Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

¿Feliz Navidad? Ojalá que sí

Publicado

-

Escribir esta columna, digamos que no fue fácil. Al escribirla pensé si realmente a estas alturas del año puedo venir y simplemente decir “¡Feliz Navidad!”, como si nada. Me queda muy claro que no es así. Por este mes, en 2019, jamás habría imaginado lo que se le venía al mundo entero. En ese momento, pasaba, probablemente, por una de las transiciones más importantes de mi vida. Aunque un tanto incierta, cruzaba los dedos y pensaba que todo iba a estar bien, y que solo era cuestión de enfocarme y seguir. 

Para hacer un recuento de lo que nos ha sucedido, creo, no alcanzaría una columna; y pienso que necesitaré una más para darle cierre a este 2020. Sé que para muchos de ustedes no será nada fácil verlo así, porque probablemente han perdido mucho este año. Por el contrario, por momentos me da la impresión de que la burbuja de cristal de otros es lo suficientemente amplia como para olvidar que el mundo atraviesa una pandemia como no la había visto en las últimas décadas.

Quería que esta columna fuera una carta de agradecimiento a todas esas personas que hicieron que los meses de encierro fueran más tolerables. Pienso en los artistas, los poetas, los escritores, los músicos y mucha gente más que, con lo que hace, fueron como ese desconocido que te ayuda a levantarte ofreciéndote una mano luego de caer y dejar los dientes en el pavimento. 

La columna es para agradecer a todos esos empresarios que fueron conscientes de la situación por la que pasamos. Por pensar que era momento para apoyarnos y no solo fijarse en su propia conveniencia, y lejos de cualquier hijueputismo, no se aprovecharon de la necesidad de sus trabajadores. A las personas que pensaron en sus inquilinos y encontraron la manera de facilitarles la vida, y no dejarlos sin un lugar para vivir. A todos los que se compadecen de quienes están en las calles con carteles y banderas blancas pidiendo un poco de ayuda para sobrevivir un día más. Y, por supuesto, mi enorme agradecimiento a todas esas personas que están ahora mismo en un hospital haciendo todo lo posible por salvar la vida de quienes siguen o ahora están siendo infectadas por el Covid-19. 

Al terminar de escribir esto, reflexiono en que siempre sí puedo decirles a todos que deseo que tengan una Feliz Navidad. Espero que la vivan de una manera responsable y que, por esta vez, pensemos un poco más en los demás. Que por una sola vez podamos hacer a un lado nuestro hedonismo y esa necesidad tan extraña de convivios y centros comerciales, pensando en que todo está bien. Porque aún no lo está y, en las condiciones de este lugar, quién sabe cuándo lo estará. Lo que sí podemos hacer es que sea menos trágico. Los abrazos ya vendrán, de eso estoy seguro. De mi parte, va un abrazo a la distancia en un caluroso diciembre, seguramente causado por el cambio climático. Por eso, los antivacunas y terraplanistas son harina de otro costal. ¡Feliz Navidad!

Para escuchar: Christmas Card From A Hooker In Minneapolis, Neko Case. 

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

Quiero ser tu amigo

El guatemalteco Aroddy Espinales, ganador del Latin Grammy al Mejor Álbum Cristiano en Español en 2021, lanzó su nuevo sencillo.

Publicado

-

Aroddy estrenó Quiero ser tu amigo, el cual forma parte de su nueva producción, la que estima completará en junio de este año.

Esta canción contiene el sonido acústico de las guitarras y mandolinas, con letras simples que evocan a personajes de la Biblia y de la historia de la Iglesia.

“Es mi deseo que Quiero ser tu amigo te inspire a caminar con Dios este año y a desarrollar una amistad significativa con Él, así como lo hicieron Enoc, Abraham y David, también
personas como tú y yo en esta generación como Luis Palau, hermano Pablo, Alfredo Colom e innumerables hombres y mujeres que fueron un referente de la fe cristiana”
, dijo el intérprete.

Este es el equipo de trabajo que acompañó a Espinales: Ariel García (productor), Camilo Velandia (guitarras y mandolinas), Salomé Limón (ingeniera de mezcla) y Felipe Tichauer (ingeniero de mastering). El videoclip fue dirigido por Luis Condomi.

La melodía está disponible en todas las plataformas musicales desde el 24 de enero pasado.

DATO

Aroddy se convirtió en el tercer artista guatemalteco en ganarse un Latin Grammy (precedido únicamente por Ricardo Arjona y Gaby Moreno) y en el primer artista cristiano que obtuvo el galardón.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Trae tu guitarra

Publicado

-

Como parte del programa Guitarra para todos, la fundación Luis Colocho y el Centro Cultural Mosaico Guatemala abre un espacio dedicado a las personas que se identifican con la guitarra clásica, el cual es denominado Trae tu guitarra (TTG), sesiones acústicas donde el asistente podrá compartir con otras personas e improvisar melodías en la ejecución del instrumento. La participación no tiene costo.

Las reuniones se realizarán el último viernes de cada mes. Es importante que el asistente lleve su guitarra, para intecambiar técnicas, piezas musicales y anécdotas.

Los organizadores indican que cada actividad guarda los protocolos de bioseguridad. Mayor información al Facebook de Centro Cultural Mosaico Guatemala o en el sitio web
fundalco.org.

Leston Culajay
Seguir leyendo

ARTES

Exponentes del teatro europeo visitan el país

Publicado

-

Los referentes del teatro Eugenio Barba y Julia Varley del Odin Teatret visitarán el país en una serie de conferencias, talleres y encuentros, del 28 al 30 del presente mes, para compartir con actores de diferentes partes del país.

En el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias se llevarán a cabo varias actividades organizadas por el grupo de teatro independiente Proscénico, quienes esperan la presencia de más de 300 miembros de la escena teatral en Guatemala.

Esta gira también contempla una visita a Sololá, donde se reunirán con grupos de actores mayas para realizar un intercambio cultural. El director Eugenio Barba, de 85 años, viaja por el mundo para promover intercambios y alimentar sus investigaciones en la antropología teatral, y Julia Varley, 64, es conocida por su labor docente y trabajo en grupos teatrales de mujeres.

Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.