Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Fallece el director hispano-argentino Gustavo Tambascio

Publicado

-

El director de escena, gestor cultural, escritor, dramaturgo y docente nacido en Argentina y con nacionalidad española Gustavo Tambascio falleció anoche a los 69 años en su casa de Madrid a causa, probablemente, de un paro cardiaco, informó hoy a EFE su hijo Bruno.

Éste explicó que anoche, extrañado de que su padre no le descolgara el teléfono, se acercó a su casa, en el edificio del Teatro Lara, donde residía desde hacía 18 años, y allí lo encontró, sentado en un sillón y ya sin vida.

«Parece que fue una parada cardiaca, lo determinará la autopsia, pero fue de forma tranquila, en su casa», detalló su hijo, músico y compositor. El director de escena, natural de Buenos Aires, vivió el exilio que provocó la dictadura militar argentina e hizo su carrera en España, adonde llegó en 1988, en las condiciones más arduas.

«Era una persona que toda la familia teatral y lírica tenía en gran aprecio. Era muy respetado y admirado porque una persona brillante, divertida y de un talento desbordante, muy comprometido con sus ideas de izquierdas en sus montajes, a los que daba un sello muy reconocible», añadió Tambascio.

«Se ha ido un grande que, pienso, no tuvo todo el reconocimiento que debió tener», enfatizó.

El velatorio será a partir de las 20:00 horas (19:00 GMT) de hoy en el tanatorio de San Isidro (Madrid) y mañana será incinerado en El Escorial, una localidad situada al norte de la capital de España.

El director del Teatro de la Zarzuela de Madrid, el también argentino Daniel Bianco, y amigo personal suyo, aseguró a EFE que se ha ido un grandísimo hombre de teatro, pero sobre todo, de la reflexión y la cultura, difícil de suplir con otra persona.

Ambos colaboraron en montajes como el que hicieron de Le Frigo, con Enrique Viana, en los Teatros del Canal de Madrid. «Tenía una cabeza abierta, muy poco común. Era un grande de las artes escénicas que hizo muchísimo teatro de prosa. Era un hombre con muchísimas disciplinas, sobre todo la del pensamiento. Se ha ido un amigo que me ayudaba muchísimo. Es una pérdida impresionante», agregó Bianco.

El director de la Zarzuela adelantó que preparaban para la próxima temporada un texto de Gastambide para el que ya tiene hasta la escenografía. Según explica la propia web de Tambascio, el fallecido dirigió en España montajes en la Zarzuela, Teatro Real, Teatro del Liceo de Barcelona, María Guerrero de Madrid, Festival de Teatro Clásico de Almagro y Festival de Teatro Clásico de Mérida, entre otros.

En la ópera, trabajó en repertorio contemporáneo con piezas como Dulcinea, de Mauricio Sotelo, o Tarde de Poetas, y en el clásico Dido y Eneas, Norma, La sonnambula y Salomé, además de montajes nuevos como Desván Verdi o La rebelión de los criados.

En teatro dirigió obras de Shakespeare, Lope de Vega, Moliére, Dumas, Chejov, Copi, Camus y Lorca.

*EFE

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.