miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Falta de lluvia amenaza precios de la electricidad

Falta de lluvia amenaza precios de la electricidad

Escasez de agua, falta de lluvias y alza en los combustibles son algunos de los factores que podrían influir en el incremento de la tarifa de la energía eléctrica en el país. La época seca está influenciada por el fenómeno El Niño, el cual, según previsiones, se extenderá hasta julio.

De concretarse este aumento no sería de manera inmediata, pues las autoridades involucradas en el tema aseguran que se vería reflejado a partir de julio, si las lluvias se retrasan.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Víctor Hugo Ventura, mencionó que podría ser de 1 o 2 por ciento.

El pasado 18 de marzo, el MEM declaró situación de emergencia nacional en el sistema nacional interconectado a la red de distribución eléctrica del país, medida que abarca desde el 18 de marzo hasta el 31 de mayo próximo. Esto generó inquietudes en la población.

Ante la medida, Ventura explicó que el objetivo del acuerdo de emergencia es permitir al Administrador de Mercado Mayorista (AMM) tomar decisiones y hacer más flexibles todas las operaciones del despacho de energía cuando se presentan situaciones específicas coyunturales; en este caso, es una situación derivada del fenómeno El Niño, que ha causado que los caudales entrantes en todas las hidroeléctricas sean bajos.

En conclusión, es darle herramientas al AMM para que tome acciones con la finalidad de evitar el desabastecimiento, debido a que la época tiene muy poca generación hidroeléctrica.

Además, se descartan los racionamientos de energía para la población, pero debido al aumento actual de los costos de generación, se prevé un impacto en las tarifas en trimestres próximos.

A ese respecto, Horacio Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Generadores (ANG), expuso que desde este gremio están comprometidos en apoyar en lo que sea posible al país.

“Es una situación que se sale de control; tenemos un año extremadamente seco con las hidroeléctricas funcionando al mínimo, debido a la falta de agua.

Creemos que nuestro deber es hacer todo lo posible por apoyar a las autoridades para hacer frente al asunto”, puntualizó Fernández. Agregó que siempre hay un riesgo, el cual no se puede determinar: “El sistema actualmente está en estrés; está siendo usado al máximo”.

El presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Luis Romeo Ortiz, informó que no se sabe nada sobre algún alza, pues las distribuidoras ya cuentan con contratos firmados con las generadoras. Lo que podría darse, sin ninguna duda, es un incremento en el mercado spot (precio al contado), pero las distribuidoras toman muy poca energía de este.

“No es posible establecer ahora si habrá un aumento y de qué tamaño puede ser. No lo podemos saber hasta que se haya terminado el trimestre”, explicó Ortiz.

La Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER) indicó que el parque generador de Guatemala cuenta con 44 centrales hidroeléctricas, mayores a 5 MW y 56 menores a 5 MW, con capacidad efectiva de generación de 1 mil 513.7 MW, lo que representa el 44 por ciento del total de
generación en el país.

Durante el fenómeno El Niño (2019, 2023 y 2024) se experimenta una producción hidroeléctrica que representa aproximadamente el 34 por ciento de la capacidad total de generación.

Incremento a combustibles

De enero al 21 de marzo de 2024, el precio del galón de la gasolina superior reportó un encarecimiento de 4 quetzales con 40 centavos, y 3 quetzales con 69 centavos el de la regular, ambos en la modalidad de servicio completo.

Ante el panorama energético del país, desde abril, Guatemala espera las lluvias como agua de mayo, para que las hidroeléctricas funcionen a su máxima capacidad, y con ello evitar esta posible alza.

¿Cuándo se inician las lluvias?

Preliminarmente, el invierno podría comenzar entre el 15 de abril y el 25 de mayo en la parte de la Boca Costa y suroccidente. Posteriormente, en la Meseta Central, que incluye la capital, entre el 15 y el 25 de mayo, y por último, entre el 25 de mayo y el 5 de junio, en Petén.


Se tomó esa decisión por dos factores: el primero, por un fenómeno El Niño muy acentuado, que representa ríos que entran a las hidroeléctricas con caudales muy bajos; el segundo tema está relacionado con el canal de Panamá, donde también se dio una condición de sequía extrema que ha reducido el número de buques que cruzan en ese lugar. El 75 por ciento de los combustibles que llegan a Guatemala pasa por esa vía.


Se estima que, debido a la sequía generada por el fenómeno El Niño, habrá un ligero incremento en la tarifa de la energía eléctrica a partir de julio. No será un alza drástica, pero semejante a la de años anteriores ante este fenómeno. Calculo que sería un incremento del 1 o 2 por ciento.

La tarifa la calcula la Comisión Nacional de Energía Eléctrica computando los costos que inciden para producir energía; en este caso, al haber una estación seca, con menor aporte de agua, hay que generar más con termoeléctricas que funcionan con combustibles, cuyo diferencial implica un gasto que se divide entre los usuarios de este recurso.

Toda la población se ve afectada, no se salva nadie, ni industria ni comercio. El punto fundamental que hay que ver es la tarifa social, pues el aporte del Gobierno y del
INDE son muy importantes para las familias que tienen menores ingresos.

Aproximadamente un 10 por ciento; es decir, una de cada diez familias, en su mayoría del área rural y más en algunos departamentos como Petén, Alta Verapaz y Baja
Verapaz.

La Chixoy, con capacidad de embalsar agua con un manejo estacional. Eso quiere decir que se puede guardar agua de época lluviosa a seca. Las demás son sin embalse, lo que entra es lo que se despacha. Chixoy representa el 20 por ciento del despacho diario que necesita el país.

Se maneja de una manera muy conservadora. Si se compara con años anteriores, el nivel es adecuado para asegurar tener agua hasta finalizar los meses secos y prepararnos por si hay un atraso en el ingreso de la temporada de lluvia.

Actualmente se encuentra en una cuota de 795.17 metros sobre el nivel del mar y el caudal entrante es de 15.44 metros cúbicos por segundo. La cuota máxima del embalse es de 803.05 metros.

Artículos relacionados

MUNDO

El papa recibió al secretario de Estado estadounidense

El papa Francisco recibió este miércoles al secretario de Estado estadounidense, Anthony...

DEPORTES

El Monumental, mezcla de historia y modernidad, recibe la final de la Libertadores

Por Fernando Czyz El Estadio Monumental de Buenos Aires, casa de River...

REVISTA VIERNES

Buscando respuestas familiares

Treinta años después de su fallecimiento, Güicho, el hijo de Rubén Darío,...

REVISTA VIERNES

No se debe juzgar un libro por su portada…

Publicado originalmente en 1961, La experiencia de leer es un ensayo en...