Festival Teatro a Mil de Chile celebrará a lo grande sus 25 años

El tradicional festival Teatro a Mil celebrará el próximo enero sus 25 años de vida, con una cartelera de 81 espectáculos provenientes de 23 países que inundarán Santiago de Chile y otras regiones del país.

Convertido, tras no menos de dos décadas, en un hito del verano austral chileno, el espectáculo presentará por primera vez obras de Singapur y Estonia, y reunirá en su cartelera a quienes han sido parte de la historia del festival junto a un especial homenaje al fallecido director chileno Andrés Pérez. “Vamos a dedicar esta edición a quienes han dado su vida al teatro, pero también volveremos a presentar a los grandes maestros y renovaremos la escena con nuevas generaciones”, dijo Carmen Romero a la prensa.

La programación incluirá a modo de reconocimiento los trabajos de las compañías chilenas La Troppa, Teatro del silencio, Ictus, Gran Circo Teatro, Eleph y La Re-sentida, entre otros. De Estados Unidos regresará el artista visual Robert Wilson con Krapp’s last tape de Samuel Beckett, el belga Ivo Van Hove traerá dos títulos de Bergman, y el suizo Christoph Marthaletr presentará su aplaudida obra musical King Size.

También presentarán obras el polaco Krystian Lupa y el francés Angelin Preljocaj. Entre el 3 y el 21 de enero se presentarán en total 81 espectáculos, de teatro, música, danza y circo en 35 comunas de siete regiones del Chile, lejos de las cinco obras con que se inauguró el festival en 1994 y que en los últimos años han presenciado unos 500 mil espectadores.

*AFP

Stephany López