Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Fallece el expresidente salvadoreño, Francisco Flores

Por Óscar BATRES/ El expresidente salvadoreño Francisco Flores, de 56 años y procesado por delitos de corrupción, falleció la noche de ayer tras permanecer casi una semana en estado de coma, informaron fuentes de su partido político.

Publicado

-

El expresidente salvadoreño Francisco Flores, de 56 años y procesado por delitos de corrupción, falleció la noche de ayer tras permanecer casi una semana en estado de coma, informaron fuentes de su partido político.

«Lamentamos el fallecimiento del (ex)presidente Francisco Flores, nos solidarizamos con su familia en estos momentos», señaló en su cuenta de Twitter la opositora y derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido al que pertenecía Flores, quien gobernó entre 1999 y 2004.

La esposa del exmandatario, Lourdes de Flores, tras confirmar el deceso, dijo que él decidió afrontar el proceso judicial en el que se le acusó de delitos de corrupción «convencido de su inocencia», pero señaló que toda esa situación que calificó como un «ataque político» provocó un deterioro en su salud.

«Sufrió una crisis en su salud, provocada por un injusto ataque político que atropelló sus derechos fundamentales», dijo la esposa del expresidente en una breve declaración a la prensa, en la madrugada de este domingo, en las afueras del centro hospitalario en donde falleció Flores.

De Flores dijo que las exequias del expresidente se efectuarán de «forma humilde» por decisión de la familia.

En tanto, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo lamentar «profundamente el fallecimiento» de Flores.

El cuerpo del expresidente fue trasladado este domingo, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, a una funeraria en una exclusiva zona residencial en la periferia suroeste de la capital. El lunes se realizará una misa de cuerpo presente en la basílica La Ceiba de Guadalupe en San Salvador.

El expresidente permanecía hospitalizado en un sanatorio privado desde el pasado 24 de enero, luego de sufrir un accidente cerebrovascular, y desde entonces se encontraba en estado de coma en una sala de cuidos intensivos.

El Tribunal Quinto de Sentencia que ventila su caso había ordenado a pedido de la parte querellante que un equipo de especialistas de un hospital estatal constatara la condición de Flores, que el jueves pasado determinó que tenía un «deterioro neurológico irreversible» provocado por un coágulo que le produjo «un edema cerebral severo de la arteria cerebral media izquierda».

El exmandatario afrontaba la justicia acusado de malversar 15 millones de dólares donados por Taiwán durante su mandato para programas sociales, cuyos fondos no entregó a las arcas del Estado.

El tribunal tenía pendiente fijar una fecha para el juicio contra el expresidente.

La dolarización, su legado

Flores, casi un par de años después de asumir como presidente impulsó varias reformas a la economía salvadoreña, pero la más audaz y por la que recibió apoyos del sector empresarial pero también críticas de la oposición política de izquierda fue la dolarización de la economía desde enero de 2001.

Desde ese año el billete verde pasó a desplazar al Colón salvadoreño, que paulatinamente desapareció y ahora esa moneda es un artículo de colección para la ciudadanía.

Pero poco después de la entrada en vigor del dólar como moneda de curso legal en la economía, el país sufrió dos terremotos, el primero el 13 de enero de 2001 y el segundo el 13 de febrero, lo que supuso un enorme reto para el gobierno de Flores, que recibió enorme apoyo de la comunidad internacional para atender las necesidades de la población.

Para el presidente del partido ARENA, Jorge Velado, con la muerte de Flores «el valiente pueblo salvadoreño ha perdido uno de sus mejores mandatarios».

Este sábado, el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén también se sumó a las condolencias a la familia del expresidente «por su fallecimiento».

Paco se enfrentó a Castro

‘Paco’ Flores, como era conocido por sus allegados, es recordado por los políticos tanto de derecha como de izquierda por haberse enfrentado en 2000 al expresidente cubano Fidel Castro en la X Cumbre Iberoamericana efectuada en noviembre de ese año en Panamá.

