Comunícate con nosotros al 1590

OPINIÓN CULTURA

Feliz halloween: los 45 años de The Exorcist  

Publicado

-

No intentaré decir algo nuevo de The Exorcist; solo diré por qué la recomiendo. Hago la broma de Halloween porque la fecha se presta; después de todo, es una cinta de horror. No me mandés a la hoguera, no intento buscarle acólitos al demonio.

Recuerdo la primera vez que vi a Regan poseída por el demonio. Respiraba entrecortado; realmente sentía en carne propia la profanación del alma de la protagonista (Linda Blair) y el dolor de su madre, Chris MacNeil (Ellen Burstyn), pero también me emocionaba ver el trabajo táctico del padre Merrin (Max von Sydow) y el padre Karras (Jason Miller). Sin embargo, era adolescente, solo me quedaba con las primeras impresiones que la producción me daba.

La he vuelto a ver infinidad de veces, y cada vez encuentro más lecturas. El sonido y la banda sonora son exactos. En este momento te es fácil recordar el piano agudo que la caracteriza. Incluso la usé de ringtone: es una gran pieza de cultura pop, y quiero que sea el piano que me acompañe al más allá.

Hablemos de los diálogos. Todos recordamos la sagacidad de las respuestas del Demonio y los argumentos de los sacerdotes. Cuando el padre Karras dice: “Si eres el Demonio, ¿por qué no desaparecen las correas?”,  y el Demonio contesta: “Sería una demostración de poder demasiado vulgar, Karras”. Era un juego de quién era más inteligente.

Además de la actuación de Linda Blair como niña posesa, considero que Ellen Burstyn se lleva las palmas. La transformación de su dolor es progresiva, y cuando llega a su límite, el espectador está como ella, desesperado y sin saber qué hacer.

Algunas de las escenas de acción ya perdieron su actualidad, pero la mayoría siguen cautivando, más si llega a tus manos la versión final y sin censura. Aun así, en YouTube no es difícil de encontrar escenas retiradas del metraje original, que son igual de entretenidas (bit.ly/ArañaCompleta).

Agreguemos todos esos mitos que rodean a la cinta, las supuestas maldiciones y los aparentes fracasos de sus actores que, considero, son inherentes a todo hito cinematográfico ¿Cuántas referencias e imitaciones no hay de la película?

Acerca de las escenas indecorosas no hay mucho que decir. Si el nombre de la producción no ahuyentó al espectador temeroso, se intuye que es la historia de un exorcismo, y esto nos dice que saldrá un demonio: es iluso pensar que será un demonio amable, y no ese engendro agresivo y sádico que Blair personificó. La veré de nuevo mientras como mis dulces: ¡Halloween, halloween! Trick or treat!

Decepción fílmica: Boyhood (2014). Mil puntos por la actuación de Patricia Arquette, otros mil por producción, pero un millón de puntos menos por la historia. Aburrida de cabo a rabo. La cinta muestra lo aburrida que puede ser la vida.

Lica de domingo: El Demoledor (1993). Hay películas que fueron malas en su momento, pero que a la distancia son entretenidas. No sé qué lo define, mas sí recuerdo que El Demoledor me pareció de pésima calidad. Ahora es de esas cintas que dejás en la TV para hacer un domingo menos aburrido.

Gabriel Arana
Seguir leyendo

ARTES

CHARLES BURNS, PSICOTERRORISTA

Publicado

-

Alejandro Alonzo

https://linktr.ee/elcomicbuquero

Foto: Cortesía Charles Burns

Nacido en 1955, Charles Burns es un dibujante e ilustrador estadounidense que ha realizado importantes contribuciones al mundo de los cómics y las novelas gráficas americanas, con su estilo artístico distintivo y un experto uso del terror psicológico en sus obras.

Al principio de su carrera, Burns ganó reconocimiento en un fanzine de Sub Pop, una revista de música popular, mostrando su talento y creatividad. Sin embargo, saltó a la fama gracias a sus contribuciones a RAW, una innovadora antología de cómics de vanguardia. El trabajo de Burns en RAW ha sido recopilado en tres tomos: El Borbah (1999), Big Baby (2000), y Skin Deep (2001), y es reconocido por su narración innovadora y su destreza artística.

