan a las agobiadas colonias. Llevan el vital líquido en su versión para uso doméstico, pero no para beber o cocinar, pues ahora se compran garrafones de agua purificada, lo cual es un indicativo de la demanda de agua en la ciudad, así como la necesidad de utilizarla de manera eficiente para que alcance para más.

Redacción DCA
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Un mejor camino hacia occidente

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En poco tiempo habrá nuevo camino, aseguran las autoridades cuando hablan del paso por la cabecera departamental de Chimaltenango, que ha resultado ser una prueba de paciencia para los conductores y un calvario para quienes viajan en transporte colectivo o de carga.

Después de salvar obstáculos administrativos, presupuestarios y climáticos, el paso por Chimaltenango será expedito con el libramiento que evitará atravesar la población, lo cual redundará beneficiosamente en el comercio y turismo que viaja hacia el occidente del país.

Un tramo de más de 15 kilómetros circundará a la población de esa cabecera, conectando al municipio de El Tejar con el de Zaragoza, con una vía libre de dos carriles por vía, lo cual permitirá que el flujo de aproximadamente 30 mil vehículos diarios pasen en cuestión de minutos de un punto al otro, reduciendo de este modo el tiempo de paso de hasta 2 horas.

La libertad de locomoción es más que el permiso de ir de un lado a otro: también es contar con las posibilidades y medios de transportarse, y para ello se necesita de una buena infraestructura que apoye esa libertad de llevar o traer mercadería, personas, o bien para llevar servicios.

El Gobierno del presidente Jimmy Morales, por medio del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), ha hecho una inversión de poco más de 450 millones de quetzales en este tramo carretero, con el propósito de eliminar el atolladero en Chimaltenango que, hasta la fecha, retrasa la comunicación vial con el occidente.

Por su parte, las autoridades de turismo han manifestado su beneplácito por que esta vía sea de tránsito fluido, pues en aquella zona del país existen puntos turísticos de gran importancia como el lago de Atitlán y la ciudad neoclásica de Quetzaltenango, a donde acuden turistas internacionales atraidos por su cultura, tradiciones, paisajes y artesanías.

Esta nueva parte del camino que conduce hacia la frontera con México ahorrará, según cálculos del CIV, unas 45 mil horas diarias a los pilotos que van del centro del país hacia el occidente.

Redacción DCA
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Hay que seguir Leyendo Juntos

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Uno de los componentes básicos de la educación, especialmente en preprimaria y primaria, es la lectoescritura, pues de ella depende la comprensión de contenidos, el desarrollo de habilidades de comprensión y destrezas de pensamiento crítico, imprescindibles para el ejercicio responsable de la ciudadanía.

Por ello, el Ministerio de Educación creó el programa Leamos Juntos, que busca que por medio de la lectura se reflexione sobre los valores universales contenidos en el
Currículo Nacional Base.

Este Programa contempla, para su desarrollo integral, la multiculturalidad e interculturalidad, la equidad y la educación en valores, así como la conceptualización de vida ciudadana, desarrollo integral y sostenible.

Por medio de los informes de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca), se conoce que “en el  2009, en el nivel primario, el 47.93 % de los estudiantes de primer grado de primaria, 51.8% del tercero y el 30.9 % del sexto alcanzaron el nivel de logro en las evaluaciones de lectura, en tanto que de los graduandos del 2010, solamente el 22.39 % alcanzó el nivel de logro de lectura”.

Debido a ello, a partir de 2012, la cartera de Educación estableció el programa de lectura Leamos Juntos, que involucra a la comunidad, la escuela, el hogar y el alumno. Entre sus estrategias está la promoción de la lectura, y para ello se hace necesaria la lectura promovida por líderes, cuentacuentos, radiocuentos, publicaciones en prensa escrita, concursos de lectoescritura y actividades de animación para la lectura.

En torno a este tema, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) entregó a la cartera de Educación un documento con el perfil  educativo del país. En este se apunta que hace falta reforzar las habilidades de escritura inicial y logra identificar a 36  sectores y socios principales, que trabajan para mejorar la lectoescritura desde el nacimiento hasta el tercer año de primaria.

Redacción DCA
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Gobierno de Guatemala

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