Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Familias de Chiquimula reciben Bono Social

Avatar

Publicado

-

El Mides, presente en los 11 municipios del departamento.

En seguimiento al programa Bono Social, la delegación departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en Chiquimula inició la entrega de transferencias monetarias en los 11 municipios.

De acuerdo con las autoridades, en la jurisdicción se favorecerá a 2 mil 910 familias, de las cuales 503 residen en la cabecera.

En total, se erogará 1 millón 455 mil quetzales en el proceso, que durará 11 días, pues comenzó el lunes 17 y finalizará el 27 de este mes.

Mynor Sagastume, delegado departamental del Mides, en coordinación con el gobernador Ferlandy Cáceres, da seguimiento a la entrega para asegurar la transparencia. Además, recomendó a la población respetar los protocolos de bioseguridad a fin de evitar el contagio de coronavirus (Covid-19).

El Bono Social es un programa que hace transferencias monetarias condicionadas en forma periódica, a través de una cuenta bancaria, a personas usuarias que cumplen corresponsabilidades en salud o educación y que se hallan en condición de pobreza y pobreza extrema.

Agencias bancarias

Para facilitar el retiro de los recursos a los beneficiarios, en ese lapso se contará con agencias bancarias municipales en los siguientes lugares:

  • Camotán
  • Jocotán
  • San Juan Ermita
  • Concepción Las Minas
  • Olopa
  • San Jacinto y
  • San José La Arada
Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Supervisan centros de vacunación

Avatar

Publicado

-

Autoridades de la Gobernación Departamental de Jutiapa supervisaron el pasado martes los centros de vacunación contra el Covid-19. Según las autoridades, el objetivo fue establecer el trato adecuado a los pobladores que llegaron para ser inmunizados. A decir del gobernador Esdras Abdy Hernández, dicha labor se hace frecuentemente, ya que se trata de dar cumplimiento a las órdenes emitidas por el presidente Alejandro Giammattei. El funcionario destacó que es importante el trato profesional por parte del personal asignado a los puestos de vacunación.

Jornada

Entre los lugares visitados por Hernández estuvo el polideportivo municipal de Jalpatagua, donde se estableció la atención adecuada a los pobladores. A la fecha, se han administrado en este lugar 910 dosis a igual cantidad de personas, según indicó Brenda de Colón, directora del Centro de Salud de Jalpatagua.

• Con información de AGN/ Luis Sazo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Autoridades logran acuerdos

Avatar

Publicado

-

Buscan restablecer el servicio eléctrico en municipios de Zacapa.

Autoridades de Zacapa y Jalapa se reunirán hoy para asegurar el restablecimiento de la energía eléctrica en diferentes comunidades de Cabañas y todo el municipio de San Diego, en el primero de los departamentos mencionados.

Después de la coordinación promovida por el gobernador de Zacapa, César Paz, y de Jalapa, Jorge Cortez, se definió la hoja de ruta para que las Comisarías 24 y 22 de la Policía Nacional Civil (PNC) brinden seguridad a la brigada de Energuate que reconectará el servicio.

Estas acciones se llevarán a cabo por instrucciones del viceministro de Seguridad de la cartera del Interior, Carlos Franco, quien atendió  la solicitud hecha por Paz. El funcionario lideró una mesa de trabajo que se estableció en territorio zacapaneco, para resolver el problema que se dio como daño colateral por un conflicto que se inició en Jalapa. Ahí, un grupo de pobladores inconformes con la distribución de electricidad habría ocasionado la suspensión en los municipios citados.

2
departamentos participan en la mesa de trabajo para lograr la reconección.

Los miembros de la mesa establecida en Zacapa se dirigieron a Jalapa, donde se efectuó otra reunión. Además de los gobernadores, participaron alcaldes, líderes comunitarios, autoridades de la PNC y representantes de Energuate.

Durante la junta se expuso que el corte de energía tuvo lugar la semana pasada, lo cual ha repercutido en el comercio y otras actividades en los lugares afectados. Debido a lo anterior, se requirió la intervención de las autoridades. Lo importante y necesario es que los comunitarios vuelvan a contar con el servicio eléctrico, para que no se paralicen sus labores, indicó Paz.

Por su parte, los jefes ediles de San Diego, Hugo Villeda, y de Cabañas, Javier Ortíz,  se comprometieron a brindar apoyo logístico y acompañamiento a la brigada de Energuate. En la misma línea se pronunció el gobernador de Jalapa.

Los participantes en el diálogo coincidieron en la importancia de resolver la situación para evitar mayores daños a la economía local.

• Con información de AGN/ Pamela Godoy.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Distribuirán nuevo lote de NutriNiños

Avatar

Publicado

-

Las dependencias gubernamentales involucradas en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición afinan detalles para la distribución de un nuevo lote de 25 mil kilos del alimento complementario fortificado NutriNiños, en Quetzaltenango. Durante una reunión presidida por el gobernador Erick José Tzun, se dio a conocer que el producto ya se encuentra en las instalaciones del centro intercultural de la cabecera departamental.

De ahí se trasladará a los 24 municipios, para su posterior entrega a los beneficiarios. Las delegaciones de los ministerios de Salud y de Desarrollo Social, así como de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) coordinan esas tareas. También se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente y otras entidades con presencia en cada jurisdicción.

• Con información de AGN/Karla Gutiérrez  

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.