Burns también publicó en revistas como Métal Hurlant, Rolling Stone, Weirdo, The New Yorker y Playboy. Una de las obras más significativas e influyentes de Burns es la novela gráfica Black Hole. Publicada en 2005, cuenta una historia inquietante y surrealista ambientada en los suburbios de Seattle durante la década de 1970.

Charles Burns es conocido por su estilo artístico distintivo y un experto uso del terror psicológico en sus obras.

La historia gira en torno a un grupo de adolescentes que contraen una misteriosa enfermedad de transmisión sexual que los transforma de diversas formas. Esta aclamada obra explora metafóricamente temas de la adolescencia, la alienación y el horror corporal, y ha cosechado una inmensa aclamación de la crítica por su narrativa compleja y su imaginería evocadora.

En cuanto a su estilo artístico, Burns es conocido por sus meticulosas e intrincadas ilustraciones en blanco y negro. Su trabajo a menudo presenta líneas muy detalladas, con un enfoque en la textura y el sombreado para crear composiciones atmosféricas y visualmente impactantes. Los personajes de Burns son distintivos, caracterizados por rasgos exagerados, extremidades alargadas y expresiones espeluznantes que evocan una sensación de inquietud y tensión psicológica.

Su uso de marcados contrastes y sombras realza aún más la atmósfera oscura y espeluznante presente en sus historias. El arte de Burns es muy evocador y visualmente deslumbrante, y a menudo incorpora elementos de terror, surrealismo y lo grotesco. Su atención al detalle y su habilidad para capturar emociones a través de sus imágenes hacen que su trabajo sea cautivador y estimulante.

La narración de Burns es igualmente poderosa, combina profundidad psicológica con comentarios sociales para crear narrativas que resuenan con los lectores. Charles Burns ha recibido varios premios de prestigio a lo largo de su carrera; entre ellos, múltiples premios Harvey, un premio Ignatz y el premio del jurado del Festival of Angoulême.

El talento de Burns es ampliamente reconocido por el público y por colegas como Robert Crumb, Linda Barry y Matt Groening. 

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Malanga, un tubérculo para el paladar

Publicado

-

Por su aspecto, nos recuerda a la yuca, aunque es un tubérculo similar a la papa, quizás poco incluida en la dieta y que bien vale la pena conocer y agregará en nuestras preparaciones culinarias familiares. 

Es un alimento que se encuentra en estos días de temporada en los mercados, permite prepararse de maneras similares como se hace normalmente con la papa y tiene un alto valor nutricional para tomar en consideración. Además, dará la oportunidad de variar las recetas y presentaciones de nuestras comidas. Ah, pero también, su alto contenido de almidón la hace un ingrediente importante para ser tomado en cuenta en las papillas infantiles. 

De manera que ofrece razones relevantes para ser considerada un ingrediente más a la hora de la compra en el mercado. Por tanto, ahora nos preguntamos, ¿qué sabor tiene la malanga? Ofrece un sabor agradable, ligeramente a frutos secos.

Por ejemplo, para un puré, previamente se pela la malanga, se trocea, se cocina en agua durante 20 minutos, aproximadamente, se escurre y se tritura como cualquier puré.  Tomará una consistencia cremosa por la adición de leche y mantequilla,  en la que complementará su sabor con las notas de los condimentos empleados como puede ser la nuez moscada o la pimienta blanca. 

Ofrece un sabor agradable, ligeramente a frutos secos.

Existe infinidad de recetas con malanga, tantas como las de la papa y de nuestra creatividad y los gustos nos lo permitan. 

Es necesario tomar en consideración que se debe cocinar, nunca consumirla cruda, porque puede resultar tóxica. De manera que es un acompañante ideal para carnes, pollo o pescados, para una sopa o una crema, cocida como parte de una cazuela de vegetales o un guiso, entre otros.

