ECONÓMICAS
Feria regional de empleo ofrece 1500 plazas laborales
Durante tres días, del 27 al 29 de octubre, las Cámaras de Comercio Americana (AmCham, por sus siglas en inglés) en Guatemala, Honduras y Costa Rica desarrollan la primera edición de la Expo Empleo Regional, que se efectúa de forma virtual, y ofrece 1500 oportunidades laborales.
Los interesados en obtener una plaza de trabajo pueden completar un formulario en https://expoempleoregional.com/, donde deben adjuntar su currículo. Con este requisito, recibirán en su correo electrónico un usuario y contraseña para poder aplicar. Al concluir la feria, las empresas contactarán con los seleccionados.
En la Expo Empleo Regional participan las empresas Telus International, Alorica, CBC, XVI, Soprinsa, Banco de los Trabajadores, Floricultura, Genpact y RedSoft, que tienen a disposición oportunidades para servicio al cliente en inglés, jefatura de operaciones, mercaderistas, jefatura de cultivo, entre otros que requieren 80 por ciento de inglés.
AmCham Guatemala lleva 13 años organizando la Expo Empleo, “con el fin de enlazar a candidatos y empresas, y contribuir con el crecimiento económico del país, de las familias y, ahora, de la región”, dijo el presidente de esta cámara en el país, Juan Pablo Carrasco.
ECONÓMICAS
Se duplican los valores de operaciones sospechosas
Avisos a la IVE en 2023 fueron por 8 mil 203.4 millones de quetzales
En 2023, la Intendencia de Verificación Especial, adscrita a la Superintendencia de Bancos, recibió 6 mil 385 reportes de transacciones sospechosas o que implicaron presuntamente dinero de dudosa procedencia. Pero de esas, solo fueron presentadas 314 denuncias en el Ministerio Público (MP).
En relación con 2022, hubo un incremento de 809 avisos. El valor de los movimientos avisados se duplicó, al sumar 8 mil 203.4 millones contra los 3 mil 906.8 en 2022, o sea 4 mil 296.6 millones más (109.9 por ciento).
En 2024, los movimientos mantienen un esquema parecido. A agosto de este año, la IVE había recibido 4 mil 099 reportes, por lo que, al cierre del año, los números podrían ser similares o mayores a los del año pasado.
Además del sistema financiero, hay una extensa lista de sociedades o de personas jurídicas obligadas a reportar transacciones que consideren anormales, de acuerdo con parámetros que la misma legislación establece, explicó Jorge Sánchez, funcionario de la SIB. Posteriormente, la Intendencia, luego de hacer un análisis e investigación técnica, establece si amerita presentar las denuncias correspondientes ante el MP.
El valor de los reportes
De acuerdo con la SIB, en el presente año, el monto del dinero que supuestamente proviene de actividades ilegales y denunciado ante la IVE asciende a 5 mil 876.4 millones.
En cuanto a los informes de extinción de dominio de bienes aparentemente adquiridos con recursos de dudoso origen, este año se reportan 32, contra 21 y 19 en 2022 y 2023, respectivamente.
Sobre los montos de las propiedades por extinguir, estos se han elevado. En 2022 fueron por 89.9 millones de quetzales; en 2023, 309.5 millones de quetzales, y en 2024, 304.5 millones, precisa el reporte de la Superintendencia.
Denuncias en el MP
(millones de quetzales)
2021 – 6 mil 134.0
2022 – 3 mil 906.8
2023 – 8 mil 203.8
2024 – 5 mil 876.4*
* A agosto
Fuente: SIB
ECONÓMICAS
Aumenta dinero recaudado por ajustes en aduanas
En los primeros seis meses del año fueron recaudados 265.9 millones de quetzales en concepto de medidas administrativas y ajustes aplicados a mercancías ingresadas anómalamente o de contrabando al país. En relación con el mismo período del año anterior, el valor aumentó un 19.8 por ciento, según cifras oficiales.
Estos fondos fueron captados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con el apoyo del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon).
Esta instancia está integrada por diversas instituciones del Estado, la Cámara de Industria y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Industriales y Financieras (Cacif).
En 2024 se han recibido 289 denuncias por defraudación aduanera, mientras que en 2023 fueron 333. A junio la captación total de impuestos ascendió a 61 mil 167.5 millones de quetzales, 7.2 por ciento más que al mismo mes de 2023, según la SAT.
ECONÓMICAS
Las primeras quejas relacionadas con la Ley de Tarjetas de Crédito
Usuarios acuden a la Unidad creada en la Diaco a pedir apoyo para firmar convenios de pago
En solo 10 días la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), ya recibió 55 inconformidades de personas que usan tarjetas de crédito y tienen dificultades con su banco emisor.
La Unidad de Servicios Financieros (USF) de esta dependencia, según la Ley de Tarjetas de Crédito, es la receptora de quejas de tarjetahabientes. En ese sentido, el vocero de la Diaco, Carlos Vásquez, explicó que el 35 por ciento de los disgustados llegó a indicar que quiere hacer convenios de pago.
En este caso la Unidad explica al usuario que debe abocarse directamente al banco que le facilitó el plástico y exponer su caso. Y solo cuando no obtiene una respuesta que llene sus expectativas, se interviene para llegar a un acuerdo entre ambas partes.
Puntos y convenios
Las inconformidades expresas por el público, por ahora, han sido diversas. Hay situaciones en las que, por ejemplo, el titular de una tarjeta tiene una deuda de 5 mil quetzales y no puede pagar ni la cuota mínima porque está desempleada. Pretende pagar cuotas de 100 quetzales mensuales, pero la entidad bancaria no aceptaría, porque entonces se demoraría demasiado tiempo en cancelar el saldo.
Otro segmento de clientes llega a decir que en sus estados de cuenta le aparecen cobros indebidos o, incluso, que ha recibido mala atención en las ventanillas que resuelven problemas de adeudos.
Pero también hay usuarios que han llegado, en este período, a decir que reciben hostigamiento por parte de las instituciones financieras, pues los llaman más de una vez al día. También reciben mensajes en sus teléfonos, indicándoles que se pongan al día con las deudas.
Vásquez explicó que estas anomalías no provienen de las instituciones bancarias, pue están sabidas que solo pueden llamar a las personas morosas dos veces al día, y en horarios hábiles. Señaló que seguramente esas comunicaciones telefónicas provienen de oficinas de cobros, manifestó el funcionario. Por consiguiente, en ese tipo de discordias no puede intervenir la Unidad recién creada por mandato de la nueva normativa, porque no está dentro
de sus facultades.
Finalmente, hay quienes se han acercado a reclamar porque están inconformes con la cantidad de puntos que se le han sumado a su historial, como beneficio de compras extras al límite de crédito.
Debido a que la ley es nueva, pues apenas cobró vigencia este mes, la USF lo que hace es explicar el contexto de ese decreto a cada persona y, posteriormente, si es necesario, decirle que el primer paso que debe dar es ir a la entidad que le extendió la tarjeta.
Posteriormente, si hay algún desacuerdo, que acuda de nuevo a esta instancia para apoyarlo en las gestiones. Emisores harán campañas de educación.
Consejos para el buen uso del plástico
• No considere la tarjeta de crédito como dinero extra. Es un préstamo. que debe pagar en el tiempo y condiciones acordadas.
• Utilizarla para facilitar sus pagos, pero en base a sus ingresos.
• Revise estados de cuenta y consumos.
• Cubra puntualmente sus aportes.
• Procure abonar el total o más de la cuota mínima prescrita en el estado de cuenta.
• Revise las tasas de interés.
• Lea bien el contrato que firma.