Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Fiambre y flores dinamizan la economía

Festividades religiosas tradicionales refrescan el comercio nacional.

Publicado

-

La recuperación que muestran las variables macroeconómicas también se refleja en los movimientos de épocas fuertes, como la celebración del Día de Todos los Santos y Día de los Difuntos, el 1 y 2 de noviembre, respectivamente.

Este año se volvió a registrar en los mercados del país el ir y venir de quienes compran verduras y embutidos, para el tradicional fiambre, y flores para adornar en los cementerios las tumbas de sus familiares fallecidos, en los horarios establecidos por las municipalidades y con los protocolos de bioseguridad.

Aunque la inflación importada ha incidido en el costo de algunos productos alimenticios, entre otros aspectos, como efecto del incremento en los precios de los combustibles, los guatemaltecos no dejaron de preparar y degustar el fiambre y otros manjares de la época, con lo cual coadyuvaron en la dinamización de la economía. 

De acuerdo con María Ramos y Estela Pirir, vendedoras de verduras y flores, la adquisición más elevada de productos obedece a la demanda de la época, pero están seguras que los precios bajarán después.

En esta época aumenta la demanda de flores, para adornar las tumbas en los cementerios. Foto: Dafne Pérez/DCA

Verificación de precios

Para prevenir especulaciones en los precios de los productos de temporada, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor comenzó con las verificaciones, por la alta actividad comercial, dos semanas antes del Día de Todos los Santos, según dijo Carlos Vásquez, vocero de la institución.

Vásquez informó que en las supervisiones, las cuales se extenderán esta semana, la Diaco no ha observado variaciones significativas en los precios de productos para la elaboración del fiambre, a excepción del tomate y la cebolla, cuya alza obedece a situaciones estacionales derivadas de la lluvia irregular.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1455225624570826752
Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Financiamiento salvó 60 mil empleos

Programa del BCIE en la región mitigó cierres y pérdidas en las mipymes.

Publicado

-

La facilitación financiera a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) es parte del Programa del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que apoya la reactivación económica de la región ante la crisis de la pandemia del Covid-19, y su gestión logró proteger más de 60 mil empleos, así como minimizar los cierres y pérdidas en negocios.

Al respecto, dicho programa incluyó un componente denominado Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el Financiamiento a Mipymes, el cual dotó de créditos en países aliados como Guatemala, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Honduras.

“Este fondo ha sido realmente exitoso y clave para la reactivación económica.” Dante Mossi Presidente ejecutivo del BCIE

En Guatemala fueron beneficiados 5323 representantes de negocios, con créditos calificados como blandos, según el comunicado socializado.

“Se estima que existen al menos 1.3 millones de mipymes en la región centroamericana, las que aportan cerca del 33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), generan más del 40 por ciento de los empleos y constituyen el 85 por ciento de la base productiva, por lo que para nosotros en el BCIE es de vital importancia su protección, la cual se traduce en empleo y bienestar para los habitantes de cada país”, resaltó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Con este apoyo, 60 959 puestos de trabajo fueron protegidos en la región, de los cuales 6588 fueron recontrataciones de personas que habían sido despedidas al iniciar la pandemia.

El banco explica que fueron tomados en cuenta los sectores como comercio, hotelería y turismo, producción de la cadena agroalimentaria, energía renovable, eficiencia energética, producción más limpia, construcción e infraestructura, industria creativa, tecnologías de información y comunicación, empresas de provisión de servicios, transporte y almacenamiento, industria manufacturera y otros, todos afectados por la pandemia.

Foto: Gabriel Herrera
Ludvin Torres
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Agro prevé buen desempeño en 2022

Publicado

-

Según la Cámara del Agro (Camagro), las proyecciones son positivas para el sector agrario, ya que ha demostrado ser bastante resiliente y no se ha visto afectado en su crecimiento económico durante la pandemia.

A la espera de datos de algunos rubros, se estima que la citada actividad cerró en 3.5 por ciento del PIB en 2021, y prevé el 3.2 por ciento para 2022.

El analista Ricardo Rodríguez explicó que productos como aceite de palma, café y hule han alcanzado precios históricos.

El aceite de palma llegó a los US $1266 la tonelada, el hule pasó de US $106 a US $178, y el café superó los US $2.45 por libra; y en el caso del banano, tuvo un incremento de más de 1 millón de cajas de producción. Rodríguez destacó que el alza en los precios de estos productos en el ámbito internacional es positivo, ya que “representa una oportunidad para el agro”.

Panorama

Por otra parte, Paulo de León, director ejecutivo de la Central American Business Intelligence (CABI), recalcó que el panorama es muy bueno y, según análisis del mercado internacional, se espera que las remesas crezcan del18 al 20 por ciento, que el tipo de cambio se encuentre en equilibrio, tasas de interés bancario más bajas de la historia y un nivel de crecimiento en todos los sectores económicos, lo que coadyuvará a la estabilidad del sector agrario.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Mineco impulsa la innovación productiva

Estrategia propiciará participación más activa del Estado en la competitividad del país.

Publicado

-

El Ministerio de Economía (Mineco) presentó ayer la Política de Innovación Productiva para la Competitividad, para promover la productividad empresarial y mejorar el recurso humano.

La estrategia es un compromiso del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, que tiene como marco la Política General de Gobierno, fundamentada en el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo (Planid), y que en términos generales fomentará la productividad a través de la innovación en las empresas.

“Este es el motor del crecimiento de la economía.”
Antonio Malouf Ministro de Economía

Por ello presenta varias líneas de acción específicas, con el fin de impulsar el desarrollo del país, ya que los expertos consideran que la innovación productiva se relaciona con la forma en que se aplica la investigación, el desarrollo en la resolución de necesidades y problemas que enfrentan los sectores productivos durante la creación de bienes y servicios.

“La innovación productiva es el motor detrás del crecimiento de la productividad empresarial y, en general, del crecimiento de la economía”, destacó el titular del Mineco, Antonio Malouf.

Se espera que con procesos innovadores se facilite el acceso al capital humano, desarrollando acciones que permitan promover los estudios de productividad laboral y de impacto de nuevos procesos en el sector productivo, además de fortalecer iniciativas y programas conjuntos entre los actores del ecosistema de innovación para que generen iniciativas y programas enfocados en resolver necesidades productivas.

Con esto, las autoridades buscan adoptar conocimientos y nuevas tecnologías, así como diseñar e implementar instrumentos, normativas y estructuras que garanticen un financiamiento sostenible dentro del ecosistema de
innovación.

Fotos: Dafne Pérez
Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.