Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Fallece el expresidente salvadoreño, Francisco Flores

Por Óscar BATRES/ El expresidente salvadoreño Francisco Flores, de 56 años y procesado por delitos de corrupción, falleció la noche de ayer tras permanecer casi una semana en estado de coma, informaron fuentes de su partido político.

Avatar

Publicado

-

El expresidente salvadoreño Francisco Flores, de 56 años y procesado por delitos de corrupción, falleció la noche de ayer tras permanecer casi una semana en estado de coma, informaron fuentes de su partido político.

«Lamentamos el fallecimiento del (ex)presidente Francisco Flores, nos solidarizamos con su familia en estos momentos», señaló en su cuenta de Twitter la opositora y derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido al que pertenecía Flores, quien gobernó entre 1999 y 2004.

La esposa del exmandatario, Lourdes de Flores, tras confirmar el deceso, dijo que él decidió afrontar el proceso judicial en el que se le acusó de delitos de corrupción «convencido de su inocencia», pero señaló que toda esa situación que calificó como un «ataque político» provocó un deterioro en su salud.

«Sufrió una crisis en su salud, provocada por un injusto ataque político que atropelló sus derechos fundamentales», dijo la esposa del expresidente en una breve declaración a la prensa, en la madrugada de este domingo, en las afueras del centro hospitalario en donde falleció Flores.

De Flores dijo que las exequias del expresidente se efectuarán de «forma humilde» por decisión de la familia.

En tanto, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo lamentar «profundamente el fallecimiento» de Flores.

El cuerpo del expresidente fue trasladado este domingo, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, a una funeraria en una exclusiva zona residencial en la periferia suroeste de la capital. El lunes se realizará una misa de cuerpo presente en la basílica La Ceiba de Guadalupe en San Salvador.

El expresidente permanecía hospitalizado en un sanatorio privado desde el pasado 24 de enero, luego de sufrir un accidente cerebrovascular, y desde entonces se encontraba en estado de coma en una sala de cuidos intensivos.

El Tribunal Quinto de Sentencia que ventila su caso había ordenado a pedido de la parte querellante que un equipo de especialistas de un hospital estatal constatara la condición de Flores, que el jueves pasado determinó que tenía un «deterioro neurológico irreversible» provocado por un coágulo que le produjo «un edema cerebral severo de la arteria cerebral media izquierda».

El exmandatario afrontaba la justicia acusado de malversar 15 millones de dólares donados por Taiwán durante su mandato para programas sociales, cuyos fondos no entregó a las arcas del Estado.

El tribunal tenía pendiente fijar una fecha para el juicio contra el expresidente.

La dolarización, su legado

Flores, casi un par de años después de asumir como presidente impulsó varias reformas a la economía salvadoreña, pero la más audaz y por la que recibió apoyos del sector empresarial pero también críticas de la oposición política de izquierda fue la dolarización de la economía desde enero de 2001.

Desde ese año el billete verde pasó a desplazar al Colón salvadoreño, que paulatinamente desapareció y ahora esa moneda es un artículo de colección para la ciudadanía.

Pero poco después de la entrada en vigor del dólar como moneda de curso legal en la economía, el país sufrió dos terremotos, el primero el 13 de enero de 2001 y el segundo el 13 de febrero, lo que supuso un enorme reto para el gobierno de Flores, que recibió enorme apoyo de la comunidad internacional para atender las necesidades de la población.

Para el presidente del partido ARENA, Jorge Velado, con la muerte de Flores «el valiente pueblo salvadoreño ha perdido uno de sus mejores mandatarios».

Este sábado, el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén también se sumó a las condolencias a la familia del expresidente «por su fallecimiento».

Paco se enfrentó a Castro

‘Paco’ Flores, como era conocido por sus allegados, es recordado por los políticos tanto de derecha como de izquierda por haberse enfrentado en 2000 al expresidente cubano Fidel Castro en la X Cumbre Iberoamericana efectuada en noviembre de ese año en Panamá.

En esa cumbre Castro recriminó al gobierno de Flores y le acusó de proteger en el territorio del país al anticastrista Luis Posada Carriles.

