Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Febrero, el mes cuando América «mueve el esqueleto» con los carnavales

Avatar

Publicado

-

Desde Nueva Orleans hasta Montevideo, y con parada especial en Río de Janeiro, América se «prende» con los carnavales en los que el desenfreno, el colorido y la lujuria campean, justo antes de la reflexión cuaresmal.

Río, el papá de los carnavales

Si bien la tradición de los carnavales nació en Europa, fue en América donde adquirió un sello único. A las máscaras y la alegría venecianas, se le sumaron el ingenio indígena y el sabor afro, haciendo de la fiesta algo totalmente nuevo, más vistoso, más grande.

Río de Janeiro reunió todos esos ingredientes y, desde los tiempos de la dominación portuguesa, desarrolló en sus calles una festividad que se vino a «organizar» en 1932, año en el que se dio inicio a un campeonato de escuelas de samba.

Las escuelas de samba, en medio de un total secretismo, preparan sus «blocos», sus alegorías y sus pasos para engañar no solo al público sino, además, a los jueces.

Entre el 21 y el 26 de febrero próximos desfilarán 13 escuelas del Grupo Especial y 14 del Grupo de Acceso. Primera y segunda división, como en el fútbol, la otra gran pasión brasileña.

Pero no todo el carnaval en Brasil es Río. Desde hace algunos años se han comenzado a ver más festividades, como la de Sao Paulo, pero la de Bahía tiene un sabor especial.

En cada esquina de Salvador, la capital de Bahía,  retumba el forró y miles de personas se apuestan en las calles a gozar de sus artistas favoritos.

En Recife, capital del estado de Pernambuco, el escenario es casi igual, solo que todo el mundo espera que el Galo da Madrugada se haga presente.

«Ayyyy Joselito, Joselitoooooooo»

Es el llanto de los barranquilleros al enterrar a Joselito Carnaval, en el último día de unas fiestas, como sucede en otras latitudes con el Entierro de la sardina.

El Carnaval de Barranquilla (Colombia), Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, es el evento marcado en el calendario de festividades, por todo el colorido y el folclor desparramado en las calles de esta ciudad caribeña. Foto: EFE.

Transcurre en febrero, pero La Arenosa, como también se le dice a Barranquilla, lo vive desde enero con la Lectura del Bando, evento en el que la recién nombrada reina del carnaval decreta el «desborde de alegría» en la ciudad.

El penúltimo viernes, antes del sábado de carnaval, se lleva a cabo la Guacherna, un desfile nocturno con comparsas y tamboras que se constituye en el mejor preámbulo a la gran fiesta, que tiene en el desfile de la Batalla de Flores su máxima expresión, y que terminará este año el 25 de febrero, cuando ya haya que «inhumar» a Joselito.

«Parece mentira las cosas que veo por las calles de Montevideo»

El estribillo de Adiós, Juventud, esta muy famosa canción de Jaime Roos, describe lo que se siente, no solo en las calles de Montevideo sino en las de todo Uruguay, en un carnaval con un sonido muy propio: el de las murgas.

Las voces alineadas, los tambores, las vestimentas bufonescas que se asemejan a los usos venecianos y la disciplina en los movimientos hacen de las murgas un espectáculo único en el mundo, con exponentes como «Falta y Resto» y «Agarrate Catalina» que lo proyectan a nivel mundial. Foto: EFE.

El otro sello del carnaval uruguayo, la mayor fiesta popular del país, es el candombe, un ritmo que, traído por los esclavos africanos a las costas del Río de la Plata, en el siglo XVIII, se hizo un lugar en Uruguay al lado de los bailes charrúas, chañás y gueñoas.

La diablada, la danza que mueve a Bolivia desde Oruro

Pases y compases, alegres batallas entre el bien y el mal, entre diablos y ángeles, amenizan el ambiente en las calles de la capital minera de Bolivia, en una festividad que mezcla el sincretismo del mundo indígena andino con la tradición católica europea.

De ronda en ronda, figuras demoníacas y celestiales se mueven en una armonía casi perfecta en rituales plenos de ornamento, en los que se rinde tributo a la deidad-diablo Wari, el «Guardián de la mina» que, según la leyenda, y por la fuerza del arrepentimiento de sus pecados, se convirtió en devoto de la Virgen de la Candelaria.

Los ecos del Carnaval de Oruro, que este año se desarrollará entre el 15 y el 25 de febrero y que fue declarado en 2001 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la Unesco, no solamente se oyen en Bolivia, y podría decirse que todo el mundo centroandino se ve muy influenciado por esta festividad. Foto: EFE.

Eventos de características similares se llevan a cabo desde el suroriente de Perú, como los de Juliaca y Puno, hasta los de Salta, en el norte de Argentina.

