Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Fallece el legendario David Bowie

El ícono británico de la música, David Bowie, murió de cáncer a los 69 años, dejando de legado una carrera excepcional a 2 días de la salida al mercado de su 25 álbum Blackstar, una noticia vista con sorpresa y dolor por el mundo del arte. 

Publicado

-

El ícono británico de la música, David Bowie, murió de cáncer a los 69 años, dejando de legado una carrera excepcional a 2 días de la salida al mercado de su 25 álbum Blackstar, una noticia vista con sorpresa y dolor por el mundo del arte.

“David Bowie murió en paz rodeado de su familia al final de una valiente batalla de 18 meses contra el cáncer”, indicó un mensaje difundido ayer en las cuentas del intérprete en Twitter y Facebook. El comunicado no precisa dónde murió, aunque residía desde hací      a tiempo en Nueva York.

“Lamento y me entristece decir que es verdad. Estaré desconectado durante un tiempo. Los quiero a todos”, confirmó su hijo Duncan Jones que publicó además, una foto en blanco y negro en la que aparece él cuando era bebé sobre los hombros de su padre.

Homenajes diversos

De inmediato llovieron las reacciones de asombro en el mundo. Desde artistas de todo tipo hasta políticos. Quizá recalca que el Duque Blanco, como se le llamaba, es más un patrimonio de la música y no solo del rock.

Entre los más destacados se encuentran el compositor Brian Eno que colaboró con Bowie, y el tecladista clásico de Yes, Rick Wakeman, quien dijo sentirse “abatido” tras enterarse, y que la influencia del Camaleón (otro mote) fue “una fuente de aliento mayor de lo que jamás habría imaginado”. Para su camarada de toda la vida, el padre del punk, Iggy Pop, la amistad del vocalista era “la luz de mi vida”. 

También Madonna se sumó a las muestras de dolor. “¡Estoy devastada! ¡Este gran artista cambió mi vida! El primer concierto que observé en Detroit! R.I.P”, lamentó.

Los Rolling Stones aseveraron que “estamos conmocionados y profundamente tristes por la muerte de nuestro querido David Bowie. Era un hombre maravilloso y amable, también un artista extraordinario y único”.

Para el rapero Kanye West fue una de sus “principales fuentes de inspiración, (era) tan valiente, tan creativo; nos dio magia para toda una vida”, recalcó. “Crecí escuchando y viendo al genio del pop David Bowie. Sabía reinventarse mejor que nadie, siempre acertaba. Una enorme pérdida”, escribió el primer ministro británico David Cameron, en una red social. Incluso el ministerio alemán de Relaciones Exteriores agradeció al intérprete por haber “ayudado a derribar el Muro de Berlín con su tema Heroes”. Por su parte, el actor estadounidense Mark Ruffalo lo definió como “el padre de todos nosotros, los frikis”.

El último aliento

Así como su gran amigo Freddie Mercury, quien logró sobreponerse a los síntomas del síndrome de inmunodeficiencia adquirida para impregnar con su potente voz Innuendo, el último disco que Queen editaría con él; Bowie, a su vez, se despidió con Blackstar, un cierre de altura.

Con aires de jazz, la enigmática estrella negra de cinco puntas que el álbum tiene en su portada, permite intuir un contenido en el que la batería y el saxofón comparten protagonismo con la inconfundible voz de Bowie.

En su adiós, el artista desestructuró sus temas, que superan el formato estándar de tres o cuatro minutos. Hay también resonancias con sus trabajos Low (1977) o Black Tie White Noise (1993) que lo relanzaron después de la década del 80.

El hombre del espacio

Nacido como David Robert Jones el 8 de enero de 1947, en Brixton, un barrio popular del sur de Londres, abandonó el colegio en la adolescencia y saltó a la fama en 1969 con Space Oddity, una mítica balada sobre Major Tom, un astronauta perdido en el Universo.

A partir de entonces compuso 25 producciones, cambió su música y encarnó diferentes personajes, gracias a su formación como mimo y su gusto por la moda. Así creó a su alter ego Ziggy Stardust para un espectáculo con su banda The Spiders from Mars. También participó en al menos 10 películas.