Además, va bien en chips como los tradicionales de papa o de camote. Para preparar estos chips, ideales para comer como guarnición o meriendas, debemos pelar la malanga, cortar en rodajas finas, dejar en remojo y cambiar esta agua para eliminar el almidón. 

Posteriormente, se fríen con poco aceite o en una freidora de aire  o mejor aún se hornean para evitar el exceso de aceite  y estarán listas para consumir.  Son deliciosas y gustan en todo momento. Otra manera de prepararlas  es al mojo, para lo que necesitamos rodajas de malanga cocinadas al dente; es decir, en su punto justo para que sean agradables y no queden recocidas. 

Prepare el mojo con  2 a 4 dientes de ajo bien machacado, ½ taza de vinagre,  ¼ taza de aceite, sal y pimienta. Retire del fuego la malanga cocida y  se escurre. Se sirve y se baña con el mojo. Está lista para degustar como acompañamiento de cualquier platillo.

Nutricionalmente, la malanga es apreciada porque es rica en vitaminas como las del complejo B, especialmente la B6, C y E, es rica en minerales: potasio, magnesio y fósforo. Es beneficiosa para el sistema digestivo,  tiene un alto contenido en fibra y es  antioxidante. Sin más, disfrute de la malanga en su mesa.

Euda Morales
Seguir leyendo

ARTES

pura aventura

Publicado

-

Alejandro Alonzo

https://linktr.ee/elcomicbuquero
Foto: Cortesía DC Comics

Una de las primeras series de antología de DC Comics, Adventure Comics se publicó durante casi medio siglo, haciéndola una de las series de historietas más largas de la historia. El título es mejor conocido por su larga serie de historias de Superboy donde, entre otras cosas, se introdujo al grupo de héroes superpoderosos del siglo 30 llamado la Legión de Superhéroes.

La publicacióncomenzó en diciembre de 1935 como New Comics y poco después fue renombrada a New Adventure Comics. Entre los primeros trabajos incluidos estuvo Federal Men, de los creadores de Superman, Jerry Siegel y Joe Shuster. 

También se presentaron adaptaciones de clásicos literarios como A Tale of Two Cities y She.El título se convirtió en Adventure Comics con su número 32 en 1938, nombre que conservaría hasta el final. Ante la creciente popularidad de los superhéroes, la revista presentó a Manhunter, Hourman y su compañero Minuteman, así como el título Sandman, en el cual trabajaron Joe Simon y Jack Kirby.

Las historias de Superboy comienzan en abril de 1946 y Adventure presentaría al personaje en su portada durante las décadas de 1950 y 1960 (incluyendo la primera aparición de Krypto the Superdog).

Adventure Comics fue una revista de antología de cómics, que introdujo a innumerables personajes durante su larga trayectoria.  

En 1958, la Legión de Superhéroes hizo su primera aparición, en una historia de Superboy. A medida que crecía la popularidad de la Legión, las historias de Superboy en solitario comenzaron a abrir paso a más historias de Superboy y la Legión. A partir del número 300, Tales of the Legion of Super-Heroes se publican junto con las historias de Superboy hasta 1969.

Entre junio de 1969 y octubre de 1972, Adventure le dio más protagonismo al personaje de Supergirl como una forma de vincularse a los movimientos de liberación y empoderamiento de la mujer que gestaban en ese
entonces.

El tono y el contenido de Adventure cambiarían en la década de 1970 para presentar a los personajes más marginados que tradicionalmente no habrían tenido éxito en llevar sus propios títulos, como Black Orchid, Spectre, Martian Manhunter y New Gods. En el número 467 se presenta la versión de Starman, de Steve Ditko. Dial “H” for Hero también tendría una carrera destacada; y volverían más historias de Superboy y la Legión.

Adventure Comics dejó de publicarse en 1983 (junto con títulos similares como Brave and the Bold y World’s Finest Comics) cuando DC comenzó los planes para nuevas direcciones editoriales y de personajes que eventualmente conducirían a Crisis on Infinite Earths de 1985. La historia se repetiría un cuarto de siglo después cuando el título fue revivido de 2009 a 2011 para ser cancelado nuevamente cuando la editorial se preparaba para presentar el evento The New 52.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.