Comunícate con nosotros al 1590

Justicia

Femicidio fortalece la atención a usuarios

Publicado

-

El personal del Juzgado y Tribunal de Femicidio de Zacapa, inaugurados recientemente, fue capacitado para brindar atención especializada a mujeres víctimas que acuden a las instancias legales a fin de buscar ayuda. No revictimizar y brindar una correcta atención son algunos de los temas que la Unidad de Control, Evaluación y Seguimiento de los Órganos Especializados en delitos de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer trasladaron a los trabajadores del Organismo Judicial que fueron nombrados hace unos días. 

La capacitación giró en torno a dos convenciones de la Organización de Naciones Unidas: la primera es Belem Do Para, Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, y la segunda, CEDAW, Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Delia Marina Dávila Salazar, integrante de Cámara Penal y presidente de la Comisión de la Mujer, expuso sobre la Ley de femicidio, su correcta aplicación y sus antecedentes históricos. La coordinadora de la Unidad de Control, Dora Amalia Taracena, abordó el tema de la creación de estos órganos especializados, que comenzaron en 2010, luego de la creación de la Ley de Femicidio en 2008. 

Actualmente, la Corte Suprema de Justicia ha gestionado la ampliación y presencia de órganos especializados, y ha logrado 36 órganos jurisdiccionales de femicidio en el ámbito nacional y cobertura en 15 departamentos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

CSJ reconoce trayectoria de jueces

Reciben plaqueta y diploma por su labor.

Publicado

-

Foto: Cortesía OJ

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), presidido por la magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, reconoció la trayectoria de cinco jueces que durante décadas desempeñaron sus funciones en diversas judicaturas del país, con vocación de servicio.

Los magistrados de la CSJ llevaron a cabo la actividad durante la sesión del pleno, en la que participaron tres de los homenajeados.

Se trata de Lidia Rosario Juachin López, quien cumplió 36 años de servicio y actualmente estaba al frente del Juzgado de Paz de Mixco; Ángel Felipe Martínez Moya, con 35 años, quien se desempeñaba como titular del Juzgado de Primera Instancia Pluripersonal de Trabajo y Familia de Zacapa, y Juan Tzul Aguilar, con 22 años como juez y estaba de titular del Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo de Santa Cruz del Quiché.

Los tres juzgadores recibieron de manos de la magistrada presidente de la CSJ la plaqueta, mientras que el diploma fue entregado por los magistrados Josué Felipe Baquiax, presidente de Cámara Penal; Sergio Amadeo Pineda Castañeda, presidente de la Cámara de Amparo y Antejuicio, y Manuel Duarte Barrera, presidente de la Cámara Civil.

A los juzgadores Víctor Ricardo Villeda Recinos, con 19 años de servicio y designado al Tribunal de Sentencia Penal y Narcoactividad del departamento de Chiquimula, y Victoria Lucema Gálvez García, con 23 años como jueza y titular del Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo del departamento de San Marcos, que no les fue posible asistir, se les harán llegar los reconocimientos.

Durante su discurso, la magistrada presidente destacó el legítimo reconocimiento institucional para los profesionales y la labor que cada uno ha dado por la administración de justicia y por el país, que les hace dignos merecedores del galardón.

“Ellos poseen el valor humano y la vocación de servicio que debe tener un juez, y que además debe priorizar valores éticos que rigen la función jurisdiccional, tales como independencia, integridad, honorabilidad, transparencia, respeto y una profunda responsabilidad en el ejercicio de sus funciones, cumpliendo siempre al fiel apego de las leyes”, concluyó.

• Con información del OJ.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

Cámara Penal promueve el acercamiento a los jueces

Publicado

-

Foto: Cortesía OJ

La Cámara Penal, presidida por el magistrado vocal V de la Corte Suprema de Justicia, Josué Felipe Baquiax, ha impulsado acciones que permiten fortalecer los lazos laborales entre los jueces del ramo penal y los magistrados que la integra.

Por tal motivo, fue realizada la reunión de acercamiento con los jueces de los Juzgados Primero y Segundo Pluripersonal de Paz Penal de la ciudad de Guatemala, quienes presentaron los resultados de audiencias en procedimientos para delitos menos graves; audiencias unilaterales y multilaterales, así como las principales causas de suspensión de audiencias y propuesta de depuración de procesos.

En su exposición, cada grupo solicitó el apoyo de los magistrados y que por medio de ellos sean aprobadas las vacantes de los jueces pendientes de nombrar, así como iniciar con una certificación ISO.

El magistrado Josué Felipe Baquiax, la magistrada vocal IV de la Corte Suprema de Justicia, Delia Marina Dávila Salazar, y el magistrado vocal XI de la Corte Suprema de Justicia, José Antonio Pineda Barales, felicitaron a los jueces.

Los magistrados los exhortaron a seguir con la misma mística de trabajo y que se comprometan a seguir fortaleciendo la justicia en materia penal.

Estas acciones se logran gracias al apoyo brindado por el proyecto Justicia y Transparencia de la  Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional, Usaid.

• Con información del OJ.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

Jueces de Niñez ahondan en pertinencia cultural

Reciben capacitación en pro de la multiculturalidad.

Publicado

-

Aceptar, entender y comprender la pertinencia cultural de la diversidad de pueblos que existen en Guatemala es el reto que enfrentan los jueces. Es por esa razón que la Secretaría de Protección para la Niñez y Adolescencia y Justicia Penal Juvenil, con apoyo de la Escuela de Estudios Judiciales, capacitó a los juzgadores especializados en Niñez y Adolescencia en Conflicto con la Ley Penal.

La conferencia denominada Aplicación de las sanciones en materia de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal con Pertinencia Cultural fue impulsada por el magistrado Josué Felipe Baquiax, vocal V de la Corte Suprema de Justicia y presidente de Cámara Penal, que dirigida a magistrados y magistradas, jueces y juezas con competencia específica en Niñez.

La naturaleza de multiculturalidad de nuestro país exige al Organismo Judicial el desarrollo de modelos de atención pertinentes a la cultura de los cuatro pueblos que existen en Guatemala: maya, garífuna, xinca y mestizo; es por ello que se considera necesario fortalecer los conocimientos en materia de Niñez”.

Afirmó el magistrado Baquiax, en su discurso de inauguración.

La charla fue impartida por el magíster Pedro Rolando Ixchiu García, secretario de Área de la Secretaría de Pueblos Indígenas, quien abordó el tema de pertinencia cultural, y explicó que la población maya en su mayoría solo habla el idioma del grupo étnico al que pertenece, sobre todo las mujeres, las niñas y los niños, siendo un factor que influye al momento de realizar una sentencia o determinar una medida sustitutiva.

Entre los magistrados participantes destacan Gustavo Adolfo Fuentes Escobar, juez de Primera Instancia de Niñez y Adolescencia y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de San Marcos; Jesús Ottoniel Baquiax Baquiax, juez del Juzgado Pluripersonal de Niñez y Adolescencia y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de Quetzaltenango, y José Gerardo Molina Muñoz, juez de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia y Adolecentes en Conflicto con la Ley Penal de Cobán.

Con información del OJ.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.