En esa cumbre Castro recriminó al gobierno de Flores y le acusó de proteger en el territorio del país al anticastrista Luis Posada Carriles.

Flores se defendió de las acusaciones y ante la mirada del resto de mandatarios en esa cumbre le dijo a Castro: «que usted me acuse a mí en este foro de que tengo responsabilidad en el caso de Luis Posada Carriles, después de que usted tuvo la cruel e inaceptable responsabilidad en la guerra de El Salvador, es absolutamente intolerable».

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

EE. UU. y Taiwán negocian pacto comercial 

Buscan fomentar prácticas regulatorias y fijar estándares contra la corrupción, entre otros aspectos.

Publicado

-

Foto: EFE

Estados Unidos y Taiwán anunciaron el inicio de las negociaciones para cerrar un pacto bilateral de comercio e inversiones en otoño, en un momento de gran tensión entre EE. UU. y China a cuenta de la soberanía de la isla.

En un comunicado, la Oficina de la Representante Comercial de EE. UU., Katherine Tai, anunció el inicio de las negociaciones, para dar así seguimiento a la iniciativa Comercio del Siglo XXI, promulgada por ambos países el 1 de junio pasado.

El nuevo convenio incluirá diversos aspectos como facilitar el comercio, fomentar las buenas prácticas regulatorias, fijar estándares sólidos contra la corrupción, mejorar las transacciones entre empresas pequeñas y medianas, profundizar en el comercio agrícola y eliminar barreras discriminatorias.

1 de junio pasado se anunció la iniciativa Comercio del Siglo XXI.

También abordará el comercio digital, los estándares laborales y medioambientales y las posibles maneras de solucionar prácticas que distorsionan el mercado por parte de empresas públicas y prácticas y políticas que no responden ante los mercados, en una referencia velada a China.

En tanto, el ejército chino efectuó el lunes pasado maniobras militares en el espacio aéreo y marítimo que rodea Taiwán en respuesta a la visita de cinco congresistas estadounidenses a la isla, que se produjo doce días después de la realizada por la presidenta del Legislativo, Nancy Pelosi, lo que ha generado un ambiente  de inestabilidad en la región.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Una bebeteca alegra a niños en cárcel mexicana

Publicado

-

Foto: EFE

Libros, una pizarra, múltiples instrumentos de pintura, una piscina de bolas, un teclado, una televisión con películas o varios balancines llenan de color la nueva bebeteca, en el módulo de mujeres del centro de reinserción social (penal) de Chiconautla, Ecatepec, en el estado de México.

La ONG Reinserta, impulsora del programa con financiación de la empresa Amazon, creó este espacio donde más de 100 bebés impulsarán su desarrollo, gracias a un diseño pensado para que puedan conocer colores, sensaciones y aprendizajes para quienes no habían podido acceder a causa de haber vivido sus primeros años en un centro de reinserción.

“Todo esto estimula el desarrollo temprano de los niños, que por estar privados de su libertad no tienen”, comentó Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta.

Por ejemplo, explicó, “hay ciertos colores que nunca han visto porque aquí predominan el azul, negro, beige y blanco; o el columpio da una sensación similar a un transporte”.

El estado de México cuenta con 22 niños que viven en prisión, según detalló el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis, ya que solo pueden permanecer en los centros con sus madres desde que nacen hasta los 3 años.

“Cada vez que abrimos un espacio, yo ya estoy pensando en el siguiente, en ver qué más podemos hacer”, confesó Saskia, y recordó que esta es la segunda bebeteca que abren en el país.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Se reduce consumo de tabaco

América se aproxima a las metas de
la Organización Mundial de la Salud.

Publicado

-

Foto: EFE

El continente americano se encamina a cumplir con las metas de reducción del consumo de tabaco propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2025, según informe presentado en Brasilia.

“Es probable que la Región de las Américas esté en camino de lograr una reducción relativa de 30 por ciento en la prevalencia del consumo de tabaco en las personas de 15 años o más para 2025”, dice el estudio de la OMS, que toma en cuenta las medidas adoptadas por los países del continente en el período 2018-2021.