Hace tres años el compositor ya había elegido su cumpleaños para romper la sequía con la canción ¿Where Are We Now?, que alude  a su etapa en Berlín, donde se refugió por su adicción a las drogas. Entre sus últimos proyectos están la melodía de la serie de televisión The Last Panthers, la comedia musical Lazarus y la colaboración en el último disco de The Arcade Fire.

Seguir leyendo

ARTES

🔴EN VIVO: Cultura ofrece gala en homenaje a la marimba

Publicado

-

El Ministerio de Cultura y Deportes celebra esta tarde, desde la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, la gala Homenaje a la Marimba, en conmemoración del mes (febrero) de este instrumento nacional.

Hoy armonizan la velada las marimbas Brisa del Hunahpú, de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura y la Femenina de Concierto.

Aquí la transmisión en vivo:

Gala "Homenaje a la Marimba"

El Ministerio de Cultura y Deportes presenta la Gala "Homenaje a la Marimba" en la Gran Sala "Efraín Recinos" del Centro Cultural "Miguel Ángel Asturias". En esta oportunidad llegan al escenario la Marimba "Brisa del Hunahpú", la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura y la Marimba Femenina de Concierto.

Publicado por Ministerio de Cultura y Deportes Guatemala en Domingo, 17 de febrero de 2019

Más de una docena de eventos durante febrero

Según el programa oficial de la cartera en cuestión, al menos 15 actividades, entre conciertos y actos conmemorativos, se realizarán durante todo febrero.

En estos eventos participarán la Marimba Guatemala del Ballet Moderno y Folklórico, la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura, Marimba Femenina de Concierto y la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otros.

Los diferentes conciertos serán realizados en el Auditorio de la Escuela Nacional de la Marimba, la cual fue inaugurada el pasado 30 de octubre por el presidente de la República, Jimmy Morales.

También en la Gran Sala Efraín Recinos y Teatro de Cámara Hugo Carrillo, ambos parte del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

ARTES

Muere la icónica Lee Radziwill

Publicado

-

La escritora, actriz e ícono de la moda Caroline Lee Radziwill, hermana menor de la exprimera dama de EE.UU., Jacqueline Kennedy, falleció el viernes en su casa en Nueva York a los 85 años.

Amiga de muchos famosos, entre ellos el pintor Andy Warhol, el bailarín Rudolph Nureyev o el escritor Truman Capote, Caroline Lee Bouvier (1933), también diseñadora de interiores, trabajo que tuvo el sello de su elegancia y sofisticación, se casó tres veces y tuvo entre sus maridos al príncipe polaco Stanislaw Albrecht Radziwill, con quien tuvo dos hijos, Anthony y Anna Christina.

La muerte de uno de ellos, Anthony a los 40 años, el 10 de agosto de 1999, golpeó duro al ícono de la moda. Varias semanas antes de su muerte, por un cáncer testicular contra el que batalló una década, había sido padrino de la boda de su primo, John John Kennedy.

Kennedy, abogado y entonces director de la revista George, daría un discurso para honrar a su primo en su funeral, pero la targedia tocó nuevamente a la familia cuando perdió la vida junto a su esposa Carolyn Bessette y su cuñada en un accidente de aviación, del que se cumplen este año su vigésimo aniversario.

También tenía una relación estrecha con grandes diseñadores como Yves Saint Laurent u Oleg Cassini y su belleza fue captada por muchos artistas y fotógrafos, entre ellos Peter Board, con quien también sostuvo una relación romántica.

En 1953 Radzvill se casó primero que su hermana, con el editor Michael Temple Canfield, de quien se divorció en 1959. Su segundo matrimonio fue con el príncipe polaco.

La revista Vanity Fair destaca hoy que también fue conocida como uno de los cisnes de Capote y agrega que así se referían al grupo de mujeres de la alta sociedad neoyorquina que se reunían en torno al escritor para hablar de sus vidas de ensueño, y entre ellas figuró además la diseñadora de modas Gloria Vanderbilt.

También se hace eco de lo que han destacado hoy otros medios, de la rivalidad Radzvill y su hermana mayor Jacqueline, que citan una biografía no autorizada publicada este otoño Las fabulosas hermanas Bouvier: las trágicas y glamorosas vidas de Jackie y Lee, por Sam Kushner y Nancy Schoenberger.

