Comunícate con nosotros al 1590

OPINIÓN CULTURA

Feliz halloween: los 45 años de The Exorcist  

Publicado

-

No intentaré decir algo nuevo de The Exorcist; solo diré por qué la recomiendo. Hago la broma de Halloween porque la fecha se presta; después de todo, es una cinta de horror. No me mandés a la hoguera, no intento buscarle acólitos al demonio.

Recuerdo la primera vez que vi a Regan poseída por el demonio. Respiraba entrecortado; realmente sentía en carne propia la profanación del alma de la protagonista (Linda Blair) y el dolor de su madre, Chris MacNeil (Ellen Burstyn), pero también me emocionaba ver el trabajo táctico del padre Merrin (Max von Sydow) y el padre Karras (Jason Miller). Sin embargo, era adolescente, solo me quedaba con las primeras impresiones que la producción me daba.

La he vuelto a ver infinidad de veces, y cada vez encuentro más lecturas. El sonido y la banda sonora son exactos. En este momento te es fácil recordar el piano agudo que la caracteriza. Incluso la usé de ringtone: es una gran pieza de cultura pop, y quiero que sea el piano que me acompañe al más allá.

Hablemos de los diálogos. Todos recordamos la sagacidad de las respuestas del Demonio y los argumentos de los sacerdotes. Cuando el padre Karras dice: “Si eres el Demonio, ¿por qué no desaparecen las correas?”,  y el Demonio contesta: “Sería una demostración de poder demasiado vulgar, Karras”. Era un juego de quién era más inteligente.

Además de la actuación de Linda Blair como niña posesa, considero que Ellen Burstyn se lleva las palmas. La transformación de su dolor es progresiva, y cuando llega a su límite, el espectador está como ella, desesperado y sin saber qué hacer.

Algunas de las escenas de acción ya perdieron su actualidad, pero la mayoría siguen cautivando, más si llega a tus manos la versión final y sin censura. Aun así, en YouTube no es difícil de encontrar escenas retiradas del metraje original, que son igual de entretenidas (bit.ly/ArañaCompleta).

Agreguemos todos esos mitos que rodean a la cinta, las supuestas maldiciones y los aparentes fracasos de sus actores que, considero, son inherentes a todo hito cinematográfico ¿Cuántas referencias e imitaciones no hay de la película?

Acerca de las escenas indecorosas no hay mucho que decir. Si el nombre de la producción no ahuyentó al espectador temeroso, se intuye que es la historia de un exorcismo, y esto nos dice que saldrá un demonio: es iluso pensar que será un demonio amable, y no ese engendro agresivo y sádico que Blair personificó. La veré de nuevo mientras como mis dulces: ¡Halloween, halloween! Trick or treat!

Decepción fílmica: Boyhood (2014). Mil puntos por la actuación de Patricia Arquette, otros mil por producción, pero un millón de puntos menos por la historia. Aburrida de cabo a rabo. La cinta muestra lo aburrida que puede ser la vida.

Lica de domingo: El Demoledor (1993). Hay películas que fueron malas en su momento, pero que a la distancia son entretenidas. No sé qué lo define, mas sí recuerdo que El Demoledor me pareció de pésima calidad. Ahora es de esas cintas que dejás en la TV para hacer un domingo menos aburrido.

Gabriel Arana
Seguir leyendo

ARTES

EL ENEMIGO DE LAS MIL CARAS

Publicado

-

La semana pasada se estrenó la película Captain Marvel, en la cual aparecen unos contrincantes nunca antes vistos en el universo cinematográfico de Marvel: los Skrulls. Se trata de una raza de extraterrestres de piel verde, barbilla extraña, orejas de duende y la capacidad de cambiar su forma para imitar a cualquiera. 

Si bien para muchos son una novedad, los Skrulls son de los oponentes con más trayectoria en los cómics. Creados por la mancuerna de Stan Lee y Jack Kirby, los alienígenas aparecieron por vez primera en Fantastic Four #2 (1962), y han tenido enfrentamientos con casi todo el Universo Marvel. 

