Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Fallece el legendario David Bowie

El ícono británico de la música, David Bowie, murió de cáncer a los 69 años, dejando de legado una carrera excepcional a 2 días de la salida al mercado de su 25 álbum Blackstar, una noticia vista con sorpresa y dolor por el mundo del arte. 

Publicado

-

El ícono británico de la música, David Bowie, murió de cáncer a los 69 años, dejando de legado una carrera excepcional a 2 días de la salida al mercado de su 25 álbum Blackstar, una noticia vista con sorpresa y dolor por el mundo del arte.

“David Bowie murió en paz rodeado de su familia al final de una valiente batalla de 18 meses contra el cáncer”, indicó un mensaje difundido ayer en las cuentas del intérprete en Twitter y Facebook. El comunicado no precisa dónde murió, aunque residía desde hací      a tiempo en Nueva York.

“Lamento y me entristece decir que es verdad. Estaré desconectado durante un tiempo. Los quiero a todos”, confirmó su hijo Duncan Jones que publicó además, una foto en blanco y negro en la que aparece él cuando era bebé sobre los hombros de su padre.

Homenajes diversos

De inmediato llovieron las reacciones de asombro en el mundo. Desde artistas de todo tipo hasta políticos. Quizá recalca que el Duque Blanco, como se le llamaba, es más un patrimonio de la música y no solo del rock.

Entre los más destacados se encuentran el compositor Brian Eno que colaboró con Bowie, y el tecladista clásico de Yes, Rick Wakeman, quien dijo sentirse “abatido” tras enterarse, y que la influencia del Camaleón (otro mote) fue “una fuente de aliento mayor de lo que jamás habría imaginado”. Para su camarada de toda la vida, el padre del punk, Iggy Pop, la amistad del vocalista era “la luz de mi vida”. 

También Madonna se sumó a las muestras de dolor. “¡Estoy devastada! ¡Este gran artista cambió mi vida! El primer concierto que observé en Detroit! R.I.P”, lamentó.

Los Rolling Stones aseveraron que “estamos conmocionados y profundamente tristes por la muerte de nuestro querido David Bowie. Era un hombre maravilloso y amable, también un artista extraordinario y único”.

Para el rapero Kanye West fue una de sus “principales fuentes de inspiración, (era) tan valiente, tan creativo; nos dio magia para toda una vida”, recalcó. “Crecí escuchando y viendo al genio del pop David Bowie. Sabía reinventarse mejor que nadie, siempre acertaba. Una enorme pérdida”, escribió el primer ministro británico David Cameron, en una red social. Incluso el ministerio alemán de Relaciones Exteriores agradeció al intérprete por haber “ayudado a derribar el Muro de Berlín con su tema Heroes”. Por su parte, el actor estadounidense Mark Ruffalo lo definió como “el padre de todos nosotros, los frikis”.

El último aliento

Así como su gran amigo Freddie Mercury, quien logró sobreponerse a los síntomas del síndrome de inmunodeficiencia adquirida para impregnar con su potente voz Innuendo, el último disco que Queen editaría con él; Bowie, a su vez, se despidió con Blackstar, un cierre de altura.

Con aires de jazz, la enigmática estrella negra de cinco puntas que el álbum tiene en su portada, permite intuir un contenido en el que la batería y el saxofón comparten protagonismo con la inconfundible voz de Bowie.

En su adiós, el artista desestructuró sus temas, que superan el formato estándar de tres o cuatro minutos. Hay también resonancias con sus trabajos Low (1977) o Black Tie White Noise (1993) que lo relanzaron después de la década del 80.

El hombre del espacio

Nacido como David Robert Jones el 8 de enero de 1947, en Brixton, un barrio popular del sur de Londres, abandonó el colegio en la adolescencia y saltó a la fama en 1969 con Space Oddity, una mítica balada sobre Major Tom, un astronauta perdido en el Universo.

A partir de entonces compuso 25 producciones, cambió su música y encarnó diferentes personajes, gracias a su formación como mimo y su gusto por la moda. Así creó a su alter ego Ziggy Stardust para un espectáculo con su banda The Spiders from Mars. También participó en al menos 10 películas.

Hace tres años el compositor ya había elegido su cumpleaños para romper la sequía con la canción ¿Where Are We Now?, que alude  a su etapa en Berlín, donde se refugió por su adicción a las drogas. Entre sus últimos proyectos están la melodía de la serie de televisión The Last Panthers, la comedia musical Lazarus y la colaboración en el último disco de The Arcade Fire.

Seguir leyendo

ARTES

Sofía Insua, entre dos facetas artísticas

Publicado

-

La guatemalteca habla de su participación en Orange Is The New Black y sus proyectos con Easy Easy.

Además de ser la voz de la agrupación Easy Easy, la guatemalteca Sofía Insua desarrolla una faceta como actriz. Esta última la llevó a participar en la exitosa serie Orange Is The New Black, cuya última temporada se estrena el viernes en Netflix. Desde Nueva York, EE. UU., la ciudad en la que reside actualmente, la artista nos habla de sus recientes experiencias y sus próximos proyectos, tanto en la música como en el arte dramático. 

¿Qué estabas haciendo antes de contestar este cuestionario?

Estaba en uno de los ensayos para una obra de teatro experimental que presentaremos en el festival de teatro de Project Y: Women in Theater. 