El documento analiza el cumplimiento de la Convención Marco para el Control del Tabaco que la OMS anunció en 2008 y que propone, entre otras medidas conocidas como MPOWER, la creación de zonas libres de humos, advertencias en los paquetes, prohibición de la publicidad, aumentos de impuestos al tabaco o campañas de concienciación.

96 por ciento de la población regional está protegida de este flagelo.

En ese sentido, destaca que Suramérica se convirtió en enero de 2021 en la primera zona del continente americano “100 por ciento libre de tabaco” en ambientes cerrados y en espacios abiertos concurridos, con la prohibición dictada por Paraguay, que se sumó así a los otros países de la región.

En el capítulo de asignaturas pendientes, la OMS señala que solo seis naciones (Brasil, Canadá, El Salvador, Estados Unidos, Jamaica y México) cuentan con líneas telefónicas oficiales y gratuitas para asistir a quien desea dejar de fumar y otros servicios de apoyo en el ámbito de la salud pública.

No obstante, valora que 26 de los 35 Estados americanos ya han implementado “al menos una medida del paquete técnico MPOWER al más alto nivel de aplicación”, con lo que se calcula que un 96 por ciento de la población regional está “protegido contra los daños del tabaco”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

La generación de más empleos es uno de los retos que el Gobierno de la República se propuso hace más de dos años, cuando el presidente Alejandro Giammattei asumió el cargo. (más…)

Autor: Colaborador DCA

¿Qué es una política pública? Se dice que la efectividad del Gobierno depende de la filosofía que lo sustenta (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

En el caso de los derechos sociales, profusamente desarrollados en la propuesta, no caben dudas de que, al tener los preceptos constitucionales, (más…)
Autor: Colaborador DCA

Lo que no se puede medir, difícilmente se puede mejorar. El Informe de Redes Sociales (RR. SS.) (más…)
Autor: Colaborador DCA

En el contexto de la pandemia Covid-19, la Asociación Guatemalteca de Personas con Discapacidad Manuel Tot (AGPD) (más…)
Autor: Editor DCA

Funcionarios del Gobierno y estudiantes de todo el país rindieron ayer honores a la Bandera Nacional, en el marco de la conmemoración del día del mencionado símbolo patrio, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Una ZDEEP es un área geográficamente determinada dentro del territorio nacional para el desarrollo de operaciones de producción, fabricación, embalaje, almacenamiento, distribución, entre otras, (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

El problema de las salidas binarias es que hay que definirse por cualquiera de las dos opciones en juego: una u otra. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Con necesidades humanitarias récord en todo el mundo, este 2022 conmemoramos el trabajo de miles de personas entregadas a la labor humanitaria (más…)
Autor: Colaborador DCA

Los mercadillos de Navidad, las primeras nevadas y el comienzo de la temporada de esquí, los festivales de cerveza, (más…)

Autor: Editor DCA

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

La generación de más empleos es uno de los retos que el Gobierno de la República se propuso hace más de dos años, cuando el presidente Alejandro Giammattei asumió el cargo. (más…)

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

EE. UU. y Taiwán negocian pacto comercial 

Buscan fomentar prácticas regulatorias y fijar estándares contra la corrupción, entre otros aspectos.

Publicado

-

Foto: EFE

Estados Unidos y Taiwán anunciaron el inicio de las negociaciones para cerrar un pacto bilateral de comercio e inversiones en otoño, en un momento de gran tensión entre EE. UU. y China a cuenta de la soberanía de la isla.

En un comunicado, la Oficina de la Representante Comercial de EE. UU., Katherine Tai, anunció el inicio de las negociaciones, para dar así seguimiento a la iniciativa Comercio del Siglo XXI, promulgada por ambos países el 1 de junio pasado.

El nuevo convenio incluirá diversos aspectos como facilitar el comercio, fomentar las buenas prácticas regulatorias, fijar estándares sólidos contra la corrupción, mejorar las transacciones entre empresas pequeñas y medianas, profundizar en el comercio agrícola y eliminar barreras discriminatorias.

