ARTES
Ferit Kuyas contempla la Aurora
Una diosa de la mitología romana, la luz que precede la salida del Sol o el aeropuerto de la ciudad de Guatemala. Para el fotógrafo turco Ferit Kuyas, Aurora es un nombre definitivo y por eso lo escogió para bautizar el proyecto en que recopila su mirada personal de este país. La muestra se inaugura hoy a las 19:00 en La Erre (vía 6 2-60, zona 4). La entrada es libre.
Una diosa de la mitología romana, la luz que precede la salida del Sol o el aeropuerto de la ciudad de Guatemala. Para el fotógrafo turco Ferit Kuyas, Aurora es un nombre definitivo y por eso lo escogió para bautizar el proyecto en que recopila su mirada personal de este país. La muestra se inaugura hoy a las 19:00 en La Erre (vía 6 2-60, zona 4). La entrada es libre.
El aterrizaje
Tras ser nombrado ganador del festival de fotografía Guatephoto 2010, Ferit Kuyas visitaba Guatemala por vez primera. En su trayecto de avión supo que aterrizaría en el aeropuerto La Aurora. El nombre le resultó conmovedor y positivo, y ese fue solo el comienzo. “Me encontré con un país interesante, gente agradable y un mundo que ante mis ojos resultaba un poco exótico”, afirma el retratista nacido en Estambul, Turquía.
En enero de 2011, el fotógrafo volvió a Guatemala para inaugurar una muestra. Aprovechó su estancia de 3 semanas para, cámara en mano, recorrer la ciudad sin ningún tipo de prejuicio. A veces, recuerda, incluso saltándose las precauciones de algunos de sus amigos. El artista repitió el proceso en julio de 2012 y el resultado no es otro que Aurora.
Contrastes
Inicialmente Ferit Kuyas dividió su proyecto en dos fases: Space (Espacio) y Struggle (Lucha). En la primera se dedicó a fotografiar paisajes y construcciones; mientras que en la segunda se centró en las personas. Ambas evidencian los contrastes presentes en esta sociedad. “Para esta exhibición decidí sacar lo más representativo de cada una y combinarlas”, asegura.
El cielo siempre ha sido una parte esencial en el trabajo de Kuyas y en Guatemala la luz le hizo enfrentarse a algunos problemas técnicos. Más que una dificultad, esto solo hizo que el proyecto se transformara en único. Aunque reside en Suiza, la fotografía ha llevado a Ferit por diversas partes del mundo. De Guatemala se queda con la gente: “Son amenos y conmovedores y para mí, eso es lo que realmente los hace especiales”.
Biografía
Nacido en Estambul, en 1955, Ferit Kuyas se inició en el mundo de la fotografía en la década de 1980. Desde entonces ha participado en más de una veintena de exposiciones individuales y colectivas. Asimismo en 6 festivales y ferias de arte en Estados Unidos y Suiza.
ARTES
Carlos Vives pone el vallenato en lo alto del Festival de Jazz de Mompox
EFE
El Festival de Jazz de Mompox, en el norte de Colombia, tuvo un énfasis vallenato en la noche del viernes con un concierto de Carlos Vives, que llenó la plaza con su música y energía.
Según el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur), una de las entidades organizadoras del evento, unas 5.000 personas asistieron a la presentación para cantar a todo pulmón con el artista, que rememoró su carrera a través de videos y anécdotas.
La ilusión por recibir a Vives se respiraba desde el inicio del festival, que arrancó el pasado martes, y seguramente dejará una resaca emocional hasta el cierre de la cita musical, que será este sábado.
La calma habitual de Mompox, una localidad caribeña situada en uno de los brazos del río Magdalena, llena por estos días de turistas que disfrutan de su oferta gastronómica y de la artesanía de filigrana de oro y plata, se rompió la noche del viernes con las canciones de Vives, el artista que internacionalizó el vallenato.
El cantante, oriundo de Santa Marta, fue el cuarto artista de una noche que abrieron la contrabajista italiana Arabella Rústico y la agrupación ecuatoriana Jazz de Roots, que fueron calentando al público con puro jazz.
Sin embargo, cuando Carlos Vives subió al escenario todo era gritos y baile.
La música de acordeón no dejó que nadie permaneciera sentado durante las casi dos horas de concierto y la temperatura ambiente de 27 grados, aún con la noche ya avanzada, animaron al público hasta el final.
«Viva el vallenato», expresó el artista al ritmo del famoso «We will rock you» de la banda inglesa Queen, un saludo que fue coreado a una voz por su público, y agregó: «siempre volveré a Mompox», una localidad «muy importante» en la historia del país.
Además de interpretar algunas de sus canciones más recientes, Vives no dejó al público con las ganas de sus clásicos más internacionales y éxitos como ‘Volví a nacer’ o ‘La bicicleta’, lo que resultó en un concierto animado de principio a fin a ritmo de vallenato aunque el protagonismo del festival sea el del jazz.
El Festival de Jazz de Mompox, celebrado anualmente desde hace una década, se ha convertido en un motor adicional de la industria turística, la más fuerte de este municipio de unos 46.000 habitantes que inspiró a autores como Gabriel García Márquez y ha sido escenario de películas y novelas.