La última temporada de Orange Is The New Black está a punto de empezar. ¿Cómo describirías tu experiencia en la serie?

Ser parte de un fenómeno televisivo y de streaming de tal magnitud, justo antes de que termine, te da una fuerte dosis de motivación para seguir adelante en esta carrera tan incierta. Al mismo tiempo te da humildad y te clava los pies sobre la tierra, al saber que al final solo eres una pequeñapieza que conforma algo muchísimo más grande. 

Como vocalista de Easy Easy, Sofía compartirá escenario con los mexicanos Little Jesus en septiembre.

¿Cuál es el momento que más valoras de esta aventura con Netflix?

Todo fue muy rápido. El tiempo en el set requiere de muchos recursos, y por ello todo se hace con la mayor efectividad posible. Participo en un episodio, entonces creo que duró muchísimo más el proceso de audiciones. Mi mayor emoción fue recibir la oferta oficial del trabajo, y luego compartir con gente tan talentosa y con tanta experiencia. Fue un verdadero placer.

¿Cómo han respondido tus seguidores guatemaltecos ante esta participación?

Es muy halagador saber que hay gente pendiente de mi trabajo. Sé que hay personas en Guateque solo conocen mi carrera en la música y el hecho de que tengo la actuación en paralelo, ha sido una sorpresa para muchos. Este pequeño logro ha sido una manera de descubrir mi lado de actriz, que siempre ha existido.

En la música, este año has estado de gira con Easy Easy.  Después del disco Lo veo todo (Lo siento), ¿Qué se viene para ti dentro de la banda? 

Estamos trabajando en algo nuevo. El próximo sencillo sale muy pronto, y le seguirá un EP. Queremos seguir haciendo música y tocando en vivo lo que juntos creamos.

¿Cómo compaginas tus dos facetas en el arte?

Le dedico una gran parte de mí a ambas, porque se complementan. Vivir en Nueva York me da más oportunidades en el mundo de la actuación, mientras que en la música, con Easy Easy, estamos más activos en Latinoamérica.

¿Tienes planes de regresar a Guatemala pronto?

Por suerte, mucha de la grabación que hacemos con Easy Easy la hacemos en Guate, y la mayoría de nuestros shows son muy cerca, entonces puedo visitarlo con frecuencia. Aunque sea para trabajar, me hace feliz porque toda mi familia y algunos de mis amigos viven allí. 

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Constelaciones

Publicado

-

El cielo nocturno suele ser el lienzo sobre el cual las estrellas dibujan diferentes figuras. Niños, desde 10 años, y jóvenes podrán reconocer los trazos con los que los cuerpos celestes forman las constelaciones y los puntos cardinales, en este taller organizado por la Asociación Guatemalteca de Astronomía. Esta actividad, a cargo de Eleonora Poitevin, será el sábado de 10:00 a 13:00 en el Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1. El costo es de Q50 (incluye materiales) y puede inscribirse en
cceguatemala.org.• Berta Abrego

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

El escenario es tomado por Ni brujas ni diosas

Publicado

-

Ópera para todos ofrecerá dos funciones de este espectáculo
en Casa Celeste.

Las sopranos Leslie González, Amelia Paola Valle y Madelein Escobar son, respectivamente, Acero, Fuego y Zafiro, las tres deidades que toman forma en Ni brujas ni diosas. Esta propuesta operática, dirigida por Giovanni Meléndez y acompañada por las notas de Sergio Valle (piano) y Laura Pellecer (contrabajo), llega a escena en dos únicas funciones: el viernes y el sábado a las 19:45 en Casa Celeste, 6a. avenida A 10-51, zona 1. Admisión: boleto individual Q100 y en pareja, Q150. 

Antecedentes y debut

Durante el XV Festival de Junio, Ópera para todos llevó a las tablas del Teatro de Cámara Hugo Carrillo Un empresario en busca de brujas y diosas, un espectáculo que fusionó El empresario, de Wolfgang Amadeus Mozart, con Ni brujas ni diosas, de Giovanni Meléndez. Ahora, la compañía retoma el libreto de la segunda para estrenarla en solitario. 

Acercar la ópera a los guatemaltecos es la intención de este colectivo.

Grandes compositores 

Con esta propuesta, el colectivo busca promover la ópera en nuestro país mediante una compilación de distintas piezas musicales, entre las que se incluyen arias y duetos de compositores como Mozart, Gioachino Rossini y Vincenzo Bellini. Por eso, el montaje llevará al público por un viaje sonoro, influenciado por distintos matices vocales, explica el autor y director.  

Protagonismo femenino 

Ni brujas ni diosas delega los roles principales a un elenco totalmente femenino. Las obras operáticas, dice Meléndez, se entretejen con el deseo de dejar la opresión en el pasado. “La historia se fundamenta en el respeto mutuo y se enfoca en disolver los arquetipos clásicos que se esperan de la mujer en la sociedad”, agrega. 

Ni brujas ni diosas se caracteriza por ser un espectáculo de ópera performática.

El espectáculo, que está apoyado por la proyección de video-escenas, a cargo de Henry de Paz, permite a la audiencia meditar acerca de las expectativas y responsabilidades que recaen sobre las mujeres, por el simple hecho de serlo. Los textos, comenta el director, fueron creados para descubrir si frases como “mujer tenía que ser”, “por eso maneja mal”, y “por eso es chismosa”, deberían ser utilizadas convencionalmente.

Stephany López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.