La raza de los Skrulls se originó hace millones de años como resultado de experimentos de los poderosos seres llamados los Celestiales en el planeta Skrullos. Originalmente, tres especies de Skrulls fueron creadas: los Prime, los Eternals y los Deviants. Estos últimos contaban con la habilidad de cambiar su forma a voluntad, y eso les dio la ventaja necesaria para convertirse en la especie dominante y, prácticamente, exterminar a las otras. 

A pesar de estos violentos orígenes, los Skrulls fueron una raza pacífica durante mucho tiempo. Después de desarrollar la tecnología para el viaje interestelar, crearon un vasto imperio basado en el intercambio comercial con otras razas. Sin embargo, al encontrarse con la agresividad de los Kree se vieron obligados a reestructurar su sociedad y a adoptar una cultura más militarista. Para cuando entraron en contacto con la Tierra, la guerra Kree-Skrull llevaba miles de años. 

En una de sus primeras incursiones en nuestro planeta, un grupo de cuatro Skrulls intentó desprestigiar a los Cuatro Fantásticos ante el público, pero fueron desenmascarados a tiempo. Desde entonces han tenido múltiples choques con los alienígenas, quienes causaron la muerte del Dr. Storm, padre de Sue y Johnny. 

De entre los distintos tipos de soldados Skrull destacan los Super-Skrulls, combatientes que cuentan con los poderes de los Cuatro Fantásticos (elasticidad, invisibilidad, invulnerabilidad, fuerza y pirokinesis, entre otros). En su primer encuentro, uno casi venció a los héroes, pero Reed Richards logró desactivar su fuente de poder en el último momento. 

El estilo de ataque de los Skrulls es por lo general indirecto y estratégico. Se especializan en infiltrarse entre sus contrincantes para crear caos e intriga dentro de sus filas, debilitándolos para la conquista. Esta maniobra fue usada a una escala mayor cuando estuvieron a punto de adueñarse de la Tierra, como parte del evento Secret Invasion (2008), en el que sumergieron a los héroes de Marvel en la más pura de las paranoias, haciéndolos incapaces de distinguir entre aliados y enemigos. 

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

El Centro Comunitario para el olvido

Publicado

-

Lo maravilloso de las redes sociales es que son una buena plataforma para interactuar con personas que comparten gustos musicales similares y, por supuesto, gustos diferentes. Me parece que en eso radica la belleza de ese vasto universo. Dejando de lado, claro está, a uno que otro imbécil con nada que decir y acceso a likes y shares. Democracia virtual y libertad de expresión al fin y al cabo, pero ese es tema para otro tipo de espacio. Aquí nos interesa la música. 

Fue mediante uno de mis contactos que me enteré acerca del nuevo proyecto de los formidables y laureados compositores norteamericanos, Conor Oberst y Phoebe Bridgers. A los dos los conocía por sus trabajos por separado, a Conor con el grupo Bright Eyes, y a Phoebe con Boygenius. Para nuestra suerte, esta vez unieron fuerzas y crearon el disco Better Oblivion Community Center.

El material es una joya de un muy agradable indie alternativo, grabado en el verano de 2018, y que vio la luz a principios de este año. Es innegable el gran trabajo de ambos en este álbum. Por un lado está la experiencia de Conor, y su larga trayectoria con Bright Eyes, sumado a la melancolía en la voz de Phoebe. 

La producción se vuelve una especie de experiencia cósmica. Y,
cuando digo eso, me refiero a la tranquilidad de sus melodías, a pesar de que este debut se llenó de lamentos solitarios nocturnos y de odas a amigos que murieron demasiado jóvenes. Todo cantado con una claridad que hizo que este disco tuviera una vibra tan caótica como consoladora. 

