Leonel Guerra Saravia
La Asociación Guatemalteca de Exportadores y la Escuela de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, están dando cursos sobre la exportación y comercio exterior, a los que se dedican a la comunicación. Con el fin de que se conozca que Guatemala entró al mundo de la exportación. En economía, una exportación es cualquier bien o servicio enviado fuera del territorio nacional. Las exportaciones son el conjunto de bienes y servicios vendidos por un país en territorio extranjero para su utilización. Junto con las importaciones, son una herramienta imprescindible de comercio nacional. Si se quiere tener una estrategia exitosa, la gerencia debe seguir los siguientes pasos: Evaluar el potencial de la empresa: el potencial de exportación debe ser examinado sobre la base de las oportunidades y recursos de la empresa. Como primer paso, la empresa debe determinar si existe un mercado para sus bienes y servicios y, posteriormente, evaluar si será capaz de cubrir con las expectativas de producción deseadas. Obtener asesoría en exportación: para la etapa inicial de exportación se puede pedir asesoría en el Departamento de Comercio del Gobierno del país.
Sin embargo, conforme el proceso de exportación avance, se necesitará la asesoría de bancos, abogados y empresas comercializadoras, entre otras. Seleccionar mercado(s): se puede llevar a cabo de dos formas, pasiva o activamente. Se define como comercio internacional, comercio exterior o comercio mundial al movimiento que tienen los bienes y servicios a través de los distintos países y sus mercados ya sea interno o externo. Se realiza utilizando divisas y está sujeto a regulaciones adicionales que establecen los participantes en el intercambio y los gobiernos de sus países de origen. Al realizar operaciones comerciales internacionales, los países involucrados se benefician mutuamente al posicionar mejor sus productos, e ingresar en mercados extranjeros. Las economías del comercio exterior se denominan ‘economías abiertas’.
Cada vez existe mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que sucede en la economía de un país determinado.
Este proceso de apertura externa se inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de 1990, al incorporarse las economías latinoamericanas, de Europa del Este y el oriente asiático. Cada vez existe mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que sucede en la economía de un país determinado. En la actualidad es de felicitar a los comunicadores ya que todos tratan por superarse en nuestro país.