ARTES
Juanes quiere hacer más cine tras protagonizar el film ‘Pimpinero’ de Andy Baiz
Julio César Rivas
‘Pimpinero: sangre y gasolina’, del director Andrés ‘Andy’ Baiz, es la primera película del cantante Juanes que se acaba de estrenar en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF). Pero tanto uno como otro dejan claro que no será el último largometraje en el que participará el ganador de decenas de premios Grammy.
«Definitivamente, sí quisiera volver a hacerlo. Me gustó mucho la experiencia y siento que después de haber hecho esto, digo: ‘Ah, ok, creo que lo puedo hacer, lo puedo hacer un poco mejor cada vez’. Porque esa experiencia fue como… muy fuerte», reconoció Juanes en una entrevista con EFE sentado junto a Baiz.
«Me encantaría volver a hacerlo. Obviamente la música es mi camino. Yo nunca voy a dejar la música, pero creo que este tipo de complementos de expresión son demasiado enriquecedores y me encantaría algún día poder hacer más», confiesa el autor del álbum ‘La vida…es un ratico’.
No es la única confesión que el artista y Baiz, director y productor ejecutivo de series como ‘Narcos’ (2015-2017) o ‘Griselda’ (2024), realizan durante la entrevista.
En ‘Pimpinero’, Baiz relata la vida de una familia de contrabandistas de gasolina que se aventuran en Venezuela para llevar a Colombia gasolina a un precio de descuento, enfrentándose a un poderoso grupo rival y las autoridades venezolanas.
Juanes da vida a Moisés, el mayor de tres hermanos. Ulises (Alberto Guerra) es el mediano y Juan (Alejandro Speitzer) el más joven. Los tres forman el clan Estrada, unos pimpineros a la vieja usanza.
«Yo siempre quise que fuera Moisés, pero le pedí a Juanes que también hiciera una audición para don Carmelo, que es uno de los personajes antagónicos de la película. ¡Imagínate, yo pedirle a alguien tan conocido, multipremiado, tan talentoso, que haga un ‘casting’, imagínate!», explicó con una sonrisa Baiz.
«Es un ser humano tan bonito, con tan poco ego, tan auténtico, tan lindo, tan generoso, que hasta me manda dos audiciones, imagínate. O sea, no, no puedo creerlo. Y las dos audiciones las hizo muy bien y muy diferentes», añadió.
¿Y cómo se preparó Juanes para las audiciones?
«Imagínate. Me metí en YouTube para ver cómo hacer el ‘casting'», reveló el cantante entre las risas de Baiz.
Finalmente, Juanes se hizo con el papel de Moisés. Para ello, tuvo que añadir unas cuantas canas a su melena aunque el de Medellín insiste en que ya tiene algunas en su barba.
«Me tiñeron el cabello como de gris y la verdad que era muy extraño verme en el espejo, así, con esa apariencia tan fuerte», expresó con regocijo.
Además de Juanes, Guerra y Speitzer, el plantel de ‘Pimpinero’ lo completa la actriz Laura Osma, que da vida a Diana la novia de Juan y el personaje junto con Moisés que más claramente entiende la situación a la que se enfrentan.
Baiz, que desde ‘Roa’ (2013) no había dirigido un largometraje, dejó claro que su alejamiento de la gran pantalla ha sido algo transitorio.
«El cine es mi gran pasión y para mí el cine es por lo que yo vivo y por lo que me llaman. Obviamente, en mi trabajo, la televisión ha sido importantísima. Me ha hecho crecer porque me ha juntado con las mejores personas, adelante y atrás de la cámara. Pero la idea de esta película surgió en el 2014. ¡Imagínate!», exclamó.
Juanes y Baiz revelan un último secreto.
Durante el rodaje, organizaron una fiesta como ejercicio para cohesionar el equipo ante las duras semanas de trabajo que tenían por delante. Y por supuesto, Juanes se subió al escenario para cantar unos vallenatos.
Pero no fue el colombiano el único que deslumbró con su voz. Otro de los actores del largometraje se reveló como un consumado cantante.
«Alejandro Speitzer se subió a la tarima y cantó un par de boleros y un par de rancheras. Y canta muy bien», afirmó Baiz.
«Sí, canta muy bien», añadió Juanes.
ARTES
Ricky Martín emocionó con orquesta, baile y balada
Ricky Martin ofreció su concierto Sinfónico, en explanada Cayalá zona 16 capitalina, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala (OSN), dirigida por el maestro Josué Saúl Vásquez.
Los instrumentos de los talentosos músicos del país se armonizaron con las baladas y ritmos de los clásicos éxitos Volverás, María, La copa de la vida, Pégate, Fuego de noche, Nieve de día, Vuelve y El amor de mi vida, entre otros.
“Los quiero mucho Guatemala y un fuerte aplauso al maestro Vásquez de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala», expresó el cantante, quien fue ovacionado por sus seguidores.
El artista agradeció el cariño de los guatemaltecos y dijo que estar aquí es medicina para él, al contar su historia por medio de la música.