1 de junio pasado se anunció la iniciativa Comercio del Siglo XXI.

También abordará el comercio digital, los estándares laborales y medioambientales y las posibles maneras de solucionar prácticas que distorsionan el mercado por parte de empresas públicas y prácticas y políticas que no responden ante los mercados, en una referencia velada a China.

En tanto, el ejército chino efectuó el lunes pasado maniobras militares en el espacio aéreo y marítimo que rodea Taiwán en respuesta a la visita de cinco congresistas estadounidenses a la isla, que se produjo doce días después de la realizada por la presidenta del Legislativo, Nancy Pelosi, lo que ha generado un ambiente  de inestabilidad en la región.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Una bebeteca alegra a niños en cárcel mexicana

Publicado

-

Foto: EFE

Libros, una pizarra, múltiples instrumentos de pintura, una piscina de bolas, un teclado, una televisión con películas o varios balancines llenan de color la nueva bebeteca, en el módulo de mujeres del centro de reinserción social (penal) de Chiconautla, Ecatepec, en el estado de México.

La ONG Reinserta, impulsora del programa con financiación de la empresa Amazon, creó este espacio donde más de 100 bebés impulsarán su desarrollo, gracias a un diseño pensado para que puedan conocer colores, sensaciones y aprendizajes para quienes no habían podido acceder a causa de haber vivido sus primeros años en un centro de reinserción.

“Todo esto estimula el desarrollo temprano de los niños, que por estar privados de su libertad no tienen”, comentó Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta.

Por ejemplo, explicó, “hay ciertos colores que nunca han visto porque aquí predominan el azul, negro, beige y blanco; o el columpio da una sensación similar a un transporte”.

El estado de México cuenta con 22 niños que viven en prisión, según detalló el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis, ya que solo pueden permanecer en los centros con sus madres desde que nacen hasta los 3 años.

“Cada vez que abrimos un espacio, yo ya estoy pensando en el siguiente, en ver qué más podemos hacer”, confesó Saskia, y recordó que esta es la segunda bebeteca que abren en el país.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Se reduce consumo de tabaco

América se aproxima a las metas de
la Organización Mundial de la Salud.

Publicado

-

Foto: EFE

El continente americano se encamina a cumplir con las metas de reducción del consumo de tabaco propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2025, según informe presentado en Brasilia.

“Es probable que la Región de las Américas esté en camino de lograr una reducción relativa de 30 por ciento en la prevalencia del consumo de tabaco en las personas de 15 años o más para 2025”, dice el estudio de la OMS, que toma en cuenta las medidas adoptadas por los países del continente en el período 2018-2021.

El documento analiza el cumplimiento de la Convención Marco para el Control del Tabaco que la OMS anunció en 2008 y que propone, entre otras medidas conocidas como MPOWER, la creación de zonas libres de humos, advertencias en los paquetes, prohibición de la publicidad, aumentos de impuestos al tabaco o campañas de concienciación.

96 por ciento de la población regional está protegida de este flagelo.

En ese sentido, destaca que Suramérica se convirtió en enero de 2021 en la primera zona del continente americano “100 por ciento libre de tabaco” en ambientes cerrados y en espacios abiertos concurridos, con la prohibición dictada por Paraguay, que se sumó así a los otros países de la región.

En el capítulo de asignaturas pendientes, la OMS señala que solo seis naciones (Brasil, Canadá, El Salvador, Estados Unidos, Jamaica y México) cuentan con líneas telefónicas oficiales y gratuitas para asistir a quien desea dejar de fumar y otros servicios de apoyo en el ámbito de la salud pública.

No obstante, valora que 26 de los 35 Estados americanos ya han implementado “al menos una medida del paquete técnico MPOWER al más alto nivel de aplicación”, con lo que se calcula que un 96 por ciento de la población regional está “protegido contra los daños del tabaco”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.