El Martes Gordo de Nueva Orleans

El Mardi Gras o Martes Gordo es el evento principal de la fiesta más grande del sur de Estados Unidos: el Carnaval de Nueva Orleans, que se llevará a cabo el 25 de febrero, día en el que desfilarán cientos de coloridas y gigantes carrozas adornadas con un estilo afrancesado, como una especie de homenaje a la huella que la colonización francesa dejó en la ciudad y en la región.

El jazz que se respira en las calles de la Ciudad de los Diques, se suma a otras expresiones musicales como el fandango, ritmo con raíces españolas llevado a las tierras de Luisiana por los conquistadores, y el sonido de las big bands que invita a zapatear y bailar en medio de la humedad y el calor.

Como todo gran carnaval, su influencia se extiende más allá de sus fronteras, y las vibras que salen de la Bourbon Street se llegan a sentir en Alabama, parte del sur del Mississipi e, incluso, en Florida. Foto: EFE.

*Por Luis Alejandro Amaya E., EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala recibe nuevo donativo de Estados Unidos

Avatar

Publicado

-

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), recibió de Estados Unidos un nuevo donativo, consistente en 50 ventiladores.

El aporte fue hecho para respaldar la lucha contra la pandemia de Covid-19, por lo que el canciller Pedro Brolo calificó la ayuda como «una muestra más de solidaridad hacia el pueblo guatemalteco”, agradeciendo a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y al embajador de EE. UU. en Guatemala, Luis Arreaga, quien anunció el apoyo.

Los ventiladores “ayudarán a salvar vidas de guatemaltecos”, precisó Arreaga, quien aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de solidaridad al  presidente Alejandro Giammattei, deseándole una pronta recuperación.

Lo donado irá al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, explicó Brolo.

Despedida

Por aparte, el canciller despidió al embajador estadounidense, próximo a ser relevado en el cargo, agradeciendo la gestión que durante casi tres años cumplió en Guatemala.

“Desde ya le auguró éxitos en su próximo destino», dijo el ministro a Arreaga.

El Gobierno de EE. UU. proporcionó alrededor de US $10 millones en asistencia para combatir el coronavirus, incluidos US $6 millones para respaldar las actividades de reducción de riesgos en salud pública, según el recuento oficial.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Inyectan Q25 millones más para apoyo a mipymes

Avatar

Publicado

-

El Ministerio de Economía (Mineco) anunció la inyección de Q25 millones más para capital de trabajo de emprendimientos y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Con ese monto suman Q275 millones los disponibles en el Fondo de Emergencia Covid-19, para el financiamiento al sector referido.

Los recursos tienen como objetivo continuar con el apoyo en todo el territorio a emprendedores y mipymes con créditos en condiciones favorables respecto del interés y los plazos de pago, y responden a la demanda de financiamiento de dicho segmento, de acuerdo con el Mineco.

Ernesto Morales, viceministro de Desarrollo de la Mipyme, expuso que los préstamos promedios para los pequeños negocios son de Q40 mil, los cuales están disponibles en entidades financieras, asociaciones, fundaciones y cooperativas de ahorro y crédito del país.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Centro de Salud de Samayac reabre tras mejoras y ampliación de servicios

Avatar

Publicado

-

Luego del remozamiento de sus instalaciones, el Centro de Salud de Samayac, Suchitepéquez, cerrado desde noviembre del año pasado, reabrió hoy con servicios mejorados, ampliados y especializados, para beneficio de no menos de 20 mil habitantes del municipio y comunidades aledañas, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El mejoramiento del edificio y los servicios requirió una inversión de Q650 mil 850, permitiendo ofrecer atención médica general, prenatal, posparto y neonatal, atención a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, además de procedimientos quirúrgicos menores e inmunizaciones.

También se cuenta con un laboratorio básico en el que se procesarán pruebas de antígeno de Covid-19 y análisis rápidos de VIH, en tanto se ofrecerán métodos de planificación familiar y consejería sobre vigilancia de la calidad del agua, precisaron las autoridades del Sistema Integrado de Atención en Salud (SIAS).

“Es un servicio de salud que se está reinaugurando, poniéndose de inmediato al servicio de la población de esta jurisdicción”, destacó el director del SIAS, Eliú Mazariegos.

Agradecen esfuerzo del gobierno central

Por su parte, el director del Área de Salud de Suchitepéquez, Mario Rivera, resaltó el esfuerzo del presidente Alejandro Giammattei y de la titular del MSPAS, Amelia Flores, al agilizar los recursos para la reconstrucción del sanatorio, que apoyará y desconcentrará los servicios que se brindan en el departamento.

Agregó que la cartera sanitaria facilitó la contratación del 100 % del personal, la compra de equipo y mobiliario para el funcionamiento del nosocomio, el cual cuenta con médicos y personal paramédico especializado y capacitado para la atención de la población de Samayac.

Además, Rivera comentó que el Centro de Salud será de gran ayuda para los guatemaltecos que se vieron afectados por la suspensión de los servicios ahí desde noviembre del año pasado.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.