Comunícate con nosotros al 1590

Portada

Familias serán incorporadas a programa social

Mides comenzó recolección de datos
para el registro de hogares en el departamento de Guatemala.

Publicado

-

Para llegar a las familias más necesitadas y de manera transparente, ayer se inició el censo del Registro Social de Hogares (RSH), en Sacojito, Chinautla, el cual es el primer municipio de los 17 del departamento de Guatemala en el que se levantará la información, con la visita a más de 1 mil 100 viviendas.
Otras comunidades que serán atendidas en estos días son Las Maravillas, Siete de Noviembre, La Bendición I y II, así como El Sauzal y El Durazno.

El objetivo es recopilar datos de más de 25 mil hogares de las jurisdicciones del citado departamento que se incorporarán al programa Bolsa Social, que consiste en una transferencia monetaria de 250 quetzales, con los cuales los favorecidos podrán comprar víveres para mitigar el costo de la canasta básica, explicaron las autoridades.

Abelardo Pinto, titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a cargo del proyecto, enfatizó que la medida responde a las disposiciones del presidente Bernardo Arévalo, quien ordenó atender a los ciudadanos afectados por el incremento de algunos productos básicos.

Pinto detalló que el registro permite caracterizar a los núcleos familiares y conocer las vulnerabilidades que sufren.

Asimismo, será un instrumento de planificación estratégica clave en el Mides para orientar con transparencia y objetividad las políticas públicas. “Hoy tenemos un Gobierno preocupado por los más necesitados”, afirmó Pinto, durante el inicio del levantado de datos en la aludida comunidad.

Brenda Elizabeth Del Cid Medrano, alcaldesa de Chinauta, destacó que acciones como estas son las que realmente ayudan a los más necesitados. “Residentes de aldeas tan alejadas como Sacojito son los más vulnerables y a donde la ayuda no había llegado”, afirmó.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Portada

Evacuan a Trump de mitin en Pensilvania después de escucharse disparos

Publicado

-

Fotos: EFE y AP

El precandidato republicano y expresidente de EE. UU. Donald Trump (2017- 2021) fue evacuado del mitin que ofrecía en la tarde de este sábado en Butler, Pensilvania, después de que se escucharon tiros en lugar y que al parecer lo alcanzaron a herir.

El candidato republicano fue evacuado a pie del escenario, en el que llevaba solo 10 minutos, con rastros de sangre en la oreja derecha, según pudo constatar desde el lugar de los hechos.

Minutos después de que el exgobernante fue evacuado tras escucharse los disparos. La campaña de Trump emitió un comunicado en el que afirmaba que se encontraba “bien”.

Las autoridades confirmaron que el lugar se ha declarado «escena de un crimen» y una ambulancia asistió en la evacuación.

Una fuerte presencia policial, del Servicio Secreto y de helicóptero rodea la zona y está protegiendo al exmandatario.

Reacciones

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reprobó el presunto atentado que sufrió el candidato republicano estadounidense, Donald Trump. “Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana”, indicó el gobernante mexicano en sus redes sociales.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro: “Condenamos en los más fuertes términos el ataque hoy sufrido por el ex Presidente de Estados Unidos Donald Trump. La violencia no tiene cabida en unas elecciones, en la política o en nuestras sociedades”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Portada

Ingresó arenas del Sahara al territorio

Publicado

-

Foto: Conred

Ha ingresado al territorio una masa de polvo proveniente del desierto del Sahara. Las mayores concentraciones se alcanzarán hoy sábado según las proyecciones satelitales, se indicó en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

 Las arenas se estarán dispersando y no abandonarán el territorio hasta el próximo jueves 18 de julio. Este fenómeno afecta más a las personas que padecen enfermedades bronquiales, indica el ente científico.

.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Portada

Establecen el Comité Nacional de Academia Copernicus

Publicado

-

Fotos: Senacyt

Recientemente se efectuó el lanzamiento oficial de la Academia Copernicus Guatemala. El proyecto es respaldado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), la Unión Europea, la Univerisdad del Valle (UVG), entre otras entidades.

En el evento participó la vicepresidenta Karin Herrera, quien instó a todos los sectores del país a unirse en este esfuerzo conjunto para aprovechar las oportunidades que la ciencia ofrece. «Es vital que todas las organizaciones interesadas se sumen para impulsar el desarrollo científico y tecnológico de Guatemala», afirmó.

Las tareas a cargo del Comité integrado con esta iniciativa incluyen la elaboración de un plan estratégico para la academia, promoción y adopción de datos de Copernicus en diversos sectores, y el diseño de programas de formación y desarrollo de capacidades. Además, será responsable de coordinar esfuerzos entre instituciones nacionales e internacionales.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.