Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Familia presidencial, la primera en abrir la puerta al censo en la ciudad

Publicado

-

Tras dar por inaugurados el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, el presidente de la República, Jimmy Morales, junto a su esposa, Patricia Marroquín de Morales, abrieron la puerta de Casa Presidencial a la censista que les tomó las respuestas a las preguntas consignadas en la boleta censal.

Cumpliendo con el protocolo establecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la joven que realizó las 70 preguntas a Morales y a Marroquín explicó el motivo de su visita y destacó la importancia que este proceso tiene para el desarrollo del país.

Asimismo, el vicepresidente Jafeth Cabrera fue visitado por una censista en su despacho, quien le hizo el levantamiento de sus datos.

Cabrera atendió al personal del INE en su despacho. Foto: Cortesía Vicepresidencia de la República.

Proceso iniciado

Todo esto ocurrió, luego de que el mandatario juramentara a los 14 mil censistas y 3 mil 700 supervisores que visitarán cada vivienda del territorio nacional para obtener la información poblacional y de vivienda respectivas.

En dicha actividad, Morales destacó la importancia que tiene la realización de la medición censal, porque arrojará información relevante para la toma de decisiones correctas para el país, e invitó a todos los guatemaltecos a abrir la puerta a los censistas.

Quiero pedirle a toda la población guatemalteca que le abra la puerta al censo y que comparta toda esa información básica, fundamental y veraz que servirá para orientar las políticas a las realidades más indispensables”, comentó el mandatario.

El XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda inició hoy oficialmente y culminará el próximo 16 de agosto.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Destacado

Inauguraron el 37 Simposio de Investigaciones Arqueológicas

Publicado

-

Comenzó el 37 Simposio de Investigaciones Arqueológicas en donde se reúnen arqueólogos nacionales y extranjeros, del 15 al 19 de julio, en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología para dar a conocer los resultados de sus más recientes estudios. El acto protocolario fue presidido por Ana Claudia Monzón, directora general del Patrimonio Cultural y Natural; Eric Ortiz, director del citado museo y Juan Carlos Pérez, presidente de la Asociación Tikal.

Además, en cada una de las actividades intervienen profesionales guatemaltecos, estudiantes de esta materia, etnohistoria o carreras afines. La temática general es de Mesoamérica a América: el primer contacto entre los pueblos originarios de Guatemala y los españoles. Algunos de los temas que abordan durante estos días son: Estudios de economía en la zona maya, Los recientes hallazgos en la Acrópolis de Kaminaljuyú, Investigaciones en Petén, Una espiga en la arquitectura prehispánica de tierras bajas mayas: nuevas interpretaciones y más.

Este simposio “desde hace un tiempo no se hacía de forma presencial (…). Cada una de las ponencias que van a ser presentadas en esta semana, serán de mucho enriquecimiento para nuestra cultura, para seguir conociendo los aportes de nuestros antepasados”, indicó Eric Ortiz, director del Munae.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

El Servicio Secreto sabía del riesgo del tejado desde que le dispararon a Trump

Publicado

-

EFE

El Servicio Secreto de Estados Unidos había identificado desde hace días como un potencial riesgo de seguridad el tejado desde el que intentaron matar al expresidente y futuro candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, según NBC.

Los agentes que prepararon el dispositivo de seguridad días antes del mitin de Butler (Pensilvania) eran conscientes del riesgo que podía conllevar ese edificio, según admitieron a NBC dos fuentes cercanas al Servicio Secreto.

El tejado pertenecía a una nave ubicada a unos 135 metros de donde Trump iba a hablar en el mitin, pero fuera del perímetro de seguridad del evento.

El Servicio Secreto ha dicho que la seguridad de ese edificio era responsabilidad de las autoridades locales, aunque el fiscal del condado ha desmentido esa versión.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, bajo cuya batuta está el Servicio Secreto, admitió este lunes que el suceso fue un «fallo» de seguridad.

El senador republicano Ted Cruz reclamó en un mensaje en la red social X la dimisión de la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle.

Por su parte, el congresista republicano James Comer, presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, anunció que citará a Cheatle a declarar al Legislativo la semana que viene, una vez finalice la Convención Nacional Republicana.

Cheatle anunció hoy en un comunicado que el sábado, después del intento de asesinato, ordenó cambios en el esquema de seguridad de Trump.

Trump fue herido de bala en una oreja durante un mitin el sábado antes de que francotiradores del Servicio Secreto abatieran al tirador, un joven de 20 años cuyos motivos aún se desconocen.

El joven disparó desde un tejado muy cercano al mitin instantes después de que varias personas alertaran a los servicios de seguridad de su sospechosa presencia.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Anuncian cambios en Comunicación Social, Salud y Comisión contra la Corrupción

Publicado

-

Ejecutivo da a conocer cambios en el Gabinete de Gobierno, con sustituciones en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSPR) y de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC).

El presidente Bernardo Arévalo ha informado que el doctor Joaquín Barnoya fue juramentado como Ministro de Salud en lugar de Sandra Angelina Aparicio Sical, que estuvo en el cargo de manera interina y volverá a su puesto como viceministra administrativa.

Mientras tanto, Santiago Palomo deja la CNC para tomar el cargo de Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, puesto que deja Haroldo Sánchez.

Sánchez, el ahora exsecretario, continuará como parte del gobierno de Arévalo, pero con nuevas responsabilidades.

En lugar de Palomo, ahora la CNC será dirigida por Julio Flores, abogado, notario y economista, con una maestría en Derecho Constitucional. Flores ya formaba parte de la Comisión y ahora se convierte en su titular.

“Agradezco a cada uno de ellos la valentía de dirigir a cada uno de estos equipos”, aseguró el presidente Arévalo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.