Flores se defendió de las acusaciones y ante la mirada del resto de mandatarios en esa cumbre le dijo a Castro: «que usted me acuse a mí en este foro de que tengo responsabilidad en el caso de Luis Posada Carriles, después de que usted tuvo la cruel e inaceptable responsabilidad en la guerra de El Salvador, es absolutamente intolerable».

eaqui
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Bukele recibe proyecto para reformar la Constitución

Avatar

Publicado

-

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recibió de manos de su vicepresidente, Félix Ulloa, un anteproyecto para reformar más de 200 artículos de la Constitución, informó un enlace de prensa del vicemandatario.

Tenemos el gusto de entregar el documento del estudio de las posibles propuestas de reforma constitucional”, porque “El Salvador entra en una fase fundacional; estamos fundando un nuevo país”, dijo Ulloa en un video difundido por la Vicepresidencia en redes sociales. A pesar de que se señaló que el documento es uno “de estudio”, este se difundió y presentó ante algunos sectores de la sociedad como un anteproyecto de reforma constitucional, y así consignaba la versión pública hasta antes de su presentación a Bukele.

216
modificaciones 
a los 274 artículos
fueron propuestas.

Se proponen 216 modificaciones a los 274 artículos de la Constitución vigente, de las que 182 son “reformas puntuales a artículos, 7 son nuevos artículos incorporados, 8 son sustituciones de artículos y 19 son derogatorias”, de acuerdo con el documento.

San Salvador, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

México celebra “el Grito” en soledad

Sin público y en silencio, en el Zócalo, por el Covid-19.

Avatar

Publicado

-

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia del Covid-19, durante la celebración del Grito de Independencia, por segundo año consecutivo, sin la presencia de ciudadanos en el Zócalo capitalino.

Ya con la bandera mexicana, entregada por cadetes del Colegio Militar, López Obrador se asomó al balcón central del Palacio Nacional para dar el tradicional Grito, en conmemoración del 211 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Mexicanas, mexicanos”, dijo López Obrador, y siguió con “¡vivas!” por la independencia, los héroes Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz, Ignacio Allende, Leona Vicario, Vicente Guerrero y los héroes anónimos.

Continuó con arengas por la libertad, la justicia, la igualdad, la democracia, la honestidad, la soberanía, la fraternidad universal, el amor al prójimo y una especial a las culturas del México prehispánico.

500
años han pasado de la conquista española.

El mandatario cerró con tres “¡Viva México!”, y luego hizo sonar la campana de Dolores que, según la tradición, el cura Miguel Hidalgo repicó en 1810 para llamar al inicio de la gesta de
Independencia.

El escenario de la ceremonia, por segundo año consecutivo, fue una Plaza de la Constitución sin público. En ella se instaló una maqueta monumental del antiguo Templo Mayor sobre la que se proyectó un vídeo de la fundación, resistencia e Independencia de México, al igual que sobre la fachada de la Catedral Metropolitana.

Luego vinieron juegos pirotécnicos y música tradicional
mexicana.

El evento, transmitido por televisión, radio e internet, quedó enmarcado dentro de las conmemoraciones de este año: 500 años de la Conquista, 200 años de la Independencia y 700 años de la fundación de Tenochtitlán.

Ciudad de México, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Decomisan más de 2.4 toneladas de cocaína

Avatar

Publicado

-

Más de 2.4 toneladas de cocaína que pertenecían al Clan del Golfo fueron incautadas en aguas de la isla colombiana de San Andrés, en el Caribe, en una operación conjunta entre autoridades de Colombia, Estados Unidos y Panamá, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, dijo en una declaración que esta es la más grande incautación de cocaína realizada este año en esta parte del país, que era movilizada en lanchas rápidas hacia
Centroamérica. 

Explicó que el dinero que recibe el Clan del Golfo lo utiliza para financiar acciones contra la población civil y los organismos de seguridad del Estado, como la Policía y el Ejército.

5
personas fueron capturadas durante el operativo.

Durante la operación fueron capturadas cinco personas, cuatro de ellas de nacionalidad colombiana y un extranjero.

La Armada colombiana detalló en un comunicado que el alijo de 2407 kilogramos de cocaína era transportado en una lancha rápida en el área general del Caribe, a 160 millas náuticas de la isla de San Andrés.

La motonave fue localizada gracias a la sinergia operacional coordinada entre un patrullero marítimo de la Armada de Colombia, aviones de la Fuerza Aérea Colombiana y de Panamá, así como una plataforma aérea del Comando Sur de EE. UU.

Bogotá, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.