Pareciera que es difícil pensar en cómo el caos y el consuelo pueden algunas veces funcionar juntos. Sin embargo, este material es un perfecto ejemplo para cuando no se encuentran las palabras para explicarlo. Escribo esto mientras escucho Dylan Thomas, uno de los cortes que más me gustó, en un lunes de un año que empezó como una montaña rusa, al menos para mí. 

El nombre del álbum me viene a la perfección, porque justamente hay días en que no vendría mal internarse en un centro para el olvido. Y, si me lo preguntan, este disco es perfecto para llevarlo a ese lugar si existiera. Así, por algunos días, lo único que tendría que hacer es observar lo que sucede a través de una ventana, sin tener que preocuparme por nada. Sin horas de visita, disfrutando plenamente del placer de olvidar y mandar todo al carajo.

Para escuchar: Dylan Thomas, Big Black Heart, Didn’t Know What I Was in For, Service Road y Sleepwalkin’.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

LOS CAPITANES MARAVILLOSOS

Publicado

-

Anteriormente en este espacio he hablado del Capitán Marvel, y de cómo fue el centro de una disputa de derechos de autor entre DC y Marvel Comics. Como esta semana se estrena la película Captain Marvel, aprovecharé para hablar acerca de los distintos personajes que han ostentado el título a lo largo de la historia. 

1. Mar-Vell: la primera versión del Capitán fue creada por Stan Lee y Gene Colan, y apareció en Marvel Super-Heroes #12 (1967). Es un oficial del ejército imperial Kree, enviado a espiar el avance del programa espacial terrestre, pero decide rebelarse contra sus superiores y defender al planeta de cualquier amenaza.

2. Monica Rambeau: creada por Roger Stern y John Romita, Jr., se estrenó en The Amazing Spider-Man Annual #16 (1982). Rambeau es una teniente de policía de Nueva Orleans que posee el poder de convertirse en cualquier forma de energía. Fue integrante de los Avengers e, inclusive, llegó a ser su líder. Cedió el título de Capitán Marvel al hijo del Capitán original, Genis-Vell.

3. Genis-Vell: obra de Ron Marz y Ron Lim, apareció por primera vez en Silver Surfer Annual #6 (1993). Es el hijo de Mar-Vell y Elysius, creado con ingeniería genética a partir de células tomadas de su padre. El proceso de maduración artificial lo deja desequilibrado, por lo que eventualmente enloquece y amenaza con destruir el universo. El Baron Helmut Zemo se deshace del él para evitar la desintegración del plano existencial.  

4. Phyla-Vell: creada por Peter David y Paul Azaceta, debutó en Captain Marvel (Vol.5) #16 (2004). Es la hermana menor de Genis-Vell, formada como consecuencia de una recreación del universo realizada por Genis. Tiene fuerza sobrehumana, puede lanzar destellos de energía, volar y actuar como una esponja de energía. 

5. Khn’nr: Paul Jenkins y Tom Raney son los autores de Khn’nr que apareció por primera vez en Civil War: The Return (2007). Originalmente era un agente Skrull que había tomado la forma de Mar-Vell, hasta que traiciona a sus amos y decide defender a la Tierra. Murió como parte del evento Secret Invasion (2008).

6. Noh-Varr: creado por Grant Morrison y J. G. Jonesse se estrenó en Marvel Boy #1 (2000). Participó en Secret Invasion y formó parte de los Dark Avengers, pero desertó al darse cuenta de sus intenciones. Recibió una copia de las Nega Bands, de Mar-Vell, y tomó su lugar como defensor Kree de la tierra. 

7. Carol Danvers: obra de Roy Thomas y Gene Colan, apareció por vez primera en Marvel Super-Heroes #13 (1968). Es una oficial de la Fuerza Aérea que recibe sus poderes a consecuencia de una explosión que fusionó su ADN con el de Mar-Vell. Durante décadas fue la superheroína Ms. Marvel, hasta que se convirtió en la Capitana Marvel actual, en 2012.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.