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COLUMNAS

Falta de respeto (segunda parte)

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¿Por qué hacer oscuro y complicado lo sencillo y transparente?

Hablamos en la columna del pasado viernes sobre el absurdo que constituye subordinar el fondo a las formas, formas, para ajuste, mal concebidas y –colmo de colmos– incumplidas y hablamos, así, de los requisitos ¡Qué requisitos! exigidos por la Comisión de Postulación para elaborar la nómina de seis abogados dentro de los cuales deberá nombrar el Presidente de la República al próximo Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Púbico –como lo es el requisito de tener que presentar cinco actas notariales; los documentos que se exigen y que deben obtenerse en el brevísimo plazo de diez días hábiles, todos los documentos a presentarse en DIECISEIS COPIAS ¡Increíble, pero cierto! incluido uno que es imposible de presentar, exigido que se extienda por una institución inexistente, la “Procuraduría de los Derechos Humanos”. Patético también que el encabezado del formulario tenga la leyenda “elecciones” de Fiscal General cuando la designación de este no se trata de “elección” alguna sino de nombramiento del Presidente. A las constancias y certificaciones citadas en la columna anterior, debemos sumar la emitida por las instituciones públicas del sistema justicia donde haya laborado el postulante, en la que conste no haber sido destituido conforme al proceso legal o disciplinario correspondiente; no haber sido sancionado por el régimen disciplinario de la institución en que trabaja actualmente y de las instituciones en las cuales haya laborado; certificación extendida por el Registro de Ciudadanos en la que conste que el aspirante se encuentra en pleno goce de sus derechos políticos y que no ocupa cargo directivo en ningún partido político; constancia de carencia de antecedentes policíacos y penales; certificación extendida por la Corte Suprema de Justicia en la que conste que el aspirante no ha sido inhabilitado en forma absoluta o especial en el Registro de Abogados; otra extendida por la Corte Suprema de Justicia, en la que conste que el aspirante no ha sido inhabilitado, en forma absoluta o especial, en el Registro Electrónico de Notarios; constancia del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala de no haber sido sancionado; constancia de más de diez años de ejercicio profesional o constancia de haber desempeñado un período completo como Magistrado de la Corte de Apelaciones o de los tribunales colegiados; constancia original de colegiado activo y de la partida de nacimiento; fotocopia completa y legalizada del Documento Personal de Identificación; currículum (elaborado conforme la guía aprobada). Todo documento que se presente debe estar extendido no más de dos meses antes de su presentación. ¿Por qué no, me pregunto, ya puestos a tener ocurrencias e inventar requisitos no se pide constancia de inscripción en el Registro Tributario Unificado (RTU) ¿No tiene ninguna importancia el cumplimiento de obligaciones tributarias? ¿Qué tal si vamos tomando más en serio lo que hacemos y somos más respetuosos de los postulantes y, en general, de todos los guatemaltecos? ¿POR QUÉ NO PEDIR A LAS INSTITUCIONES LA INFORMACIÓN QUE SE REQUIERE SOBRE LOS POSTULANTES, EN VEZ DE EXIGIR A CADA UNO QUE PRESENTE LAS CONSTANCIAS? ¿Por qué cambiar cada vez las reglas de juego –tablas de gradación incluidas y por qué no establecerlas– y comunicarlas todas de una sola vez? En ocasión anterior  después de tanto “rigor”, de tanta “seriedad” se permitió que los postulantes completaran y corrigieran papelería después de vencido el plazo que se había establecido. Mis mejores votos para que esto no se repita. Para que, esta vez, no se alarguen arbitrariamente los plazos y para que, una vez establecidas las reglas de juego, no se cambien a la mitad del camino. Si de esta forma son los procesos de postulación, resulta muy fácil imaginar el por qué del fracaso de los concursos y licitaciones de obra pública; El Imperio de las formas sobre el fondo y, para ajuste, malas las formas y –colmo de colmos– incumplidas. Por tanto absurdo formalismo, se pierde la sustancia y, así, en este caso concreto, el plan de trabajo máximo de diez páginas y su resumen, máximo, dos páginas, ocupan los puesto veinte y veintiuno dentro de los veintiséis documentos requeridos, tan sólo antes de las innecesarias cinco actas citadas, en vez de una. Estos absurdos y otros, son los que dan lugar a los amparos. ¿Por qué no mejor ajustarse a lo que establece la Constitución Política de la República? ¿Por qué hacer oscuro y complicado lo que debería ser sencillo y transparente? Por lo demás, sirvan estas líneas para desearles el mejor de los éxitos a todos los postulantes. 

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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COLUMNAS

Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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COLUMNAS

El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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Gobierno de Guatemala

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