Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Fallece el expresidente salvadoreño, Francisco Flores

Por Óscar BATRES/ El expresidente salvadoreño Francisco Flores, de 56 años y procesado por delitos de corrupción, falleció la noche de ayer tras permanecer casi una semana en estado de coma, informaron fuentes de su partido político.

Publicado

-

El expresidente salvadoreño Francisco Flores, de 56 años y procesado por delitos de corrupción, falleció la noche de ayer tras permanecer casi una semana en estado de coma, informaron fuentes de su partido político.

«Lamentamos el fallecimiento del (ex)presidente Francisco Flores, nos solidarizamos con su familia en estos momentos», señaló en su cuenta de Twitter la opositora y derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido al que pertenecía Flores, quien gobernó entre 1999 y 2004.

La esposa del exmandatario, Lourdes de Flores, tras confirmar el deceso, dijo que él decidió afrontar el proceso judicial en el que se le acusó de delitos de corrupción «convencido de su inocencia», pero señaló que toda esa situación que calificó como un «ataque político» provocó un deterioro en su salud.

«Sufrió una crisis en su salud, provocada por un injusto ataque político que atropelló sus derechos fundamentales», dijo la esposa del expresidente en una breve declaración a la prensa, en la madrugada de este domingo, en las afueras del centro hospitalario en donde falleció Flores.

De Flores dijo que las exequias del expresidente se efectuarán de «forma humilde» por decisión de la familia.

En tanto, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo lamentar «profundamente el fallecimiento» de Flores.

El cuerpo del expresidente fue trasladado este domingo, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, a una funeraria en una exclusiva zona residencial en la periferia suroeste de la capital. El lunes se realizará una misa de cuerpo presente en la basílica La Ceiba de Guadalupe en San Salvador.

El expresidente permanecía hospitalizado en un sanatorio privado desde el pasado 24 de enero, luego de sufrir un accidente cerebrovascular, y desde entonces se encontraba en estado de coma en una sala de cuidos intensivos.

El Tribunal Quinto de Sentencia que ventila su caso había ordenado a pedido de la parte querellante que un equipo de especialistas de un hospital estatal constatara la condición de Flores, que el jueves pasado determinó que tenía un «deterioro neurológico irreversible» provocado por un coágulo que le produjo «un edema cerebral severo de la arteria cerebral media izquierda».

El exmandatario afrontaba la justicia acusado de malversar 15 millones de dólares donados por Taiwán durante su mandato para programas sociales, cuyos fondos no entregó a las arcas del Estado.

El tribunal tenía pendiente fijar una fecha para el juicio contra el expresidente.

La dolarización, su legado

Flores, casi un par de años después de asumir como presidente impulsó varias reformas a la economía salvadoreña, pero la más audaz y por la que recibió apoyos del sector empresarial pero también críticas de la oposición política de izquierda fue la dolarización de la economía desde enero de 2001.

Desde ese año el billete verde pasó a desplazar al Colón salvadoreño, que paulatinamente desapareció y ahora esa moneda es un artículo de colección para la ciudadanía.

Pero poco después de la entrada en vigor del dólar como moneda de curso legal en la economía, el país sufrió dos terremotos, el primero el 13 de enero de 2001 y el segundo el 13 de febrero, lo que supuso un enorme reto para el gobierno de Flores, que recibió enorme apoyo de la comunidad internacional para atender las necesidades de la población.

Para el presidente del partido ARENA, Jorge Velado, con la muerte de Flores «el valiente pueblo salvadoreño ha perdido uno de sus mejores mandatarios».

Este sábado, el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén también se sumó a las condolencias a la familia del expresidente «por su fallecimiento».

Paco se enfrentó a Castro

‘Paco’ Flores, como era conocido por sus allegados, es recordado por los políticos tanto de derecha como de izquierda por haberse enfrentado en 2000 al expresidente cubano Fidel Castro en la X Cumbre Iberoamericana efectuada en noviembre de ese año en Panamá.

En esa cumbre Castro recriminó al gobierno de Flores y le acusó de proteger en el territorio del país al anticastrista Luis Posada Carriles.