De acuerdo con Vanity Fair, pese a que Radzvill era “una estrella en sí misma, cuyo brillo no solo deslumbraba en los salones de Manhattan sino también en los cenáculos de la elite internacional”, nunca pudo eclipsar a su hermana.

Esa rivalidad existió desde la infancia porque su hermana mayor era la preferida de su padre, el banquero John Vernou Bouvier III, y ella de su madre, la socialité Janet Norton Lee, un matrimonio que terminó en divorcio.

“Siempre estuvo a favor de ella. Es algo que estaba muy claro para mí (…) Después lo entendí porque tenía razones para ello. Se parecía a él físicamente y eso a mi padre le hacía sentirse muy orgulloso”, admitió públicamente.

Sin embargo, cuando Jacqueline Kennedy se convirtió en primera dama, eran inseparables, su hermana menor le acompañaba en los viajes y fue un gran apoyo cuando asesinaron al mandatario, el 22 de noviembre del 1963.

Pero, las discrepancias resurgieron porque ambas se enamoraron del mismo hombre, el magnate griego Aristóteles Onassis, que terminó casándose con Jacqueline.

Radzvill demostró que hizo lo que quería. El mismo día en que se casaría con el magnate hotelero Newton Cope le dejó plantado, pero, no quiso perder el viaje de luna de miel que habían planificado y se marcharon juntos al Caribe.

En 1988 se volvió a casar con el escenógrafo Herbert Ross, matrimonio que terminó en divorcio.

Caroline Lee Bouvier, quien publicó dos libros de fotos sobre sus viajes y amigos famosos, continuaba trabajando y era coordinadora de relaciones públicas y de eventos especiales de Giorgio Armani.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

“Synonymes” consigue el Oso de Oro en la Berlinale

Publicado

-

La Berlinale dio su Oso de Oro a Nadav Lapid y su Synonymes, un filme trazado como un puzzle alrededor de un israelí de identidad perdida, y entregó el Gran Premio del Jurado a la denuncia de los pecados de la Iglesia, filmados por el francés François Ozon.

El jurado, presidido por la actriz francesa Juliette Binoche y con el director chileno Sebastián Lelio entre sus miembros, optó así por un cineasta de culto, Lapid, al frente de un filme que recorre los traumas del Israel militarizado mediante un exsoldado deambulante por París.

Ozon obtuvo el merecido premio por Gràce à Dieu, una película alejada de la órbita de personajes femeninos de anteriores filmes para centrarse en el manto de silencio con que la Iglesia pretende tapar la pederastia, en este caso basado en un escándalo real.

El cine anfitrión recibió dos Osos de Plata gracias a dos realizadoras de su cantera de nuevos talentos: Angela Schenelec, mejor dirección por Ich war zu Hause, aber, mientras que Nora Fingscheidt obtuvo el Alfred Bauer, con Systemsprenger.

La primera se llevó el premio con un filme que dividió opiniones, alrededor de una madre de dos hijos incapaz de aplicar ternura a la tarea de recomponer su vida, tras la muerte del padre; la segunda gira en torno a una niña capaz de desarrollar violencia extrema, pero también de robar el corazón a sus desbordados terapeutas.

Los Osos a la mejor interpretación, masculina y femenina, fueron para Wang Jingchun y Yong Mei, por el film que llegó al final de la Berlinale como favorito al Oro, Di jiu tian chang, de Wang Xiaoshuai, un drama familiar que retrata los estragos dejados en la sociedad china por la política del único hijo.

Otro filme en el que se había visto a un aspirante a los premios principales, La paranza dei bambini, basada en una novela de Roberto Saviano, presente en la ceremonia de premios, y centrada en un líder juvenil que se pone al frente de una banda criminal napolitana, obtuvo el premio al mejor guion.

El cine latinoamericano, bien representado en anteriores ediciones, pero sin película a concurso en la sección oficial de esta Berlinale, entró en el palmarés a través de la argentina Blue Boy, de Manuel Abramovich, Oso de Plata a mejor cortometraje.

*EFE


Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.