Flores se defendió de las acusaciones y ante la mirada del resto de mandatarios en esa cumbre le dijo a Castro: «que usted me acuse a mí en este foro de que tengo responsabilidad en el caso de Luis Posada Carriles, después de que usted tuvo la cruel e inaceptable responsabilidad en la guerra de El Salvador, es absolutamente intolerable».

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

EE. UU. sube precios de visas

Publicado

-

Washington,EFE Estados Unidos (EE. UU.) anunció ayer la subida de los precios de los visados de turismo, negocios, estudiantes, trabajadores temporales y de inversores, a partir del 30 de mayo.

El costo de los visados de turismo y de negocios (B1/B2s y BCC) y de estudiantes e intercambio pasará de US $160 dólares a US $185 dólares.

Las tasas para algunos visados de trabajos temporales (H, L, O, P, Q y R) subirán de los US $190 a US $205 dólares, mientras que el de comerciantes e inversores (E) aumentará de US $205 dólares a US $315 dólares.

El Departamento de Estado argumentó en un comunicado que las tarifas de los llamados visados para no inmigrantes se calculan a partir de los costos de los servicios consulares.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Brasil decomisa 2.7 toneladas de marihuana

Cargamento de estupefacientes se hallaba en 3 embarcaciones, en la frontera con Colombia.

Publicado

-

Foto: EFE

La madrugada de ayer, el Ejército brasileño incautó 2.7 toneladas de marihuana tipo skunk, 3.8 kilos de cocaína y 11 kilos de pasta base de coca en una operación de fiscalización en la frontera con Colombia, informaron fuentes oficiales.

El cargamento fue hallado en tres embarcaciones procedentes de Colombia y que habían ingresado a Brasil por uno de los ríos amazónicos compartidos por ambas naciones en la región conocida como Vale del Río Japurá, según comunicado del Comando Militar del Ejército en la Amazonía.

En la operación realizada por soldados del Tercer Pelotón Especial de Frontera, con sede en Vila Bittencourt, municipio en el estado de Amazonas, fueron arrestados cuatro colombianos, supuestos responsables del transporte de los estupefacientes.

4 colombianos fueron capturados.

Los militares también hallaron armas y municiones en las tres embarcaciones cuya cantidad no fue especificada. “La modernidad y capacidad tecnológica usadas por las tropas del comando militar garantizaron la eficacia operacional y la rapidez para detectar las embarcaciones sospechosas y actuar”, según el aviso.

La incautación se produjo un día después de que la Policía Federal brasileña interceptó un helicóptero en el estado de Sao Paulo, el cual había partido de Paraguay y transportaba 300 kilos del referido alcaloide.

Según el Informe Mundial sobre Cocaína 2023, divulgado el jueves pasado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Brasil, además de ser el segundo mayor consumidor de coca en América, atrás de Estados Unidos, continúa como importante puente en las rutas de trasiego entre Sudamérica y otros continentes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Más de 400 lesionados y 14 fallecidos por sismo en Ecuador

Publicado

-

Foto: EFE

Más de 440 heridos es la cifra que dejó el sismo de magnitud 6.5 en la escala abierta de
Richter, que se registró el sábado pasado en la provincia del Guayas, en la zona costera de Ecuador, y dejó 14 fallecidos.

Según el Gobierno, doce personas perdieron la vida en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, y dos en Azuay, también situada en el sur del país.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas anticipó que en las próximas horas declarará en emergencia a la provincia del Azuay, pues el temblor produjo 13 deslizamientos en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, y 9 en la vía Cuenca-Girón-Pasaje. Los reportes oficiales en Ecuador dan cuenta de 180 viviendas afectadas, 84 destruidas, 80 unidades educativas afectadas, así como 22 bienes públicos, 32 bienes privados, 33 centros de salud y un bien privado destruidos, al igual que 5 puentes.

6.5 fue la magnitud, en la escala abierta de Richter.

Entre las afectaciones a infraestructuras se reportó el colapso de fachadas, rotura de vidrios y fisuras en paredes, entre otros. Asimismo, se informó el colapso del antiguo muelle de cabotaje, daños en el YAT Club Machala, y la caída de líneas telefónicas y falta de energía eléctrica en varios cantones de la provincia de El Oro.

La empresa pública Petroecuador informó ayer que también se dieron afectaciones en parte de la infraestructura en las instalaciones del campo Amistad, situado en el Golfo de Guayaquil.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.